publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La economía entra en un círculo vicioso y encara la fase más dura del ajuste

crisis económica

La economía entra en un círculo vicioso y encara la fase más dura del ajuste

El ministro de Economía, Pedro Solbes (i), escucha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@Carlos Sánchez - 04/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española ha entrado definitivamente en un círculo vicioso. La banca deja de prestar dinero porque teme que sus clientes no le devuelvan el préstamo. Pero familias y empresas no se lo devuelven, precisamente, porque al no tener acceso al crédito su solvencia económica está por los suelos, ya que están cerrando empresas y los despidos están a la orden del día. Y por eso la banca no presta su dinero. Porque sus clientes tienen mucho más riesgo del que los banqueros pueden soportar.

En el lenguaje coloquial, a esto se le llama un círculo vicioso. Y ese es el escenario en el que se desenvuelve actualmente la economía española, que agoniza por falta de crédito pese a que la autoridad monetaria garantiza la liquidez (pero no la solvencia de las entidades financieras). Y, por su supuesto, pese a que la demanda de crédito es real. Hay una demanda insatisfecha para adquirir bienes duraderos, vivienda o financiar el circulante de las empresas.

Como se suele decir, unos o por otros y la casa sin barrer. Y la consecuencia no puede ser otra. La economía española tiene ante sí -al menos- cuatro o cinco trimestre de crecimiento negativo, a los que hay que añadir los tres que ya cosecha desde que se acabara el verano de 2008. Es decir, que si se completa el ciclo, España habrá estado en recesión siete u ocho trimestres consecutivos. De largo, el periodo más extenso desde la Guerra Civil, lo que da idea de la intensidad del ajuste.

Durante el último periodo recesivo, la economía acumuló cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo, con un máximo del.-2,5% en el primer trimestre de 1993. Es decir, por debajo del -4% que se puede alcanzar a la altura del verano.

Quiere decir esto que, en contra de lo que se sostiene desde el Gobierno, la economía, lejos de haber tocado suelo, seguirá cayendo. Y en particular el mercado de trabajo, que en marzo no solamente no frenó su caída, sino que aceleró su deterioro.

Las cifras reales del desempleo

Las cifras no dejan lugar a dudas. Si se desestacionalizan los datos -para evitar el distinto calendario laboral- resulta que el desempleo crecía en febrero en términos anuales un 50,4%, pero en marzo esa tasa ya era del 56,7%. O dicho en otros términos: el paro en términos homogéneos, ha crecido en 157.900 personas, no en 123.500, como se anunció.

Lo mismo sucede si el análisis se hace en relación al número de afiliados a la Seguridad Social. La cifra oficial es que se han perdido 54.500 cotizantes, pero si se desestacionaliza esta cifra, el resultado es una pérdida de 135.900. Dicho de otra forma, se ha pasado de un -5,9% en febrero a un -6,5% en marzo.

¿Y cuál es el margen de maniobra que tiene el Gobierno para encarar la situación? Limitado, en palabras del Banco de España. Fundamentalmente debido al rápido aumento del déficit público, que se situará claramente por encima del 8% este año y el próximo. A partir de ese porcentaje, sugiere el banco central, se encienden las líneas rojas del gasto público. Máxime en un contexto de franco deterioro del mercado de trabajo que acelerará el gasto en desempleo. Y lo que dice el Banco de España es que el paro rozará el 20% de la población activa el año que viene. Es decir, entre 4,5 millones y 5 millones de parados, de los cuales las dos terceras partes cobrarán alguna prestación, ya sea de carácter contributivo o asistencial.

La crisis, por lo tanto, no acaba este año. Para 2010, según el banco central, la actividad seguirá cayendo, aunque a un ritmo más “modesto”, del 1%. Esta proyección se fundamenta en la recuperación esperada del entorno exterior, con un crecimiento mundial algo por encima del 2%, y en la gradual absorción de los efectos más intensos de la crisis financiera.

En realidad, sostiene el Banco de España, buena parte de la caída del producto proyectada para 2010 obedece al arrastre que suponen las tasas negativas del presente ejercicio, pues se estima que en la segunda mitad del año próximo la actividad se estabilizaría e, incluso, podría empezar a crecer de nuevo. Es decir, que hasta mediados del año que viene, la economía no comenzará a remontar en términos anuales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado dubar05/04/2009, 10:04 h.

Todas las opiniones merecen respeto, pero hablemos de una vez a calzón quitado y dejemos los tecnicismos de lado y digamos las cosas como son.
Los bancos son tan insolventes como yo, NO TIENEN DINERO, Q VAN A PRESTAR.Si oportunamente había"dinero" esto era por q la gente asumía compromiso de pago (hipotecas, créditos etc.) Ya q los listillos banqueros crean el dinero a partir de las deudas. Si, totalmente inventado en el ordenador.
Recuerdan en la última etapa de la 2º guerra cuando Hitler ya derrotado, en un último intento de impresionar al enemigo mandó a construir armamento y tanques de cartón?, Igual están haciendo estos señores, "No prestan por que temen a q no se lo devuelvan"
VENGA HOMBRE YA!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado haciendo las maletas04/04/2009, 20:38 h.

Lo asombroso es que igual que el sistema financiero español falsea la realidad a la espera no sé si de un milagro o de la oporturindad de huir para algunos, nuestros políticos hacen lo propio.
Así, el consumo de combustibles, hasta ayer correlado a más de 0,9 con el PIB,cae el 10% mientras el empleo se desploma (España destruye más empleo que el resto de Europa junta) , pero el INE, controlado por sicarios de los políticos,reporta una cifra "dulce" probablemente porque se intenta que el PIB no baje mucho ya que la deuda pública se va a disparar,y no es lo mismo 1B de deuda contra 1B de PIB que contra 800.000M. Pero,claro,la mentira canta,este mes se han vendido en España la tercera parte de automóviles que en Italia o Francia,algo que nunca antes había ocurrido ,bueno, sí,pero en los años 60.
Cuando veamos las cifras de otro consumo correlado casi a 1 con el PIB (electricidad) o las de bajadas de ventas minoristas,que son bidigitales, junto con la caída a plomo de la construcción, tendremos claro que nos han estado mintiendo.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado nariño04/04/2009, 20:06 h.

comentario lingüístico: no se encienden "líneas", sino "alarmas" rojas. si vamos a emplear frases trilladas, al menos hagámoslo bien...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado desde londres04/04/2009, 16:53 h.

Hola subvencionados

Es q hay empresarios emprendedores y empresarios “aprovechadores”.

Me referia al concepto shcumpteriano de la palabra: el empresario innovador, el que arriesga su patrimonio para monetar un pequeno negocio, el que le dedica horas y esfuerzos, el que para el su pequena empresa lo es casi todo.

A ese que se esfuerza y no depende necesariamente ni de las ayudas ni de las obras publicas, a los gobiernos de turno quizas no le interesen favorecer.

Como no interesa que exista una población suficientemente educada capaz de pensar por si misma y no depender de los subsidios publicos ni de lo que le cuenten en la tele.

Por eso, quizas, repito quizas, cuanto mas pobre e inculto, mejor.

saludos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado val04/04/2009, 15:15 h.

A mi lo que me gustaron fueron las declaraciones del Presidente desde Londres. Eso de que se dan las condiciones para salir de la crisis. Por supuesto que no dice cuales son pero él tan contento. O como Solbes, que cada vez que habla pone el horizonte de salida de la crisis un poco más allá. Para eso ni hay que ser economista ni muy listo.

Ciertamente es patético.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés