publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Endesa tiene nuevo patrón: banquero y amigo de Italia

Endesa Borja Prado Enel

@Carlos Hernanz - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Endesa tiene nuevo patrón: banquero y amigo de Italia

Endesa tiene nuevo patrón. La antigua eléctrica pública española, en manos de la italiana Enel a todos los efectos desde el pasado mes de febrero, anunció ayer miércoles, víspera de puente, el nombramiento de Borja Prado Eulate como presidente. El próximo 24 de marzo sustituirá en el cargo a su amigo José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que tras adelantar la venta del 24,9% que poseía en la compañía se despide con unas plusvalías de 1.500 millones.

 

El nombramiento de Borja Prado evidencia el comienzo de una nueva etapa en Endesa. El futuro presidente entró en la eléctrica como consejero en junio de 2007. Entonces, ya lo hizo en representación de Enel, a pesar de haber trabajado como asesor de Acciona durante la batalla librada por hacerse con el control de Endesa. Sin funciones ejecutivas a su cargo, los italianos han considerado oportuno recurrir a un peso pesado español para confiar las labores de representación.

 

Para gestionar Endesa, los italianos de Enel han traído a un hombre de la casa, Andrea Betran, que sustituirá a Rafael Miranda como primer ejecutivo. A partir de este escalafón, el resto de la cúpula directiva de la eléctrica, configurada por ejecutivos de confianza del histórico ejecutivo burgalés, sufrirá también un proceso de renovación drástico. Un desembarco bloqueado hasta la fecha por la oposición mantenida por Acciona, que mantendrá en el consejo a sus cuatro vocales durante los próximos seis meses.

 

El nuevo presidente de Endesa tiene 52 años y ha dedicado toda su vida profesional al mundo de las finanzas. En la actualidad ejerce como presidente del banco italiano de negocios Mediobanca, donde aterrizó en 2007 después de casi una década como número dos de Lazard, otra firma de asesoramiento donde coincidió y trabó amistad con Jaime Castellanos, relación que le permitió sentarse en consejos de administración como los del antiguo Recoletos y de la firma de seguro Willis.

 

Los vínculos de Borja Prado con el poder empresarial italiano no empiezan ni terminan en el gigante Enel. Desde 2004, ocupa sillón como consejero de la Gestevisión-Telecinco, la cadena privada controlada por Mediaset (Berlusconi), y en 2007 fue el hombre elegido por Mediobanca para establecerse en el competido mundo de la banca de negocios en España, un desempeño que no parece representar incompatibilidad alguna para ocupar la presidencia de Endesa o sentarse en otros consejos de administración.  

 

Contactos y buenos clientes no le faltan. Borja Prado ha conseguido convertirse en el banquero de referencia de las últimas grandes operaciones, a pesar de no competir bajo el paraguas de ninguna de las grandes firmas internacionales. En su nueva andadura con Mediobanca le acompaña un amigo de toda la vida, Javier de la Rica, antiguo responsable de Chase Manhattan Bank, y una agenda construida a lo largo de los últimos 20 años, entre los que destacan Florentino Pérez (ACS) o Luis del Rivero (Sacyr).

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado mariajuana19/03/2009, 19:47 h.

Pues... me parece que sí. Es el hijo.
Los mismos, no dudes que haciendo lo mismo. ¿Acabará en el trullo como su padre?.
Otro comentario.
GAL y papeles clasificados, no salen.
Garzón es intocable.
Cuando las cosas no van bien a alguien, cambia el gobierno de manera "Extraña"
¿Que pasa aqui?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado gobelas19/03/2009, 19:03 h.

¿Es que no tiene derecho uno a purular por el mundo? ¿tiene que relacionarse siempre con sus ancestros?

Si vale, es que vale y punto, no porqué lo ha heredado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ignaro19/03/2009, 18:52 h.

¿Prado, Prado? ¿No será por casualidad hijo de Prado y Colón de Carvajal? Si fuera así, ahora me cuadran muchas cosas... Cómo afanan por la Zarzuela ¿eh?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado cabo ortegal19/03/2009, 17:08 h.



¡Da gusto tener una cabeza tan BIEN AMUEBLADA,para llevar las cuentas de los italianos en España¡

¿Tambien se incluye en su deberes de buen empleado de los italianos llevar el control de EL MUNDO?¿Se dejar el señor Pedro Jota controlar por otro español que representa a los dueños de EL MUNDO?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés