publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La economía de Latinoamérica se hunde y hace saltar las alarmas en Santander y BBVA

Santander BBVA Brasil México Latinoamérica crisis recesión Morgan Stanley

La economía de Latinoamérica se hunde y hace saltar las alarmas en Santander y BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González (Efe).

@Eduardo Segovia - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Seguramente, la banca puramente nacional será la que peor lo pase en esta crisis, pero los dos grandes no están ni mucho menos a salvo. Su fuerte exposición a Latinoamérica, de la que presumían hasta ahora como forma de mantener el crecimiento en medio de la crisis, se va a volver en su contra de inmediato, si hacemos caso a los expertos. Hace unas semanas era Standard & Poor's el que alertaba del riesgo del deterioro de la economía en México y Brasil, y ahora Morgan Stanley va más lejos con una previsiones aterradoras para estos países.

El analista de esta firma Gray Newman ha rebajado sus previsiones de una recesión moderada del 0,5% para el conjunto de la región este año hasta un derrumbe del 4,3%, la mayor caída desde 1983 (es decir, peor que ninguna de las numerosas crisis que ha sufrido Latinoamérica desde entonces). "Llevamos sólo dos meses y medio del año y está claro que la magnitud de la caída es mucho más pronunciada de lo que se temían los pronósticos más pesimistas. Nosotros estábamos entre esos pesimistas -con una previsión de una contracción en México y crecimiento cero en Brasil-, pero también nos hemos quedado cortos", reconoce.

¿Qué le ha hecho empeorar tanto sus expectativas? Pues que México se contrajo más del 10% en el cuarto trimestre respecto al tercero en términos anualizados (como se mide el PIB en casi todos los países menos España), contracción que alcanzó un impresionante 14% en el caso de Brasil. Pero el grueso de su nueva previsión no se deriva de lo que ha ocurrido, sino de que lo peor está por venir: no prevé ningún atisbo de recuperación ni en 2009 ni en la mayor parte de 2010. Morgan Stanley recuerda que las contracciones en Latinoamérica suelen ser "violentas, despiadadas y rápidas", mientras que la recuperación suele medirse en años, no meses.

Respecto a Brasil, donde se concentra la exposición latinoamericana del banco de Emilio Botín, su nueva previsión es de una contracción del 4,5% en 2009, la mayor en 61 años. Además, espera un incremento del déficit público y que la divisa (el real) continúe debilitándose, aunque sin una devaluación masiva. La parte positiva es que, si la producción se contrae, la inflación caerá por debajo del objetivo del banco central y éste podrá rebajar sus tipos 550 puntos básicos, hasta el 8,25%.

Frente a este escenario apocalíptico, varios miembros del Ejecutivo de Lula Da Silva aseguraron ayer en Nueva York que la economía volverá al crecimiento en el primer trimestre y que no es probable que entre en recesión este año. Asimismo, señalaron que su Gobierno tiene margen de maniobra fiscal suficiente para adoptar las políticas necesarias de estímulo.

México, todavía peor que Brasil

En cuanto a México, las cosas pintan todavía peor. Newman afirma que "si miramos al deterioro de la producción industrial, el empleo, la confianza y las ventas minoristas, la recesión actual ya eclipsa en magnitud a la de 2001 y, en algunos casos, se aproxima a las caídas secuenciales que se vieron en la crisis 'Tequila' de 1995". De ahí que pronostique una recesión del 5% frente al 1,5% estimado previamente, ya que la contracción de EEUU ya ha creado una enorme crisis en el sector exportador mexicano, "y las condiciones se van a poner mucho peor".

En este caso, la parte positiva es que los déficit presupuestario y exterior no se dispararán hasta hacerse inmanejables, lo cual debería provocar que el peso se recupere desde los niveles de "máximo estrés" a los que se ha hundido recientemente. El panorama de la región se completa con recesiones del 4,7% en Argentina, del 1,4% en Chile, del 1,6% en Colombia y del 4% en Venezuela, siempre según Morgan Stanley.

El negocio bancario, amenazado

El propio presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijo ayer en su comparecencia en el Congreso que "si Latinoamérica escapa a la crisis de EEUU, sería la excepción histórica". Por eso, espera un fuerte impacto en el negocio bancario, que se traducirá en "un crecimiento significativo de la morosidad, así como del riesgo país y del riesgo de cambio". Estas palabras pretendían mandar un 'recado' a Santander y BBVA, como se evidenció cuando Quintás dijo que "la exposición de las cajas a la región es cero", olvidando que La Caixa tiene el 20% del mexicano Inbursa (controlado por la familia Slim).

En todo caso, Botín y Francisco González no sólo afrontan un futuro muy complicado en España por el estallido de la crisis inmobiliaria, sino también en Latinoamérica, donde el primero obtiene el 32% del beneficio y el segundo, el 53%. No hay más que recordar lo mal que lo pasaron en la anterior crisis de la región, en 2002, con un durísimo castigo en bolsa para ambos bancos. Aunque ahora no vaya a haber un corralito como el de entonces en Argentina y aunque su cotización acumula ya un desplome brutal desde máximos, ahora la exposición de ambos a la zona es mucho mayor. Y Morgan Stanley prevé una recesión mucho peor que aquélla.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado hiram21/03/2009, 20:10 h.

¡ Joooderr !!!!. [ con perdón ].
Podíais esperar a después de las vacaciones...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Nabuco33321/03/2009, 00:21 h.

hay que ser ciego para no darse cuenta de que Venezuela ahora mismo es una oportunidad de inversion . Es un pais que en los ultimos años a tenido una mejoria notable, lo lamentable para algunos es que ya no se le puede saquear como antes, son tantas las tonterias qeu se dicen sobre el pais qu no aguantan el mas minimo analisis economico. [ VEANSE LAS ESTADISTICAS ][ INFALCION ALTA , UN MAL MENOR ]

POR CIERTO LOS CHINOS ,LOS RUSOS Y OTRAS NACIONES Y EMPRESAS LES LLEVAN VENTAJA,
HAY UNA DIFERENCIA ENTRE INVERTIR PARA CREAR RIQUEZA E INVERTIR PARA SAQUEAR ¿ CUAL CREEN USTEDES QUE ES LA POLITICA DE ALGUNAS EMPRESAS ALLA?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado BF220/03/2009, 07:52 h.

*4*
Ante una crisis tan brutal, la nación ha, de nuevo actuado correctamente, tomando el toro por los cuernos, sin sonrisitas ni cejitas ni payasadas como otros. Y ambas entidades financieras [la 1ª y la 3ª del país] han actuado en consecuencia. A pesar de sus fuertes pérdidas trimestrales [en beneficios recurrentes, en devaluación de la moneda, y en problemas con el sector de las tarjetas y consumo], tanto BBVA como SAN han actuado decididamente apostando por Mexico, y reforzando sus cuotas de mercado con eficacia y profesionalidad.
Resumiendo, nada de que SAN o BBVA esten limitando su presencia en Brasil o Mexico. Nada de que esten voluntariamente perdiendo cuota de mercado. Nada de esa falta de profesionalidad. Al contrario, ambas entidades han actuado y están actuando muy profesionalmente en ambos grandes mercados, apostando y colaborando al desarrollo de los mismos, con la misma calidad y acción que sus propios gobernantes y ciudadanos.
Que más quisiéramos por estos lares poder decir lo mismo de nuestras "autoridades" y su pandillas de politicastros funcionariales, sólo conocidos por sus despilfarros e inacción.
Saludos,

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado BF220/03/2009, 07:47 h.

*3*
Ello no obstante, la unión Banespa+Real en marcha está significando un proceso de fusión y reestructuración gigantesco que le está llevando a altos niveles de sinergias y eficiencia. No lo dude, Brasil es SAN, y SAN es Brasil. Y todo ello, justo cuando Brasil, y, repito, inteligentemente, decidió adelantarse a los demás y tomó medidas serias [qué más quisiéramos en España que se hubiera hecho algo parecido] que le han costado un fuerte sacrificio en ese trimestre.
En cuarto lugar, el caso mexicano tiene una característica especial: sus fuertes nexos con la economía de su vecino del norte. Es lógico que la crisis de USA haya afectado gravemente a Mexico [agravando dicho problema el hecho de que en ese periodo se produjo el gran derrumbe del precio del crudo, que tanta importancia tiene para Mexico], a su industria manufacturera [exportadora a USA], y a sus ciudadanos que allí viven [y sus transferencias a sus familias]...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado BF220/03/2009, 07:46 h.

*2*
como Brasil [donde el pasado año puso en marcha la fabulosa unión de su anterior red Banespa con la nueva adquirida del ABN, Banco Real, precisamente poco después de la fecha que Ud señala] son, sin duda alguna la otra cara de una misma moneda: una entidad global de sangre ibérica que está conquistando al mundo. Eso de que SAN y BBVA se estén autoinfligiendo castigo alguno renunciando a cuota de mercado es una frase vacía de contenido, y sin atisbo alguno de parecido a la realidad.
En tercer lugar, no olvide que el último trimestre del pasado año, y muy inteligentemente, Brasil decidió adelantarse a los demás, actuando con presteza ante el desafío financiero global que le amenazaba sin culpa alguna. Y SAN ha colaborado al 110% a esa sana política económico-financiero-monetaria aportando su esfuerzo, como nunca antes ninguna otra entidad había hecho en el gran país subcontinental. Esta entidad ha apostado seriamente por este país, que se lo merece, y está construyendo una entidad que, en España, sería la 2ª entidad financiera, sólo comparable a lo que SAN es en su propio país de origen.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés