publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Malestar de los grandes editores con Zapatero por su negativa a recibirles en Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero prensa crisis económica

Malestar de los grandes editores con Zapatero por su negativa a recibirles en Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante la sesión de control al Gobierno (Efe).

@D. Toledo - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El enfado de los grandes popes del cuarto poder con José Luis Rodríguez Zapatero es monumental. El pasado 17 de febrero, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se reunía para celebrar su 30 aniversario. Tiros largos y una tesis compartida por los Javier Godó (La Vanguardia), José Manuel Vargas (Vocento), Juan Luis Cebrián (Prisa) y Antonio Fernández Galiano (Unedisa): el Ejecutivo debe auxiliar al sector. Del acto salieron convencidos. Dos días después enviaban una carta rumbo a La Moncloa en la que solicitaban una reunión con el presidente del Gobierno. La respuesta de Zapatero, en la que elude el encuentro, no ha podido ser más desabrida ni generar más malestar entre los editores.

En apenas dos párrafos despacha la petición José Enrique Serrano, director de gabinete de la presidencia. En la misiva, fechada el 12 de marzo y a la que ha tenido acceso El Confidencial, se acusa recibo de la solicitud y se asegura que Rodríguez Zapatero comparte la preocupación de la prensa escrita por los efectos que pudiera tener la crisis financiera en el debate de los asuntos públicos. Dicho esto, el presidente se lava las manos y traslada el problema a la Secretaría de Estado de Comunicación, para que canalice “el tratamiento conjunto y las posibles respuestas que mediante esta vía puedan encontrarse a estos problemas”.

Los editores han montado en cólera, según explican fuentes de toda solvencia. Primero, porque recuerdan cómo fue el propio presidente del Gobierno quien les convocó el pasado 13 de octubre para venderles sus medidas de apoyo a bancos y cajas frente a la crisis financiera. Ignacio Polanco (Prisa), Diego de Alcázar (Vocento), José Manuel Lara (Planeta), Jaime Roures (Mediapro), Javier Godó, Javier Moll (Grupo Moll) y Antonio Fernández Galiano compartieron menestra y solomillo de Ávila con el presidente y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. “Si él nos convoca cuando le interesa, nada hay de malo en que nosotros le pidamos una reunión y que nos reciba”, se explica desde uno de los grupos implicados.

El silencio de De la Vega

Y, segundo, porque no entienden que se les remita ahora a una Secretaría de Estado de Comunicación con quien en estos meses no han tenido interlocución alguna. Es más, los principales editores con quien sí han mantenido contactos ha sido con la propia vicepresidenta De la Vega. Fue en el mes de julio pasado cuando ya le expresaron las dificultades por las que atravesaba el sector. El problema es que, según explican estas fuentes, esperaron sentados siete meses sin obtener contestación alguna por parte de la entonces mano derecha de Zapatero. Un silencio que consideran les legitimaba para dirigirse abiertamente al presidente del Gobierno y buscar otro conducto para hacer oír sus reclamaciones.

“No es suficiente con que el presidente nos diga que es sensible a nuestras preocupaciones. No hay más que ver cómo está el sector, con expedientes de regulación de empleo en Zeta o Vocento. Si los principales editores solicitan una reunión con el presidente, al menos podría sentarse a la mesa”, se explica. Desde la AEDE, se ha pedido con reiteración que los planes de rescate a base de inversión pública que el Gobierno ha lanzado para otros sectores, también incluyan ayudas a una prensa inmersa en un auténtico crash de la inversión publicitaria.

Esas ayudas, según el borrador en el que trabajan las distintas asociaciones editoriales, pasarían por medidas como la financiación pública a los jóvenes para comprar prensa, introducir estímulos fiscales como la reducción del IVA a un tipo mínimo o la aportación de ayudas directas para el proceso de reconversión industrial. “Nada diferente de lo que están haciendo en otros países, como Francia”, explican estas fuentes. Todo sin olvidar la ayuda directa que supondría, por muy mal visto que pudiera estar de cara a la opinión pública, la inyección de subvenciones a través de inversión publicitaria de la Administración.

El desplante de los editores no es el único que ha sufrido la prensa en los últimos tiempos. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, presentó el 3 de marzo un documento en el que pedía que las administraciones no autorizaran nuevos expedientes de regulación de empleo en los medios de comunicación mientras no se convoque una mesa de estudio con representantes del sector y del Ejecutivo para analizar el impacto de la crisis en la prensa. Todavía espera respuesta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado joseph weber19/03/2009, 22:15 h.

Los medios de comunicación han estado siempre bajo el paraguas de las subvenciones gubernamentales, haciendo el trabajo soterrado de los gobiernos de turno. Quizás va siendo hora de que se enteren de como es una crisis real sin la ayuda de la niticia mediatica y dirigida. O es que es un sector diferente a los demás que tenemos que hacer malabarismos para mantenernos en la cuerda floja?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado Labruja19/03/2009, 20:09 h.

el descaro y la sinverguenza de estos srs es increible. se permiten el lujo de pensar q es bilateral la relacion con el gobierno. a ver, a mi hacienda tb me convoca cada año pero eso no significa que si le mando una invitación a solbes para una cena para hablar de lo mío, vaya a responder. Y sin embargo esa gente si q lo piensa. Esta es el tipo de gente que no cree en la democracia, q cree y siguen creyendo q esto es un cortijo de 'que hay de lo mío', la fiscalía anitcorrupción debería investigar los hechos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado jordionline19/03/2009, 18:48 h.

El problema es que sobran periodicos,algunos como "Publico" podrian hacer una campaña de publicidad y ver que tiene doble funcion,desinformar y como papel higienico, otros ni para eso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado NOXON19/03/2009, 18:09 h.

Imposible ver los comentarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado NOXON19/03/2009, 17:48 h.

No he podido ver los comentarios en ninguna ocasión, solo el texto de la noticia y la página no se carga más. ¿Por qué será?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés