publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 13:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Varias entidades se interesan por Agrupación Mutual Aseguradora aprovechando su 'guerra' con Seguros

Agrupación Mutual Aseguradora

@Miguel Benito - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Varias entidades se interesan por Agrupación Mutual Aseguradora aprovechando su 'guerra' con Seguros
El director general de Seguros, Ricardo Lozano (Efe).

Se ha convertido en todo un pulso. Las últimas medidas de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) han estado encaminadas a desalojar de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) a su presidente y sus consejeros. La sanción propuesta en la última resolución dictada hace unos días será recurrida en el plazo de un mes. En dicha sanción, la DGSFP solicita que el presidente de AMA, Diego Murillo Carrasco, el actual secretario del consejo, Manuel Campos, y el que ocupara ese puesto hasta junio de 2007, Manuel Sánchez, se separen de sus cargos por un periodo de 7 años y cuatro meses.

 

La DGSFP mantiene la multa de 225.000 euros para cada uno de los sancionados, e insiste, como proponía en la resolución inicial, que los miembros del consejo de la aseguradora deberán devolver lo que considera que cobraron en exceso entre 2004 y 2007, alrededor de 2,5 millones de euros. Por primera vez en la historia del seguro, la Administración pretende fijar los emolumentos que deben cobrar los consejeros de una entidad privada. En 2007, AMA declaró unos beneficios de 23,9 millones de euros, el superávit de provisiones fue de 63,12 millones de euros y su patrimonio propio no comprometido se elevó a 87 millones de euros.

 

Mientras esto sucede, la entidad se encuentra parcialmente intervenida desde 2008. Al menos dos importantes grupos multinacionales aseguradores siguen con interés su evolución por si, tras su oportuna transformación en sociedad anónima, pudiera ser adquirida. Una gran correduría especializada en colectivos sanitarios se ha puesto en contacto con un medio sectorial especializado para mostrar su interés por que AMA deje de ser competencia.

 

Según el semanario Actualidad Aseguradora, el grupo PSN-AMA encajó primas por valor de 176,9 millones de euros en 2008. El volumen de mutualistas de AMA es de 265.000, y sus asegurados ascienden a 520.000.  

 

Hasta el año 2004, AMA venía acumulando una serie de irregularidades, como la presentación de las cuentas anuales en los registros fuera de plazo, incidencias en materia de registro de marcas, o algunos problemas en provisiones por asignación de partidas. Todo se ha ido normalizando con el transcurrir del tiempo, sin embargo, a raíz de una denuncia, la DGSFP realizó una inspección que, al no encontrar ninguna irregularidad, se fijó en la retribución de los consejeros, manteniendo que la retribución total media de cada miembro del consejo, entre los años 2004 y 2007, debería haber sido de 11.915 euros anuales, en vez de los 53.000 euros que percibieron de media anual.

 

AMA: “La compañía está saneada, solvente y bien dirigida”

 

Un aspecto que contrasta con la aprobación y el respaldo, durante los últimos cuatro años, de las asambleas de mutualistas de AMA, que aprobaron con total transparencia las cuentas anuales y el informe de auditoria, donde se expresaba la cuantía de las dietas. Desde la entidad destacan: “Si dudoso es cuestionar unas retribuciones a los administradores aprobadas por la asamblea, todavía lo es más aplicar a partir de ahí medidas de control especial sobre una compañía saneada, solvente y bien dirigida”.

 

El Consejo de Administración de AMA ha decidido por unanimidad recurrir la resolución producto del expediente que la DGSFP mantiene contra ellos. Su intención es agotar todas las vías para hacer valer efectivamente sus derechos y confían en que la Secretaría de Estado de Economía reconsidere su decisión. Además, creen que la Justicia revisará la resolución y reconducirá a sus justos términos una actuación que consideran injustificada y desproporcionada, que está reportando graves daños patrimoniales a la entidad.

 

Según la normativa española, la parcial intervención de AMA supone una medida excepcionalmente grave, sólo autorizada cuando la entidad en cuestión tiene un riesgo cierto de insolvencia, lo que no es el caso. El consejo de AMA recuerda que existe una reciente sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 17 de junio de 2008, que ya condenó a la DGSFP por atentar con desproporcionalidad contra otra aseguradora, en un caso que consideran parecido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado CIERTO22/04/2009, 11:24 h.

CONTINUACION DE CIERTO.
Con el poco Tiempo que a Murillo le queda al frente de AMA quiero felicitarle por su gestión en AMA y darle un consejo.
Si le dá aún Tiempo, termine de unificar a los empleados de AMA que salga como un Sr por la puerta grande.
Así mataria dos pajaros de un tiro.

* Todos los empledados, adsulutamente todos los empledos seterian su marcha.

* EL IGUALAR SALARIALMENTE A TODOS LOS EMPLEADOS,ASÍ EL CARAMELO QUE AMA SUPONE PARA LA MUTUA QUE TODOS SABEMOS YA NO SERIA TAN DULCE.SERIA UN LASTRE ,TENDRIAN QUE PENSARSE MAS SI CABE, SÍ PODIAN SOPORTAR EL COSTE PARA CONVERTIR AMA EN SOCIEDAD, Y ADEMAS CON LOS SALARIOS DE -"TODOS"- SUS EMPLEADOS IGUALADOS.
A Murillo le ha faltado lo más importante que un predidente puede tener en una empresa. UNIDAD.
AMA en un lio interno que el que venga tendra que solucionar rapidamente y unificar horarios de oficina lo primero, para asi dar mejor servio a los asegurados en toda ESPAÑA Y PORTUGAL.
ERRADICAR LAS RENCILLAS ENTRE DELEGACIONES Y AGENCIAS.
DE ESTA FORMA HUBIESE EVITADO LA FUGA DE INFORMACION QUE EMPLEADOS DE AGENCIAS HAN IDO SUMINISTRANDO A LA PRESA,DGSFP,A PRESIDENTES DE COLEGIOS, ETC...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado CIERTO22/04/2009, 10:52 h.

No era de extrañar que el tinglado que ha montado el Sr.Lozano en torno a la cupula de AMA haya sido para favorecer a cierta mutua
que veia muy molesta la fenomenal gestión y evolución de AMA desde que Murillo la preside.
Tengo el honor y es un placer pertenecer a AMA y ser amigo de un empledo de ella.Este Sr. ya me dijo en mayo de 2008 cuando el pais publicó un articulo haciendo referencia a esto, que todo este lio solo obedecia al interes particular de alguien por adsorver AMA. Es más ,él sabia de esta operación antes incluso que Murillo.Él no quiso decir nada porque por aquel entonces AMA estaba dividida en dos empresas y él pertenecia a la menos favoreida [AMA agencia]Murillo, solo y bajo mi punto de vista ha cometido un fallo en toda su presidencia, que ha sido el no únificar del todo AMA , dejando que una serie mayor de empledos de la mutua y menos favorecidos tirasen del carro,descentralizando y dando más trabajo a las agencias,concediendoles una serie de igualdades y dejando lo más importente el aspecto salarial y horario.Casi todo empledo de Agencia le dada igual lo que en teoria le pasase a Murillo ya que él no Completó la operación de igualdad TOTAL prometida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado qswi306503/04/2009, 14:40 h.

Es curioso que se hable de los números del 2007 cuando ya estamos en el 2009. Por otro lado, me gustaría saber que problemas tuvieron en la Agrupación Mutual Aseguradora con el registro de marcas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado folete26/03/2009, 22:29 h.

El Confidencial, sólo hay que mirar con detenimiento la cara de su capitán el señor Cacho, es una nave corsaria que maneja la información con patente de corso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado fixi26/03/2009, 18:55 h.

Me pregunto porqué en el artículo se hace referencia a los resultados de la entidad del ejercicio 2007 y no a los del 2008, ya que el ejercicio tiene que estar cerrado, aunque las cuentas aún no hayan sido aprobadas por la Asamblea de mutualistas. ¿ No será que el ejercicio 2008 presenta pérdidas?.
Por otra parte, me sorprende que se hable de la media que cobran los consejeros, en lugar de decir lo que cobran el Presidente y los dos Consejeros, cuya separación del cargo, por un período de 7 años, ha sido acordada en la resolución dictada en el procedimiento sancionador incoado a todos los Consejeros y al Director General de la Entidad.
La DGSFP no decide lo que tienen que cobrar los Consejeros, pero sí ha de velar porque sus retribuciones se ajusten a lo que señalan los Estatutos de la Mutua. Creo que hay que ser más riguroso en la redacción de los artículos y no dar información tan sesgada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés