publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Viñals dimitió como subgobernador 'a tiempo':
un día antes de fracasar la fusión con Unicaja

José Viñals Banco de España CCM Unicaja

@Carlos Hernanz - 30/03/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Viñals dimitió como subgobernador 'a tiempo': <br />un día antes de fracasar la fusión con Unicaja
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del B.E. (EFE)

El pasado jueves 26 de marzo, de manera totalmente inesperada, José Viñals anunció su dimisión como subgobernador del Banco de España. Una decisión controvertida dada la incertidumbre que se cierne en la actualidad sobre el sistema financiero español, pero mucho más relevante después de que dos días más tarde, en la mañana del sábado 28, la comisión ejecutiva del Banco de España tomara la iniciativa de intervenir Caja Castilla La Mancha tras el fracaso del intento de fusión con Unicaja.

 

La relación de los hechos, hasta llegar al desenlace anunciado ayer domingo de intervenir CCM, añade mucha más luz a la decisión de Viñals, que oficialmente se disfrazó por la interesante oferta recibida para ocupar el cargo de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI. Un día antes de hacerse pública su renuncia, el miércoles 25 de marzo, representantes de Unicaja y Caja Castilla La Mancha se reunieron ante el Banco de España para tratar de abordar las condiciones del proceso de integración.

 

Las conclusiones de aquella cita no fueron todo lo satisfactorias que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hubiera deseado. El mismo jueves de la dimisión de Viñals, el consejo de administración de CCM se reunió para informar sobre el estado de su rescate. Para entonces, el subgobernador sabía que la solución de urgencia apadrinada desde Cibeles, en contra de su parecer, no tenía futuro. Así se confirmó un día después, el viernes 27, después de que Braulio Medel se desplazara a Madrid tras la reunión del consejo de Unicaja.

 

Fuera ya del Banco de España, el ex subgobernador no tendría que asumir las responsabilidades propias de su cargo, entre otras, la coordinación de las funciones de inspección y supervisión. Sin embargo, Viñals no había ejercido estas competencias en su totalidad, como han explicado personas próximas al ex alto funcionario, dado que el director general de este área, Javier Aríztegui, posteriormente convertido en su actual sucesor, despachaba directamente con Mafo sobre los principales temas, entre ellos CCM.

 

Un desenlace anunciado

 

Buena parte de los desencuentros entre Viñals y Fernández Ordóñez tuvieron como motivo a la entidad castellano manchega. Durante el último año, el Banco de España había mandado dos equipos de inspección a CCM, el primero para una inspección protocolaria y el segundo, de carácter extraordinario, con vistas a supervisar la actividad diaria de la caja y así tratar de evitar su intervención. Este plan, en su conjunto, y otras decisiones concretas, como la de permitir que los inspectores no estuvieran físicamente en la caja, no contaron con su aprobación.

 

Viñals ha ejercido como subgobernador del Banco de España poco más de dos años. Reputado economista (Premio Rey Jaime I) formado en el servicio de estudios de la casa, ocupaba la dirección general de Asuntos Internacionales hasta que en julio de 2006 asumió los galones de número dos. Su llegada, sin embargo, no fue fruto del tradicional acuerdo por el que los principales partidos se repartían los nombramientos de los dos puestos clave, situación que le colocó en un lugar incómodo desde un punto de vista político. Ahora, no quería estar en otra guerra de partidos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado santiago4830/03/2009, 17:33 h.

Creo que este señor sabe más de lo que nos creemos.RETIRADA DE PASAPORTE Y AL TALEGO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado kaplan30/03/2009, 16:24 h.

El contenido del articulo, sin ser totalmente acertado, apunta en la direccion correcta. No obstante obvia una situacion de partida necesaria para entender el desenlace cual es el hecho de que Vinals ha sido el Subgobernador del Banco de España con menos poder de los ultimos 100 años. MAFO lo eligió por su docilidad, lo que le permitió marginarlo desde su nombramiento, negandose en ultima instancia a participar en un desaguisado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sulfuro sulfuro30/03/2009, 14:37 h.

Hubo un tiempo en que pensé que Mafo abordaría su responsabilidad en el Banco de España no aplicando otros criterios que los de profesionalidad.Me he ido dando cuenta de que debo de ser más optimista que nuestro Presidente.Lo de CCM ha sido la guinda sobre los pasteles que ha ido cociendoD Miguel Angel.Creo que todos tenemos muy claro que el Banco de España debió actuar hace meses y que lo que hace ahora y cómo se explica es de escándalo.No estaría de más que en homenaje a su antecesor, Ordoñez exija que Moltó le mire a los ojos. Con Mafo es de lamentar que, por lo menos en nuestros socialistas, sigue rigiendo aquello de que la cabra siempre tira al monte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado BF230/03/2009, 14:28 h.

Aunque el vicepresidente Solbes diga que no contempla más intervenciones de entidades financieras tras la efectuada en CCM, el organismo supervisor español pone la lupa en el sector financiero catalán. En una entrevista a la cadena local Com Ràdio recogida por Europa Press, el consejero de gobierno de Banco de España López Casasnovas, destacó que la concentración de cajas en Cataluña es "muy importante", por lo que sería "muy extraño que todas estuvieran completamente sanas". Estas declaraciones ponen otra vez en el disparadero a Caixa Catalunya. La grave situación por la que atraviesa la entidad se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV. En su comunicado al regulador los datos revelan que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Para mayor información, recomiendo leer el informe reciente de JP Morgan http:estaticos.expansion.comestaticasdocumentos200903nuevaeconomia230309.pdf Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Sindy30/03/2009, 13:43 h.

¡¡¡Barreda, dimisión!!! ¡¡¡Moltó ,dimisión!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés