publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 09:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Regresa la picaresca española o cómo engañar a Hacienda para sobrevivir a la crisis

Hacienda

Regresa la picaresca española o cómo engañar a Hacienda para sobrevivir a la crisis

@Cotizalia.com - 30/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La picaresca vuelve a estar de moda en España, sobre todo cuando se trata de engañar a Hacienda. La peor crisis que se recuerda en los últimos sesenta años ha obligado a activar el ingenio de españoles e inmigrantes con un único objetivo: el de sobrevivir.“Estoy declarando la mitad que hace unos meses antes”, comenta a Bloomberg Carlos Cruz, que dirige un negocio de pintura en Madrid.

“Los precios han caído un 30% y los clientes eligen tus servicios por una diferencia de precios tan pequeña como 50 euros”, explica este ecuatoriano de 29 años que lleva en España desde 2001.El de Cruz es sólo uno ejemplo entre muchos ya que, según los expertos, en periodos de recesión se observa un incremento de la economía sumergida, tanto desde el punto de vista de los trabajadores como del de las empresas. Friedrich Schneider, profesor de la Universidad austríaca de Linz Johannes Kepler asegura a Bloomberg que la producción de bienes y servicios legales, aunque no declarados, podría registrar su mayor crecimiento en los últimos nueve años.

Milton Haro, un electricista peruano de 37, es uno de los 3,5 millones de parados en España, aunque trabaja de manera ilegal. En ocasiones, según declara al portal financiero, gana más en un día de trabajo no declarado que lo que conseguía en una semana como electricista asalariado. “Tienes que arriesgarte”, afirma.Schneider estima que en 21 de los 30 países de la OCDE la economía sumergida equivaldrá al 13,8% del PIB oficial de 2009, por encima del 13,3% del año pasado. En total, se generarán unos 200.000 millones de dólares en dinero negro hasta totalizar 5,59 billones en el conjunto de esas 21 naciones desde los 5,39 billones de 2008, y basándose en las previsiones del PIB para este año.Para José Manuel Saiz Álvarez, profesor de la Universidad de Nebrija de Madrid, en épocas de vacas gordas este tipo de práctica no suele ser demasiado habitual porque las empresas intentan evitar el riesgo de no pagar impuestos.

 “En periodos de recesión, sin embargo, se tiende a lo que se conoce por economía desregulada con acuerdos con subcontratas y ETTs con el objetivo de recortar costes y ganar flexibilidad”, explica al portal financiero. “Cuando hay una crisis, lo primero que hacen las empresas es dejar de pagar los impuestos”, comenta José María Mollinedo, presidente de Gestha.Desde el punto de vista de los trabajadores, “cuando todo va bien, sólo los inmigrantes que llegan a un país sin papeles o contactos podría acabar en este improvisado mercado de trabajo. Ahora, por el contrario, los que han trabajado legalmente en España durante años empiezan a plantearse esta posibilidad antes que hundirse”, apunta Bloomberg.

Este tipo de situaciones en muchas ocasiones se traduce en condiciones de trabajo insanas a lo que hay que sumar que muchas veces no se les paga. Para la Organización Internacional del Trabajo, los elevados porcentajes de trabajadores sin contratos puede ser un indicador del aumento de la pobreza en un país. El mercado laboral sin es “muy predador y gravemente dañino con la gente a largo plazo”, explica otro experto.

Economía sumergida y paro


Por otra parte, los expertos señalan que cuanto más alta es la tasa de paro de un país, mayor es la probabilidad de participar en la economía sumergida. España tiene la tasa de desempleo más alta de la UE con un 15% y es el país en el que más y a mayor velocidad ha crecido la economía sumergida junto a Grecia y Portugal. Saiz Álvarez estima que ésta alcanzará el 19,5% del PIB este año desde el 18,7% anterior, aunque no descarta que pudiera alcanzarse entre el 26% o el 29% tras caer al 17% en el punto más alto de del boom económico español.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó en 2005 una campaña contra aquellos que no pagan impuestos. Esto incluye la investigación de negocios que podrían estar contratando personal fuera de libros y llevando a cabo transacciones con billetes de 50 euros, a menudo asociados a trabajado pagados bajo cuerda.El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró a principios de marzo que se incrementará en un 30% las inspecciones laborales para detectar casos de economía "irregular". El propio Corbacho reconocía que en tiempos de crisis acostumbran a crecer los fenómenos de economía sumergida con repercusiones "negativas" sobre la.

No en vano, este crecimiento de la economía, también denominada ‘informal’, está privando a los gobiernos de ingresos en un momento en el que esos países están sufriendo en carne viva los efectos de la recesión. Para algunos expertos es un sistema insostenible para las arcas públicas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado xorvo31/03/2009, 09:22 h.

DEFLACION, es usted un genio. O sea, según su propuesta, Hacienda se llevaría un 16% de IVA y le devolvería un 20% de desgravación, o sea, pierde el 4% por cada factura. Y en España somos tan honrados que no falsificaríamos facturas para aprovecharnos de semejante maná fiscal, claro. Lo dicho, es usted un verdadero genio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado DEFLACION30/03/2009, 21:16 h.

Critiquemos menos y demos más soluciones. Por ejemplo:¿NO SERÍA BUENA IDEA QUE TODOS ESTOS TRABAJOS DESGRAVASEN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA UN 20 POR CIENTO A CUALQUIER PERSONA, POR DECIR UNA CIFRA? Si pago 300 por un fontanero "en negro", la idea de que me devuelvan 60 por declararlo seguro que me anima a decir a quien contraté, ¿verdad?.Es una idea solamente, ¿QUÉ PROPONEN USTEDES?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado xorvo30/03/2009, 19:43 h.

Viendo los camentarios veo que después de la ruina económica de España, llega la ruina moral, que Dios nos coja confesados. A todos los "insumisos" fiscales: espero que cuando les diagnostiquen un cáncer, por decir algo, se paguen el tratamiento en una clínica privada, ya que supongo que no querrán aceptar el dinero "robado" que financia la sanidad pública ¿ok?A los pobrecitos inmigrantes: el que quiera estar aquí, ha de cumplir todas las leyes; al que no le gusten que coja el avión y se vuelva a su tierra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado exdemente30/03/2009, 19:12 h.

De una Santa vez, que los políticos le vean las orejas al lobo; hay que lanzar ya oa idea de insumisión fiscal de autónomos y pymes. Ya está bien, no declaremos, no paguemos un puñetero euro al fisco.Al final se lo van a regalar a sus amiguetes o a los banquero. Llego la hora de cambiar las cosas, y hacerlo sin tener en cuenta a los caraduras que sólo saben apuntarse a la foto. Son todos iguales además, al PP ahora le toca la foto con los autónomos, pero en verdad tambíén les importa nada, ¿ o es que ellos hicieron algo?, sólo tuvieron la suerte de coger la parte buena del ciclo. Todos a su casa. TODO EL PODER PARA EL PUEBLO, NI UN DURO MAS A HACIENDA, VAN A EMPAPELAR A 4.000.000 DE TIOS??? A VER SI HAY HUEVOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado 1313ana30/03/2009, 17:42 h.

quijote8 : que acierto....y yo diria mas, no 100, sino 200 años de perdon, como poco.!! Mas les valia ayudar a las pequeñas empresas a las que ahogan con todo, al contribuyente "normal" quien paga y paga y nada recibe...es la sensacion de que te están estafando "ellos" constantemente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés