publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Banco de España extrema el control sobre Caja Castilla-La Mancha

Banco de España Caja Castilla La Mancha inspectores supervisión

Banco de España extrema el control sobre Caja Castilla-La Mancha

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

@C. Hernanz - 07/11/2008

Deja tu comentario (55)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Banco de España ha estrechado su marcaje sobre Caja Castilla La Macha. Desde comienzos de esta semana, un equipo de cinco inspectores del organismo supervisor ha desembarcado en el seno de la entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó. De acuerdo con las fuentes consultadas, se trata de una actuación preventiva que pretende mantener un acceso directo, casi en tiempo real, a la operativa diaria de la caja.

En el caso de CCM, se trata de la segunda inspección en lo que va de año. La primera tuvo lugar antes del primer semestre, aunque fue de carácter rutinario y estuvo efectuada por una pareja de inspectores que trabajó a caballo entre Toledo y Madrid. En la actualidad, el equipo destinado es más numeroso y cuenta con integrantes de mayor antigüedad en el servicio de inspección del Banco de España, cuyo responsable fue jubilado el pasado julio.

 

Según han reconocido fuentes de la propia entidad, forma parte de la política iniciada por el Banco de España a comienzos de año, tras decidir intensificar las tareas de supervisión y fiscalización de las cuentas de las entidades de ahorro, más en concreto sobre las cajas. “Se trata de una práctica habitual”, explican desde CCM. “Igual que antes eran trabajos más rutinarios, ahora se hace un examen más minucioso, con más gente y durante más tiempo”.

 

El equipo desplazado a Caja Castilla La Mancha tiene el cometido de comprobar in situ que las directrices marcadas por el Banco de España para el conjunto de las cajas, en el actual escenario de crisis, se cumple al pie de la letra. “No puede decirse que haya intervenciones, pues no se ha pasado a gestionar ninguna entidad”, explican las fuentes consultadas. “Precisamente, esta política de seguimiento tan exhaustivo pretende evitar llegar a esta situación”.

 

"Están más encima, pero no gestionan"

 

Desde la sede central de Toledo, portavoces oficiales de la caja aseguran que no se encuentran en ninguna situación extraordinaria a la que puedan estar otras competidoras. La llegada de inspectores, que se ha alternado a lo largo del año, ha generado mayor grado de tranquilidad, dado que su trabajo ha confirmado qué tipo de actuaciones de crédito pueden llevarse a cabo y con qué grado de dotaciones deben realizarse para obtener el visto bueno.

 

“Existe total transparencia, con un reporte casi semanal” subrayan desde la caja de ahorros. “Forma parte de la práctica puesta en marcha este año por el Banco de España. Cuando se requiere, también nosotros estamos viajando a Madrid”. Ya a comienzos de este año, el gobernado Miguel Ángel Fernández Ordóñez impulsó una política de supervisión más rigurosa sobre las entidades con mayor riesgo inmobiliario en sus balances.

 

Una de las principales órdenes del Banco de España, antes incluso del crash financiero de septiembre, fue cerrar el grifo de la financiación, aunque de forma selectiva, sobre todo a los desarrollos urbanísticos pendientes de aprobación. Una decisión que ha dejado a muchos promotores locales -asociados a las cajas- sin financiación, hasta el punto de poner en peligro la viabilidad de sus proyectos y convertir su problema en otro más grave para la cajas.

 

El pasado 27 de octubre, la agencia Fitch actualizó la calificación de las participaciones preferentes de Caja Castilla La Mancha, situando este tipo de activos en “BB+” desde “BBB-”. Este cambio de calificación no afecta al rating de CCM como emisor de deuda a largo plazo, que sigue siendo de BBB+ y grado de inversión. Mientras, la tasa de morosidad prevista por la caja para finales de año ronda el 3,5%, después de cerrar el primer semestre con una mora del 2,9%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. PORCULERA11/12/2008, 11:49 h.

Requisito indispensable para trabajar en CCM....tener cuenta en la caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado fapuig08/11/2008, 13:56 h.

Yo soy cliente de CCM y hablé con la directora de la sucursal donde tengo abierta una libreta. Le comenté que quizas necesitara un prestamo personal , de pequeña cuantia. Cual fue mi sorpresa que al ver mi ficha, me dijo no te conozco de nada, sin aval olvidate. ¿hay que ser amigo o familar de alguien de CCM o de la junta para que le concedan un prestamo? Todavia estoy esperando el regalo solicitado de la promocion maleta sansonite o consoloa Nintendo DS. ¿estos que venden humo como los bipartidismo PSOE-PP? ¿osea que a promotoras de viviendas y aeropuertos fantanmas si tienen credito y yo no?
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado cuurrante07/11/2008, 20:53 h.

Ojo a la morosidad privilegiada, ya que la corruptela más impune en las cajas es dar uncrédito a un familiar de un político o a una empresa creada por éste, no pagarlo, entrar en mora y darlo por incobrable. Habrá que ver porqué la morosidad en las cajas es superior a los bancos y quien son los morosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado carnaval07/11/2008, 19:34 h.

La verdad que la mayoría de las Cajas de Ahorro son huchas de los poderes públicos.
Y desde luego parece que han perdido el fin social para el que fueron fundadas.

Generalmente sus gerifaltes están puestos por los reyes de la taifa correspondiente que se han convertido de hecho; no en sus dueños, si no en sus amos.

Sus consejos de administración son un combinado “ad hoc” de políticos, sindicalistas liberados e impositores, sin saberse a ciencia cierta como se escogen estos ultimos.

Bastantes empleados de la nueva hornada deben sus puestos de trabajo a algún tipo de relación con los arriba nombrados.

Pero es una de las pocas cosas que tienen arreglo y que además está en nuestras manos. Aquí sí que no cabe el desbarre; el ciudadano puede actuar directamente sobre estos desmadres.

Basta con no depositar en ellas un euro y punto final. Desaparecen.

Caso contrario; sarna con gusto no pica.

Saludos.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado elterrorifico07/11/2008, 19:11 h.

SR. C.HERNANZ, SI LO TUVIERA DELANTE, LE DIRIA CUATRO COSAS, PERO VOY A SER RESPETUOSO, LO QUE NO ES VD. CON LA CCM.

¿LE TIENE VD. MANIA SOLAMENTE A CCM,, PUES ES DE
SOSPECHAR,,,,,,,,,,,,,PUES ES QUE PARA VD. SOLO EXISTA LA CCM.
¿YO CREO QUE ES MALA LECHE O REVANCHISMO, SIEMPRE CON CCM, ES QUE NO HAY MAS ENTIDADES.
PUES YO PIENSO QUE A VD. LA CCM LE HABRA DENEGADO ALGUNA OPERACION,,, O HA QUERIDO METER A UN HIJO,SI LOS TIENE, O SON SUYOS,, Y LA CCM LE HA DADO CALABAZAS.
PORQUE NO ME ME EXPLICO LA PERSECUCION CONSTANTE QUE VD. TRAE SOBRE ELLA.
ME GUSTARIA DECIRLE MAS COSAS, SR. C.HERNANZ, PERO ME VOY A CALLAR., POR RESPETO A MUCHAS PERSONAS.

UN SALUDO A LOS LECTORES DE EL CONFIDENCIAL.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés