publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

La "severa" recesión europea eleva el riesgo de deflación, especialmente en España e Irlanda, según S&P

Economía recesión deflación

EP - 19/03/2009 11:26h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La "severa" recesión europea eleva el riesgo de deflación, especialmente en España e Irlanda, según S&P

La severidad de la recesión económica en el Viejo Continente provoca un creciente riesgo de deflación para los países europeos, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que cita a España e Irlanda como dos de los miembros de la zona euro más expuestos a esta amenaza, mientras Alemania, Francia o Italia parecen "inmunes". "Los descensos en el PIB registrados en la segunda mitad del año han continuado en el primer trimestre de 2009 aplazando las esperanzas de un repunte en la actividad a finales de este año", indica el economista jefe de S&P, Jean-Michel Six.

En este sentido, el economista advierte de que, aunque el actual descenso de la inflación observado en las economías desarrolladas impulsa el poder de compra, los consumidores prefieren ahorrar por lo que han apartado las esperanzas de una recuperación de la demanda doméstica en el corto plazo. De este modo, la agencia señala que las perspectivas de una recuperación "tan débil" elevan las dudas sobre si la actual "desinflación" podría transformarse en deflación, lo que llevaría a los consumidores a posponer sus decisiones de compra provocando una espiral que agravaría la recesión, al mismo tiempo que se incrementarían los costes del endeudamiento.

No obstante, el informe señala que existen una serie de factores en la zona euro como el bajo nivel de endeudamiento, la relativa rigidez de los salarios nominales y las expectativas positivas de inflación que aún se mantienen en el bloque, que apuntan contra el riesgo de deflación. "Sin embargo, la gravedad de la actual recesión en la zona euro hace mucho más difícil la labor del BCE ya que los países miembros no parecen estar igualmente equipados para resistir las presiones deflacionistas", afirma Six, quien considera que Alemania, Francia e incluso Italia, parecen "inmunes" a un espiral deflacionaria, mientras que "no puede decirse lo mismo de Irlanda y España, donde la recesión probablemente afectará por un periodo mayor de tiempo".

En este sentido, el economista apunta que si se concreta el riesgo de deflación en determinados países de la eurozona, el BCE tendrá más complicado que su homólogo inglés la puesta en marcha de medidas de alivio cuantitativo al no contar con un mercado único de bonos en la zona euro, sino un conjunto de mercados de bonos nacionales denominados en euros.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado cayeros19/03/2009, 21:26 h.

Imposible. Insultante. No me lo puedo creer. Falso. Antipatriotas. Antiespañoles. Sinverguenzas. No es posible porque España está en la Champions League. ¿Italia mejor que España? Imposible pues hace años la dejamos atrás según ZP. Además vamos a por Francia ... a por ellos, grita el inútil Presidente de media España [digo media España porque ZP solo ha gobernado para el 50%]. ¿Adonde nos lleva el inútil iluminado ZP?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado carlosDe19/03/2009, 17:46 h.

Si bajan los precios aumentará la demanda y habrá menos paro ¿no?.
Por otro lado en España nunca habrá deflación, de eso se encarga el Instituto Nacional de Estadística que es un as en maquillar los datos.
Cuando decían que la inflación era del 3%, la mía era de 10% y los impuestos y tasas subían desde luego bastante más del 3%, por algo será.
Tras un periodo largo de inflación descontrolada, tendrá que haber un reajuste. Si no suben los salarios, bajarán los precios.
Más vale que las empresas bajen los precios pronto para animarnos a comprar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado lml2119/03/2009, 15:04 h.

De los BRICs [brasil,rusia,india,china]a los PIGS [portugal,IRLANDA,grecia,SPAIN]. El cerdo ha engordado, ahora vienen cuando le matan.
Solo hace falta el riesgo con que se perciben estos pigs, y curioso q Portugal tenga menos riesgo para un inversor internacional que España. Menos mal que estamos para ir dando lecciones de nuestro sistema por el mundo, ¿verdad ZP? Un poco más de humildad y menos mentiras: PORTUGAL TIENE MENOS PELIGRO QUE ESPAÑA.

http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/03/riesgo-credito-paises/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gileramxr19/03/2009, 14:44 h.

¿Deflación en España? Así que ahora el zapatero que venda menos zapatos, el bar que sirva menos desayunos, para compensar la caida de ventas van a bajar los precios. Si, espera sentado mirando la hierba crecer. HIPERINFLACIÓN.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado easonense19/03/2009, 14:09 h.


Resulta de una claridad palmaria lo siguiente:

Quien está en el paro está obligado a apretarse el cinturón pues cobra menos que en ativo y el subsidio tiene un límite en el tiempo.

Quienes trabajamos y cobramos a fin de mes, sabemos que salvo los funcionarios tenemos encima la espada de Damocles de ir a un ERE o al paro.

Todo conduce a que todo el mundo mire mucho antes de decidirse a comprar: coches, vacaciones, electrodomésticos, reformas en los domicilios, ropa, calzado, ocio e incluso en la cesta de la compra se permite menos caprichos.

Los precios bajan pero nadie se anima a gastar ya que pensamos que bajarán más y si lo hacen, volvemos a pensar que el descenso de precios se repetirá y así sucesivamente.

Consecuencia: Si no se vende, se acuulan los stocks, no es preciso fabricar más y por ello sobra gente en las empresas.

Considero que lo peor para España está por llegar.

Me temo que habrá que decir aquello de alea jacta est.

¿Quién nos sacará de esta situación?, ¿cómo?, ¿cuándo?...

Desde San Sebastián,
Easonense.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés