publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Unicaja y CCM negociaron ayer las condiciones de su integración ante responsables del Banco de España

Unicaja Caja Castilla La Mancha fusión

Unicaja y CCM negociaron ayer las condiciones de su integración ante responsables del Banco de España

El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

@C.Hernanz - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Unicaja y Caja Castilla La Mancha se emplazaron ayer en Madrid. Los directores generales de ambas entidades, acompañados de sus respectivos equipos, mantuvieron un encuentro ante responsables del Banco de España en su sede de la Plaza de Cibeles, según fuentes informadas de la cita. Una reunión a tres bandas dedicada a avanzar sobre las condiciones que definirán la absorción de la caja castellano manchega por parte de la andaluza.

 

En principio, los términos básicos de la integración están acordados. Es decir, ambos son conscientes de la necesidad de una actuación conjunta. Para empujar el proyecto, la fase inicial de due dilligence está ya hecha, aunque es a partir de este punto donde surgen las discrepancias. Según el informe elaborado por la consultora PriceWaterHouse, que examinó las cuentas de la castellanomanchega para Ibercaja, el balance tiene un potencial desajuste de 3.000 millones.

 

Esta situación, que podría exigir a un esfuerzo de capital a Unicaja, supone el principal escollo a la operación. Según los interlocutores consultados, Caja Castilla La Mancha considera que es posible llevar a cabo la integración sin necesidad de que se realicen inyecciones públicas de capital o de que haya una intervención por parte del Banco de España, como en algún momento ha llegado a sopesar el propio organismo supervisor.

 

La caja presidida por Braulio Medel ha hecho sus propias cuentas. Según estas proyecciones, Unicaja debería recibir ayuda de fondos públicos por importe, al menos, de casi 1.000 millones de euros. Una opción que no será factible, por ejemplo, vía Fondo de Garantía de Depósitos (FDGCA), como se ha llegado a plantear, ya que no se dan las circunstancias necesarias después de que CCM presentara beneficios por valor de 30 millones de euros en 2008.

 

Sólo por la posibilidad de la posible absorción, la agencia de medición de riesgos Moody´s puso bajo vigilancia la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja ante el riesgo de que empeore la "salud crediticia" de consumarse su fusión con CCM y subrayó que la operación estará condicionada a que se reciban las garantías financieras oportunas para contrarrestar el alto riesgo de la cartera crediticia de la entidad resultante.

 

Despejar reticencias

 

Precisamente, el encuentro mantenido ayer pretendía despejar las reticencias expuestas por Unicaja ante el Banco de España. Por el contrario, la disposición de CCM a facilitar la integración, convencida por su necesidad, pretende ser utilizado por el supervisor como un punto a favor para avanzar con la operación, cuyo marco debe quedar definido antes de mayo, fecha prevista para la celebración de las respectivas Asambleas Generales de las dos cajas de ahorros.

Por el momento, el único avance consolidado se remonta al pasado mes de febrero, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron el visto bueno a sus respectivos equipos directivos para que iniciaran “los trabajos y conversaciones pertinentes” para abordar el proceso de integración. En la misma dirección, los poderes políticos de Andalucía y Castilla La Mancha, autonomías gobernadas por el PSOE, han avalado la puesta en marcha de los contactos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado cafegogo26/03/2009, 20:34 h.

Las Cajas tal como ha cambiado la Sociedad Actual no tienen sentido tal como estan [aunque no hubiera crisis. En España hoy existe el hambre "comedores de caritas". Los Bancos, con ánimo lucro que me parece prfecto, no llegan a todos los rincones de España como la "Cajas". Algunos con problemas también muy fuertes, en España y fuera de España...que pasa BSCH y BBVA, en Sud-America.
Porque no se agrupan todas las Cajas en una sóla, que podría ser la Confederación Española de Cajas de Ahorro, se despolitiza y se controla correctamente por el Banco de España y se mantiene la Obra Social[también con cotrol etico]Y cuantos sueldos de altos directivos, cuantas ditas de consejeros se podrian ahorran, se podria competir mejor dando mas financiaciones, a pymes y familias o particulares/autonomos, cobrar menos comisiones y reinvertir beneficios en Obra Social [transparente y etica]. Por cierto, fuera financición estatal a los sindicatos, fuera de los consejos de administracón de la cajas y sindicación obligatoria y que cada trabajado elija su sindicato, supongo qu así los sindicalistas dejarán de vivir del cuento, cuando los parados dejen de ser una funte de financiación para ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado taoi pep26/03/2009, 15:00 h.

En toda esta fusiòn/absorcion hay un trasfondo oscuro y mucha prisa para que se pacte cuanto antes. El Sr. Medel tiene de plazo hasta finales de año, porque su mandato cumple y no puede ser reelegido, segùn la LORCA,pero si en una nueva fusiòn. Por otra parte, la posible fusion de Cajasol/Unicaja està parada, e incluso de habla algo de Cajasur/Cajasol, que seria otra oportunidad. Por tanto, hay prisa. Nos quedaremos, como siempre, sin saber la verdad de todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado El Tesis26/03/2009, 14:02 h.


No tengo suficiente informacion para saber si en esta operacion se esta poniendo dinero bueno encima de dinero malo. Lo que si debemos exigir es transparencia y mucha claridad en las cuentas que debe examinar el Banco de España. Si el Sr. de "mirame a los ojos" ha sido un nefasto gestor, debe pagar su mal hacer. En este sentido deben ser muy exigentes los politicos. Si no, que miren lo que pasa en el Reino Unido cuando no se toman medidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado jmdha26/03/2009, 13:33 h.

No era Zeltia era Astroc.
Perdonad, Si que hay movida gorda entre el PP y el Psoe, consejeros transfugas del PP...
No soy muy PP en esta autonomía, aunque hay lideres que me parecen trabajadores, Cospedal es cunera y punto.
Creo que fue el lunes donde el psoe nervioso acusó al PP de querer mandar a la ruina los ahorros de los lacayos de esta autonomosuya, por querer pedir las cuentas claras.
Se está evitando que el fanfo no salte a muchas cosas:
1º Psoe de C-m Empezando por Barrera y Bono.
2º Operaciones como inmocolonial y Astroc.
3º Especulaciones como Reino de D.Quijote, Ae3ropuerto y las Zepas, la Lopau del mismo, Seseña.
etc...
Por cierto donde están los ecologistas que denunciaban a los agricultores del acuifero de Tomelloso, Criptana, Alcazar, Villarta... Las plantas solares que se van hacer van a consumir muchísima más agua...
Si estalla la CCM puede arrastrar un feudo socialista y dejar debilitada la estructura del Psoe. Ya veremos si operaciones de aquí no influyen en Andalucía...
Ahora que nos denuncien como decían en el periódico salmón más vendido en navidades del 2007 un jerifante de CCM por mentir y dañar su imagen.
Esta catarsis económica va a limpiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado el marido de la Cospe26/03/2009, 13:24 h.

Espero que esta fusión se lleve a cabo por el bien de los castellanos manchegos y de los andaluces. Creo que es un paso que deben de dar ambas cajas, viendo como esta el panorama nacional, ya que poco a poco van a ir saliendo mas cajas que van a tener que fusionarse.
Es el momento tanto de socialistas como pepistas de dejar de joderse unos a otros, y ponerse el mono de trabajo y solucionar la papeleta en la que se encuentra la economia española, y una vez solucionados los problemas buscar responsables; pero si nos dedicamos a echarnos mierda unos a otros no vamos a solucionar nada. Asi que El Mundo, ABC. portales digitales dejar de difamar a cajas presididas por socialistas y El Pais, Publico,... dejar el temita de Caja Madrid que ya cansa.

AHORA DEBEMOS ESTAR UNIDOS!!! ya habra tiempos de partidismos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés