publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El FGD no da abasto: el Estado tendrá que comprar preferentes de las cajas que se fusionen

Fondo de Garantía de Depósitos cajas de ahorros fusiones crisis Unicaja Caja Castilla-La Mancha

@Eduardo Segovia - 17/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El FGD no da abasto: el Estado tendrá que comprar preferentes de las cajas que se fusionen

El recién iniciado baile de fusiones entre cajas se ha encontrado con un escollo inesperado para los políticos: el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas (FGDCA) no tiene suficiente dinero para sanear a todas las entidades que tendrán que ser absorbidas. Una primera opción para suplir esta carencia sería que paguen la ronda las autonomías implicadas. Pero con los ingresos fiscales cayendo en picado, su capacidad es mínima. Por tanto, tendrá que ser el Estado el que asuma el coste comprando la deuda perpetua que emitirán las entidades fusionadas.

Más allá de los problemas legales con los que se ha topado Unicaja para usar este fondo en la absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM), el verdadero obstáculo es el tamaño del fondo: 3.971,5 millones de euros al cierre de 2008. Teniendo en cuenta que solamente la fusión de estas dos entidades se comería unos 3.000 millones, según el famoso informe de PriceWaterhouseCoopers (y podría llegar a 4.000), no se podría contar con este instrumento para ninguna otra operación.

De hecho, distintas fuentes señalan que la intención de Unicaja de tirar del FGDCA para absorber a la caja manchega ha sentado muy mal en el conjunto del sector. "CCM se va a comer ella solita el 75% (o más) de lo que las cajas han ahorrado en 30 años para 50 entidades, así que no tiene nada de extraño que las demás se quejen", opina una de estas fuentes.

En todo caso, se lo gaste todo o no la fusión actualmente en marcha, lo cierto es que el volumen del Fondo es absolutamente insuficiente para hacer frente a lo que se avecina, es decir, al saneamiento de todas las cajas que van a tener que ser rescatadas, fusionadas o absorbidas. Por tanto, no habrá más remedio que tirar de dinero público. El propio Pedro Solbes admitió la semana pasada que, si se agota el FGD, habrá dinero público para la reestructuración de bancos y cajas en apuros.

La fórmula: el Estado suscribirá preferentes

¿Cómo se hará llegar ese dinero de todos los españoles a las entidades? Según fuentes conocedoras de la situación, la opción más probable es que las cajas que se fusionen emitan algún tipo de deuda híbrida (que computa como capital), es decir, participaciones preferentes o deuda subordinada, que el Estado suscribiría íntegramente.

Estas emisiones son deuda perpetua -no vence nunca-, aunque suelen ser rescatables a petición del emisor pasado un plazo de cinco o 10 años. Pagan un tipo de interés anual, pero cuentan como capital Tier 1 en el caso de las preferentes y como Tier 2 en el caso de la subordinada. Como es sabido, las entidades de todo el mundo están desesperadas por reforzar estos ratios de capital para hacer frente al vertiginoso aumento de la morosidad y a la caída del valor de los activos que tienen en balance.

Esta fórmula ha sido utilizada por otros Gobiernos europeos para entrar en el capital de sus entidades con problemas, normalmente a cambio de un tipo de interés muy elevado. Últimamente, varios bancos y cajas han colocado en sus redes emisiones de este tipo, pero es impensable hacerlo en los mercados mayoristas porque su cotización está por los suelos, muy por debajo del precio que están pagando los clientes de las oficinas.

Andalucía y Castilla, dispuestas a soltar 500 millones

Según fuentes de toda solvencia, las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha estaban dispuestas a suscribir una emisión de este tipo valorada en 500 millones para apoyar la fusión de Unicaja y CCM. Un portavoz de la caja malagueña ha desmentido que se hayan planteado ninguna emisión. En todo caso, esos 500 millones serían totalmente insuficientes para cubrir el coste del rescate. Y a la vista de los problemas citados para usar el FGDCA, es muy probable que estas dos cajas sean las que estrenen el sistema de ayudas estatales.

Yendo un paso más allá, esta fórmula también permitiría llevar a cabo las inyecciones masivas de capital al sector -el famoso "manguerazo"- que defienden Miguel Sebastián y otros destacados socialistas. De momento, parece que Solbes va ganando la partida y que estas compras de deuda perpetua se harán sólo en casos puntuales de entidades que tengan que ser rescatadas. Pero al final será Zapatero en que decida.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado un observador200917/03/2009, 21:42 h.

Sr. CONFIDENCIAL no sea tan maquiavélico con la Caja – CCM , ¿porqué quieren hundirla? La Caja ha invertido mucho en la comunidad manchega y nos ha ayudado a muchos autónomos a sacar nuestra empresa adelante en malos tiempos cuando no confiaba nadie en nosotros. ¿Porqué sólo tienen en cuenta al Sr. Moltó ó al PSOE en vez de pensar en todo lo que ha hecho la Caja en su historia y en la gente que ha trabajado por y para la Caja? ¿sólo tiene problemas CCM? ¿Porqué todos los días recibe ese acoso la Caja, y porque se pretende hacerle daño y destruir su imagen?.
Sr. Confidencial le ruego tenga en cuenta la entidad en su conjunto y no sesgue los problemas en la política, intente tener el mismo respeto que le tiene a otras entidades con problemas similares como Caja Madrid ó Banco Santander, porque de lo contrario pensamos que tiene algún tipo de connivencia con las otras entidades, al final vamos a pensar que la envidia es muy mala y usted sabe que ahora puede hacer mucho daño y por eso atacan como víboras a la sensibilidad de la gente,que sepa que nosotros con nuestros poquitos ahorros seguiremos apoyando a la Caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Lupin17/03/2009, 21:35 h.

Sonrisa 73: tildar de radicalismo determinados comentarios cunado usted hace gala de un sectarismo elevado [pero en el otro extremo] es algo francamente patético.

La gestión de CCM con independencia de quién la haya estado gobernando ha sido mala, muy mala: fuerte concentración de riesgo de crédito en los mismos prestatarios y en el mismo sector de actividad. Eso es así, le guste a usted o no.

La fusión con una entidad sana no parece mala idea, aunque se corre el riesgo de que las dos se vayan al traste.

En cuanto a la aportación del FGD, muy señor mio, antes de hablar de cantidad alguna, se deben dar los supuestos contendidos en el régimen jurídico de dicho fondo [RD 2606/96 común a todas las entidades de depósto, por si lo quiere leer], y de momento no se dan.

Lamentablemente, se ha diseñado la operación al revés, y parece mentira que los Srs de Unicaja no se sepan el régimen de actuación del fondo, pidiendo ex ante una ayuda que no se puede dar...que preparados están los directivos de las cajas.

Por último, al forero que defiende que el aeropuerto de Ciudad Real es una buena inversión.... de llorar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado viernes17/03/2009, 14:29 h.

¿Por qué no se deja quebrar a las entidades bancarias que no han sabido ser eficientes?
¿Por qué gastar recursos inutilmente?

Lo mejor para el sistema: dejar quebrar a las empresas ineficaces y gastar los recursos en las eficaces. de lo contrario lo único que hacemos es alargar la crisis porque malgastamos los recursos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado sonrisas7317/03/2009, 14:19 h.

y que bueno, que no tengo tiempo para estas cosas. Sigan con sus criticas, sigan invertiendo como invierte, sigan como clientes de las entidades que quieran, sigan "respetando" como respetan y ante todo, antepongan las ideas politicas a todo....asi les ira a todos. TODOS A LA CARCEL, DESPISDOS MASIVOS EN CCM, FUERA CON LO QUE NO HUELA A PP. Y para despedirme decir, que toda mi vida he votado al partido popular [ aunque no lo parezca ] , eso solo lo sabre yo...pero lo que tambien se, es que nunca jamas lo volvere a hacer por radicales como los que escriben en este y en otros sitios de similar categoria. Ejemplo: vayan a cualquier pagina de economia de ESPAÑA y veran como nadie habla de estas maneras de CCM. Lo que pasa con este periodico es algo especial. Es una relacion de amor de lo mas pasional; y lo que pasa con sus lectores es algo similar. SALUDOS Y A SEGUIR CRITICANDO, AMIGOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado makokijv17/03/2009, 14:18 h.

Ves,eso se consigue: absoluta desinformacion, para la gente menos informada.
Claro que toda esa gente le debe dinero a la Caja, y muchos mas. De esos 300O millones hasta 27000 millones, nos deben mucho mas. Y casi todos pagaran.
Decenas de ayuntamientos del PP tambien le deben dinero a la Caja, y tambien para hacer obras. En lo de faraonicas, discrepo. Pabellones deportivos, plazas, paseos, zonas verdes, fuentes, todo ello financiado con dinero de la CCM que es a la vez dinero de todos los castellano manchegos.
Y tambien muchos ayuntamientos del Psoe, para lo mismo.
Y muchas, muchas empresas de todo tipo, tambien le deben dinero a la Caja. Dinero que ha hecho funcionar la economia de esta region a niveles antes nunca conocidos
Supongo que cuando hablas de obra faraonicas te refieres al Aeropuerto, obra cuya iniciativa parte de la Camara de Comercio de Ciudad Real, es decir de los empresarios y que apoya toda la region desde el principio. Una ENTIDAD SEÑERA en la region no podia quedar fuera. Y ahora son tiempos de crisis, pero cuando esta pase se apreciara la real valia de esta "ruinosa" operacion y entonces espero que se le reconozca el merito a quien le corresponde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés