publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Sin luz al final del túnel: el motor ya ha arrasado con más de 100.000 empleos

automoción crisis

Sin luz al final del túnel: el motor ya ha arrasado con más de 100.000 empleos

@Daniel Toledo - 30/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Hay semanas en que la industria auxiliar registra entre 2.000 y 3.000 nuevas personas en paro”, asegura el portavoz de una de las asociaciones afectadas por la debacle de ventas que sufre la automoción. Y es que los grandes fabricantes no son los que peor están saliendo de la crisis en términos de empleo. Según los datos actualizados a 25 de marzo que maneja el sector, las firmas de proveedores habrían despedido o incluido en expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta 52.300 personas, muy por encima de los 43.500 trabajadores afectados por ERE entre los fabricantes.

 

Unas cifras que todavía se disparan más si se tienen en cuenta los despedidos en los concesionarios, que llegan a los 15.000 y alcanzarán los 30.000 a finales de este año, según las cuentas de José Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores (Ganvam). En total, 110.000 empleos afectados hasta ahora. Y suma y sigue. “Además, en el caso de los fabricantes, los ERE no son extintivos. En el caso de la industria de componentes, si hay muchos que están suponiendo la pérdida de empleo definitiva por parte del trabajador”, aseguran estas fuentes.

 

Un escenario inquietante por el peso de la automoción en la economía española. No en vano genera, en puestos indirectos, hasta dos millones de empleos. El último en hincar la rodilla en su esfuerzo por evitar el ERE ha sido Michelín, que el pasado jueves, alegando un descenso en su cartera de pedidos, endureció las medidas de carácter laboral. Hasta en 40 días podrá parar sus instalaciones en 2009 y la plantilla se quedará con el 50% del sueldo. Además, aumenta de 15 a 30 días la bolsa para enviar personal a casa con el 100% del salario. Hasta 9.000 trabajadores se verán afectados por estas medidas, provocadas por una caída de la producción de un 28% en su fábrica de Burgos y un 90% en la de Valladolid.

 

“Tenemos 450.000 vehículos en stock, se estima que las ventas este año serán de 900.000 y los fabricantes no pueden parar las fábricas. Las cuentas no salen. El 10% de las pymes se han quedado por el camino, hemos perdido ya 15.000 empleos y la cifra se incrementará hasta los 30.000 a final de año”, explica a El Confidencial Sánchez Torres, dibujando una radiografía de la distribución y del sector en general, que necesita dar salida a los vehículos y que no entiende que el Gobierno no haya puesto en marcha un modelo de ayudas directas, sobre todo después de ver cómo el Plan Prever de Francia y Alemania, con 1.000 y 2.500 euros de ayudas, respectivamente, ha disparado la demanda de coches fabricados en España.

 

Aragón también se plantea ayudas directas

 

El Ministerio de Industria está convencido de que el Plan Vive, que mejora las condiciones de financiación de vehículos, es suficiente para estimular la demanda. Pero las comunidades autónomas pueden terminar adelantando por la derecha a Miguel Sebastián. Y es que a las autonomías –en concreto nueve- que tienen implantación fabril tampoco les hará demasiada gracia ver cómo se incrementan exponencialmente sus bolsas de parados. Navarra abrió el melón al conceder ayudas directas para los residentes en su comunidad de entre 1.000 y 2.200 por la compra de automóviles nuevos y de bajas emisiones a cambio de ‘achatarrar’ otros con más de diez años de vida.

 

Según ha podido saber El Confidencial, otras comunidades como Aragón se habrían dirigido al Ministerio de Industria para interesarse por si en los planes de Sebastián estaría abordar el problema de las ayudas directas para, si no es así, estudiar si es posible seguir el ejemplo de Navarra. “Es obvio que hay comunidades que deberían planteárselo. Las limítrofes sobre todo. El País Vasco ya debería tenerlo sobre la mesa. Eso sí, la clave serán Madrid y Cataluña, que acumulan el mayor número de matriculaciones”, aseguran fuentes del sector. En efecto, Navarra ha dotado el plan con 6,5 millones de euros. Obviamente, las autonomías con más ventas deberían prever una dotación mayor, y no están las arcas públicas para alegrías.

 

Lo que parece claro es que el modelo funciona. Según publicaba el Diario de Navarra el pasado martes, el número de conductores que se acudió a los concesionarios se triplicó en el primer día de la puesta en marcha de las ayudas. Los concesionarios aseguran haber recibido un auténtico balón oxígeno. La producción de vehículos se situó en 142.231 vehículos en febrero, lo que supuso un descenso del 47,6% respecto al mismo mes de 2008. En el conjunto del año, enero y febrero, la caída es de un 50,3%, según los datos facilitados la pasada semana por los fabricantes (Anfac).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado titus30/03/2009, 21:28 h.

En Catalunya no vamos a aportar nada porque somo eco socialista. Tenemos unos eco socialistas que nos encomiendan a viajar en bicicleta mientras ellos van en Audi A8. Claro como ese coche vale x10 para que necesitamos los demas.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ccasam30/03/2009, 19:08 h.

Pero ¿Que se puede esperar de un ministro, como Sebastian,que no sabe lo que es "El Sector del Automovil"?, nunca se ha visto en otra...su único merito es ser amigo de ZP y de Ferolo..., así nos va en este pais...!!! Españoles que votais,tenemos el gobierno que nos merecemos!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jartodeto30/03/2009, 17:34 h.

Si no llegamos a fin de mes, como nos vamos a plantear la compra de un coche.Ademas de que no bajan los precios de los automoviles.Prefieren cerrar las fabricas, antes que hacerlo.No lo entiendo.a ver si alguien que conozca la industria del automovil, lo puede explicar.Que desastre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés