publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Que sea otro el que gane el último duro

@Yosi Truzman - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Siguiendo la línea de pensamiento de la semana pasada, lo primero que se debe uno preguntar en este momento es si el rebote iniciado el 6 de marzo se puede dar por concluido o no. En palabras más técnicas, si la sub onda 4 de la onda 5 principal que se inició el 6 de enero ha terminado ya.

 

Hoy por hoy no tengo constancia de que el rebote se pueda dar por concluido. Sin embargo, hay varios elementos que pueden darnos a entender que no se está lejos del final del mismo, tal y como quedará descrito a continuación.

 

En la conclusión de la semana pasada se comentó que la sub onda 4 debería tener una amplitud temporal equivalente a la sub onda 2. Puesto que el rebote empezó el día 6 de marzo, deberíamos ver su final entre el final de esta semana y el final de la semana que viene.

 

Por otro lado, la amplitud cuantitativa debía ser equivalente a la sub onda 2. Puesto que la amplitud de la misma fue de un 50% de la sub onda 1, la amplitud del actual rebote debía ser equivalente; es decir, se debía alcanzar los entornos del 770 del SP500.

 

El nivel de los 770 del SP500 se alcanzó el lunes pasado e incluso se superó al día siguiente. Pero esto no es un motivo suficiente como para pensar que el rebote se está agotando. De hecho, existe la posibilidad de que el rebote pueda seguir extendiéndose hasta el verdadero nivel de resistencia que el SP500 presenta en el 805.

 

Este nivel es relevante por varios motivos. En primer lugar, se trata del mínimo de la sub onda 1. En segundo lugar, representa el 61,8% de rebote de toda la sub onda 3. Pero, mucho más importante, se trata del verdadero mínimo decreciente principal anterior. Es decir, es el punto en donde el SP500 logró detener el anterior desplome en octubre del año pasado.

 

 

La pregunta que debemos hacernos es si el SP500 será capaz de llegar tan arriba. Para ello, es importante analizar la situación técnica de otro índice de referencia general.

 

Si realizamos un descuento de ondas en el Dax, al igual que se ha hecho con el SP500, se aprecia que la sub onda 1 de la onda 5 principal marcó su mínimo el 23 de enero en el 4.067. Además, el mínimo del anterior desplome (onda 3 principal) se alcanzó en octubre en el 4.014.

 

 

Se ve con claridad en el gráfico que el rebote iniciado el 6 de marzo ha alcanzado ya el nivel equivalente al 805 del SP500 lo que eleva la probabilidad de que el final de la sub onda 4 esté ya muy cercano.

 

Por último es también importante centrar la atención en la “limpieza” del proceso de rebote, “limpieza” que se puede medir a través del análisis de los osciladores.

 

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del Dax en base horaria; es decir, cada una de las barras que aparecen en el gráfico adjunto recoge la actividad de los precios a lo largo de 1 hora.

 

 

Lo verdaderamente relevante de este gráfico es la dicotomía existente entre la dirección de los precios del índice y la dirección del oscilador RSI.

 

Vamos a analizar el comportamiento del proceso de rebote en el que este índice se encuentra. Se aprecia un primer tramo alcista entre el 6 y el 11 de marzo en el que la dirección de los precios es igual a la dirección del RSI.

 

Sin embargo, es también muy evidente que desde el 11 de marzo, el índice ha seguido desplegando máximos y mínimos crecientes (definición básica de tendencia alcista) mientras que el RSI ha desplegado desde entonces una estructura de máximos decrecientes (definición básica de tendencia bajista).

 

Esta dicotomía se conoce con el nombre de “divergencia bajista de RSI” e indica que el movimiento alcista de los precios no es “limpio” sino forzado.

 

Además, se ve también en este último gráfico que la pendiente alcista desde el 13 de marzo es cada vez menor; es decir, los máximos son cada vez menos crecientes. A grandes rasgos se podría incluso decir que el índice está inmerso en un proceso de consolidación lateral que podría perfectamente ajustarse a un proceso distributivo previo a un nuevo tramo bajista.

 

En conclusión, no hay plena seguridad de que el rebote haya concluido aún pero se encuentran argumentos suficientes como para poder pensar que no estamos muy lejos del final. Además, el SP500 se encuentra a tan solo 25 puntos del nivel clave de resistencia o, lo que es lo mismo, a sólo un 3% del mismo.

 

Hay un dicho muy común en Bolsa y, en general, aplicable a cualquier tipo de inversión que versa “que sea otro el que gane el último duro”, lo que me lleva a recomendar en estos momentos no sólo a vender aquello que se haya podido comprar a lo largo de estas últimas sesiones, sino a ir abriendo paulatinamente posiciones cortas de cara a la última fase bajista que queda por aparecer, la quinta onda.

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Supervisor23/03/2009, 09:30 h.

Esto de las rayicas es una ciencia incomprensible que, además, no ha hecho ganar dinero de manera consistente a ningún gestor de bolsa -al menos de fondos- desde el inicio de los tiempos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado floriano19/03/2009, 17:01 h.

ERRATA
Espanyol esta en tendencia bajista [ aumque puede cambiar claro]
www.bolsaymercados.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado floriano19/03/2009, 16:21 h.

No he entendido nada, desde el seguimiento de tendencias solo hay dos alternativas tendencia alcista o bajista.Para emplear una com parativa deportiva el Barça esta en tendencia alcista y el Espanyol en tendencia alcista.
Mas información del seguimiento de tendencias en www.bolsaymercados.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Darth Salocin19/03/2009, 11:08 h.

Al comentario #1
Amigo, todo esto del análisis técnico y las ondas de Elliot no son más que bobadas y supercherías. Te recomiendo que lo tengas tan en cuenta como una recomendación de Rappel.

Lo único serio de todo el artículo es el nivel de resistencia del 805.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado lml2119/03/2009, 08:56 h.

Coherente análisis para opinar hacia donde pueden ir los mercados. Pero si dejamos de lado los fundamentales y nos centramos en análisis técnico, y lo que queremos es tomar decisiones de inversión en función de su análisis, debo saber: ¿dónde debo comprar si no tengo? ¿donde añadir a mi posición? ¿en qué cantidad? ¿con qué stop-loss? ¿donde y cuando tomo beneficios? ¿con qué cantidad? ¿cual es el registro histórico de su método de inversión? Si no no me sirve para nada a la hora de invertir... sí de opinar, ojo, que para eso sí me sirve y ya es algo.
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/02/ana_listos-tampoco-dan-una/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Cuándo invertir en bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/03/2009

¿Manipulación del mercado mediante 'short selling'?

@Jesús Sánchez Quiñones - 17/03/2009

Rebote sí, suelo no

@Yosi Truzman - 12/03/2009

Economía americana

@Ignacio Rodríguez Añino* - 11/03/2009

Cortos de transparencia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Exactamente lo contrario a lo que España necesita  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés