publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Wagoner, el capitán que tiraron por la borda antes de que el barco se hundiera

EN EXCLUSIVA

Wagoner, el capitán que tiraron por la borda antes de que el barco se hundiera

Rick Wagoner General Motors perfil

@María Igartua - 04/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

General Motors pone fin –o está a punto de hacerlo- a más de un siglo de historia. Desde que William Durant, un artesano de coches de caballos probara suerte con una nueva tecnología llamada automóvil en plena crisis de 1907, América encumbrado al fabricante de coches en el Olimpo de los grandes símbolos del orgullo patrio. Resulta paradójico que, al igual que una crisis vio nacer a GM, sea otra el testigo de su muerte.

Los norteamericanos necesitan que rueden cabezas por tal agravio y ha sido el presidente y CEO de la compañía, Rick Wagoner, el que ha sacrificado su pescuezo, no podía ser de otra manera. Sin embargo, el profundo conflicto económico de los últimos tres años no ha sido el culpable de la caída del imperio, sino que ha hecho las veces de puntillero para el moribundo.

Treinta años de despropósitos empresariales son los que han llevado a General Motors al límite –tiene 60 días para conseguir evitar la bancarrota mediante un plan de viabilidad realista para el Gobierno de Estados Unidos- y Wagoner ya no estará en primera línea de fuego para capitanear a sus tropas en la batalla final.

El ya ex CEO y ex presidente de la compañía se fue de la peor forma en la que lo podía hacer: tras toda una vida dedicada única y exclusivamente a General Motors, ha tenido que abandonar su ‘casa‘, no por decisión propia, sino por presiones externas, ni más ni menos que las del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Menuda mancha ha dejado en su currículum. “El viernes estuve en Washington para una reunión con los funcionarios de la Administración”, explicaba el lunes un apenado Wagoner. “En el curso del encuentro me pidieron que me echara a un lado y eso es lo que he hecho”.

De soñar con la NBA a ser el CER más joven de la historia

‘Rick’ nació un 9 de febrero del año 1953, en la ciudad de Richmond, Virginia. Y como todo buen americano pronto se decantó por uno de los deportes más populares del país. En su caso fue el Baloncesto. Quería convertirse en jugador profesional, como tantos otros jóvenes, y no era malo. En el instituto le conocían como ‘lo mejor que han por aquí’. Siguiendo los pasos de su padre, ingresó en la Universidad de Duke, que contaba con uno de los equipos más sobresalientes de la liga universitaria. El joven Rick, con su 1,93 de estatura, soñaba con llegar a lo más alto de la NBA, pero su sueño se hizo añicos antes de acabar siquiera su primer año en la facultad. Aunque formaba parte del equipo, en el periódico del campus aseguró: “me he dado cuenta muy rápido que no haré carrera en la NBA”.

En 1975 ingresó en Harvard donde cursó un MBA y directamente desde ahí ingresó en General Motors donde realizaría toda su carrera profesional. En el fabricante automovilístico ha pasado por numerosos departamentos y ha dirigido diferentes delegaciones, desde Brasil hasta Europa. Conoce de sobra las entrañas de la compañía. Tras quince años dando tumbos finalmente en 1992 consiguió dar el salto definitivo a Detroit como director financiero, gracias a los logros obtenidos en otros departamentos. Su nombramiento no era casual, John Smith, entonces presidente y CEO de General Motors apostó por él para conseguir que el gigante fuera de nuevo rentable.

Y es que al principio de los años noventa, bajo la dirección de Robert Stempel la firma registró 2 millones en pérdidas en 1990, 4.500 millones en 1991 y 23.500 millones en 1992.

Ante este panorama, sobre los hombros de Wagoner cayó la responsabilidad de revisar personalmente todas las operaciones que se llevaran a cabo en todo el mundo y consiguió su cometido. A finales de los ´90 era el soporte del sistema de expansión de GM, el APEX, y al frente de un quipo de 120 personas entre ingenieros y especialistas de marketing  consiguió lanzar 50 nuevos vehículos a la vez.

Se dice que los moribundos cuando están cerca de la hora final consiguen reunir todas sus fuerzas en un último derroche de energía. Quizá fue eso lo que ocurrió entonces. Una vez entrado el nuevo siglo comenzó el ocaso.

Con 47 años, en el 2000 se convirtió en el CEO más joven la historia sucediendo a Smith y tres años después alcanzó también la presidencia. Aunque en 2001 fue elegido Empresario del Año por la industria del motor. No obstante, con su reinado comenzó la decadencia del imperio. Las acciones de General Motor comenzaron su caída libre en junio de ese año, cuando se encontraban entorno a los $60, hasta $1,27 en los que cerraron marzo.

Que la crisis está afectando al sector, sería ingenuo decir lo contrario, pero que la culpa de la desaparición de General Motors la tiene el crunch subprime es muy arriesgado, aún teniendo en cuenta que la compañía ha pagado los excesos llegados a cabo por su financiera, que no sólo concedía créditos para la compra de vehículos sino también para la adquisición de viviendas. El fabricante de Detroit ha ido acumulando pérdidas de 80.000 millones de dólares en los últimos cuatro años

En los últimos meses hemos podido ver un ‘Rick’ desesperado. Desde el pasado noviembre lo ha intentado todo lo que estaba en su mano para que el Gobierno de Barack Obama saliera al rescate. Amenazó con la quiebra sino recibía ayudas y tras suplicar y suplicar, la Administración accedió a elaborar un plan igual que había hecho con los bancos.

En enero recibió el primer tramo del rescate prometido por el Departamento del Tesoro y que ascendió a 4.000 millones de dólares y a finales de mes el segundo que ascendió a 5.400 millones y así hasta cubrir un total de 13.400 millones de dólares comprometidos por el Gobierno durante los próximos tres años. Pero desde la Casa Blanca no se firmó un cheque en blanco y la única condición para poder seguir beneficiándose del dinero de los contribuyentes era presentar un proyecto de viabilidad de la compañía.

Ese texto es el que se ha rechazado este lunes, lo que ha precipitado la salida de un Rick Wagoner que no estará presente en los esfuerzos de su equipo para reflotar el barco en los próximos 60 días, bueno, ya 55. Al menos no se hundirá con él, el capitán ha sido el primero en caer por la borda.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado FernandoFF05/04/2009, 17:21 h.

El camino fastuoso y prepotente de GM en el sector no viene de ahora. Cuando Deming recomendó a GM & Ford la aplicación de mejoras de calidad allá por los '60, ambas empresas despreciaron al padre de la Calidad total. Éste se marchó a Japón (donde ya había colaborado a finales de la II Guerra Mundial con MacArthur) para instaurar en Toyota lo que hizo que la industria automovílistica norteamerican entrara en su primera seria crisis en el mercado internacional. Trabajé con Deming y se que tardaron en valorarle en EE. UU., siendo Ford la que le reclamó para aplicar sus 14 principios.

GM prefirió su propio sistema basado en captar jóvenes valores desde las prestigiosas universidades. Como el recién caído directivo, varios CEO's de GM no tenían bagaje ni reflejos para resolver crisis que no se delimitaban dentro de los recintos fabriles sino que afectaban los ciento de miles de seres humanos que prestaban su trabajo en la empresa.

Esta crisis debe hacer reflexionar a las grandes multinacionales, que no son nada sin sus trabajadores en EE. UU., en Asia, en Europa, en Latinoamérica o en África. Son los que hacen a una empresa triunfar o acabar en crisis.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado leblarro05/04/2009, 09:59 h.

Estoy totalmente de acuerdo con "desde londres", y sobre todo con la frase: la idea de q en vez de mejorar su productividad, decidio conceder prestamos a compradores subprimes por el 120% del valor del vehiculo
No se puede dar prestamos a quienes técnicamente no pueden devolverlo y mucho menos del 120 %, que es lo que llevan Haciendo en España bancos y constructores los últimos diez años, o mas en algunos casos, y ahora pretenden que el Gobierno saque de la caja de todos lo suficiente para tapar el agujero que genero su codicia.
En mi opinión, el gobierno debería, exigir responsabilidades a estos...señores?, cesarlos, bloquearles las cuentas, las de los propietarios y directivos, a todos sus familiares y "amigos", y a continuación pasarlos por el Juzgado y Hacienda. Y una vez saldada su deuda con la sociedad, como procediese, controlarlos de por vida en el ejercicio de estas actividades.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado daichi04/04/2009, 15:13 h.

La gravedad de la situacion de GM es de una magnitud atronadora, consecuencia de encadenar decisiones estratégicas erróneas, desde hace muchos años.(En términos generales otros fabricantes cayeron en los mismos errores, que sería ahora demasiado extenso analizar.)Por ello, la crisis del sector de automoción es global, no sólo de GM.
Conceptualmente, la Compañía está lanzada a la quiebra. Pero el gobierno USA no lo permitirá, por lo que inyectará los fondos necesarios para afrontar un plan de viabilidad que supondrá pérdidas de puestos de trabajo, reducción de estructuras y gastos y ventas de activos.
El proceso será muy duro, pero Opel, Saab y Daewoo tienen también una grave papeleta por delante. Los respectivos gobiernos donde están instaladas las plantas tienen que ir preparando los deberes, apenas al regreso de Semana Santa.En Japón, Suzuki ya aguantó el impacto financiero y ahora soporta la pérdida de volúmenes en los suministros de unidades en CKD.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado carlqvist04/04/2009, 11:47 h.

Como bien dice desde londres, GM es la suma de errores desde tiempo atras, para mi el mas grave el de 1970, convertir a la mayor empresa industrial del mundo (creo que tenia 750.000 trabajadores) en un fondo de pensiones que cobra las primas a base de vender coches.
Esto provoco que GM dejara de hacer inversiones en motores (lo mas costoso para un fabricante de coches) mientras Europa y Japon adaptaban sus motores a la crisis del petroleo.
Hoy siguen con los V6 y V8 diseñados en los 50, estos motores son la base de la gama de GM en lo que mas venden, vans y pickups, siendo productos totalmente obsoletos, ya para terminar los productos los vendian con 7 marcas, para que no se notara tanto que no hacian nada en marketing.
En Europa Opel nunca ha tenido un motor diesel aceptable, empezo con DAihatsu, y ahora mete motores fiat, que verguenza.
A cada cerdo le llega su sanmartin, y ahora los empleados que provocaron el problema, lo van a sufrir en sus carnes, los jubilados de GM tendran que vender sus 3 coches y su casa en florida, y a lo mejor hasta trabajar. Es como si los prejubilados de telefonica con 50 años se despertaran sin pension a los 60.
RIP por GM y la epoca dorada

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Adamon04/04/2009, 11:13 h.

Pido disculpas sobre el link del EV1, este es el bueno:

http:www.youtube.comwatch?v=qru0TkPnbwg

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés