publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Tres ladrilleros vinculados a Barreda concentran la mitad de los recursos propios de la caja

@F. Martín - 30/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tres ladrilleros vinculados a Barreda concentran la mitad de los recursos propios de la caja
Román Sanahuja, Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco. Tres patas para un banco. O para una caja: Caja Castilla-La Mancha (CCM), entidad que fue ayer domingo intervenida de urgencia por el Banco de España. Las tres patas en cuestión son tres ladrilleros cuyas sociedades patrimoniales (Sacresa, Indo Ma Renta y Solventia) han concentrado en los últimos años créditos por valor de unos 700 millones de euros, casi el 40% de los recursos propios de CCM. El dinero aún no ha sido devuelto.

Los recursos propios de la caja ascendieron en 2007, según los datos de la entidad, a 1.865 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de sus fondos están comprometidos en operaciones relacionadas con estos tres empresarios. Estos empresarios, muy conocidos en la provincia, están vinculados al presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, según ha denunciado el Partido Popular.

Corporación Indo Ma es una sociedad que incluye en su denominación el nombre del propio Domingo Díaz de Mera. Él es el administrador único de esta compañía dedicada a la promoción inmobiliaria. Ignacio Barco Fernández, a día de hoy, es administrador junto a otros miembros de su familia, de Solventia Corporativa, SL. Entre las participaciones de la compañía, aparecen al menos 13 sociedades denominadas Miguelturra Solar, con números del 1 al 13 como única diferenciación. Por su parte, Román Sanahuja, ex presidente de Metrovacesa, logró hacerse con la mayoría del capital de esta inmobiliaria a través de Sacresa. La caja manchega financió a la familia catalana buena parte de sus operaciones.

Los mismos nombres en distintos proyectos


Y es que los enredos de estos ladrilleros han llegado a inmobiliarias cotizadas de la talla de la mencionada Metrovacesa y Colonial. Román Sanahuja y Domingo Díaz de Mera estuvieron juntos en el capital de Metrovacesa cuando Joaquín Rivero presidía la inmobiliaria. La escisión de la cotizada en dos partes hizo que Sanahuja se endeudara para quedarse con la inmobiliaria. Finalmente no pudo afrontar su deuda y la compañía pasó a estar controlada por los bancos. Por otra parte, la inversión de Díaz de Mera en Colonial a través de Global Cartera de Valores (una sociedad en la que también participa la caja manchega) acabó en concurso de acreedores, presentado el pasado mes de diciembre. Igualmente terminó en insolvencia la inmobiliaria Grupo Lábaro, de los hermanos Barco.

Además de estos fiascos, en los últimos meses hemos asistido a un rosario de concursos de acreedores de inmobiliarias y sociedades participadas tanto por los tres promotores mencionados, como por la propia Caja Castilla-La Mancha, caso de las tres compañías que componen la constructora DHO (Dico Harinsa Obrum). La quiebra de sociedades directamente participadas por la caja castellano-manchega, especialmente a través de su división inmobiliaria, Caja Castilla-La Mancha Corporación, no hacían augurar nada bueno para la viabilidad de la entidad.

El caso es que los mismos nombres aparecen una y otra vez en los principales proyectos en los que se ha embarcado la entidad presidida por Moltó. Uno de ellos es el Aeropuerto de Ciudad Real. En CR Aeropuertos, la sociedad promotora del desarrollo, figuran Domingo Díaz de Mera y los Barco. Pero también Sacresa Terrenos Promoción, el Grupo Isolux Corsan, la Corporación Empresarial Cajasol, Iberdrola, la propia CM y su corporación y hasta la Universidad de Castilla-La Mancha y su fundación. El Reino de Don Quijote es otro proyecto de la Corporación que integra a varios de los mismos empresarios entre sus administradores.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado newton200931/03/2009, 18:22 h.

No tengo porqué disculparme cuando no se ha faltado a nadie.

Y mucho menos voy a dejar de expresar mi opinión porque un aprendiz de gracioso lo indique.

Insisto en mi opinión de que estos señores se merecen más respeto del que reciben por parte de la periodista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado traca31/03/2009, 17:32 h.

LA GOLFADA SOCIALISTA !!!!!!!!!!!!

YA ESTA AQUI DE NUEVO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado pepitomanonegra30/03/2009, 22:43 h.

Holaaaaa, newton2009, parece que tiene vd. bastante que agradeceeeeeer : ¿No será otro frustrado balonmanista frustrado?, o, incluso uno de esos tres, ¿no habrá hecho vd. ya un levantamiento de bienes y parezca arruinado? . Aquel que formuló la teoría de la relatividad...., no recuerdo, pero parece que fué listo, dijo : "....Este mundo está lleno de un número infinito de imbéciles" . No pensará, no pensará, no pensará que NO QUEDA NINGÚN CUERDO. Discúlpese con la Señora y mantenga la boquita cerrada que más le vale

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado titus30/03/2009, 21:10 h.

Menudos Empresarios Españoles de pacotilla..Arrimados al Partido que Gobierna. En su vida un empresario Español ha arriesgado más de lo que sabia que se iba a llevar con su amigo el Politico (pp, psoe, pnv, ciu)Ahora vienen los del Carnet del Psoe, o el responsable de caja de la empresa diciendo que nosotros somos una empresa solvente...jeje vendiendo TOCHOS a 50 millones en el MANHATAN DE LA MANCHA. Querran que paguemos esta Ronda los demas españoles. No os ha bastado EMBAUCAR a media Juventud pagando creditos a 40 años!Seran Ladrones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado newton200930/03/2009, 20:50 h.

Estimada Sra. Fátima Martín, Estos tres empresarios a los que usted se refiere despectivamente como "ladrilleros", son personas honradas, trabajadoras y con un curriculum empresarial brillante de más de 30 años. Su único delito es mantener una deuda con CCM, en un momento financiero duro que les ha convertido en arma arrojadiza política. Estos señores han prosperado en diversos campos (no solo en la construcción) gracias al trabajo, al caracter emprendedor y la honradez que siempre les ha caracterizado. Creo que debería haber mostrado más respeto por estas tres personas y debería haber evitado ciertos comentarios y medias verdades que dan otra dmensión a la noticia. Informo a los lectores que no es la primera vez. Visiten si no, el blog de Echevarri.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés