publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Banco de España no podrá hacer uso del FGD para apoyar la fusión Unicaja-CCM

@J. Cacho - 16/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (51)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España no podrá hacer uso del FGD para apoyar la fusión Unicaja-CCM

El Banco de España no podrá hacer uso del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) para apoyar la fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de la malagueña Unicaja. La operación está en marcha con el apoyo de las respectivas comunidades autónomas, y está supeditada a que la entidad castellano manchega “cante la gallina” sobre la verdadera situación de sus estados contables y reconozca estar incursa en alguna de las tres causas por las que el FGD podría acudir en su ayuda: hallarse en quiebra, en suspensión de pagos, o en la imposibilidad de devolver los depósitos a los depositantes. 

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó ha sorprendido a propios y extraños al presentar un beneficio consolidado cercano a los 30 millones de euros como resultado del ejercicio 2008, con paralelo crecimiento de todos los ratios (inversión crediticia, depósitos, etc.), lo cual plantea un problema legal de considerable importancia al Banco de España, que es quien debe autorizar la entrada en liza del FGDCA en apoyo de lo que, oficialmente calificado de fusión, en realidad no es más que una operación de salvamento in extremis de la Caja manchega por parte de Unicaja, con el respaldo político del PSOE, Gobierno y el propio Banco de España.

El Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre régimen legal de los Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito, que desarrolla el régimen jurídico de los Fondos de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, además de remarcar como objeto de los mismos el “garantizar los depósitos en las cajas de ahorro en la forma y cuantía que el Gobierno establezca”, detalla las motivos por los que el FGD entrará en acción de acuerdo con sus criterios fundacionales.

En efecto, el art. 8, (causas para la ejecución de la garantía), señala en su punto 1 que “Los Fondos satisfarán a sus titulares el importe garantizado de los depósitos cuando se produzca alguno de los siguientes hechos: a) Que la entidad haya sido declarada en estado de quiebra. b) Que se tenga judicialmente por solicitada la declaración de suspensión de pagos, y c) Que, no encontrándose la entidad en ninguna de las situaciones contempladas en los párrafos anteriores y habiéndose producido impago de depósitos vencidos y exigibles, el Banco de España determine que, en su opinión, ésta se encuentra en la imposibilidad de restituirlos y no parece tener perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato”.

La caja gana dinero

Ninguna de esas circunstancias se ha producido en el caso de una CCM que, por el contrario, ha anunciado 30 millones de beneficio con cargo a 2008, aunque todo el mundo sabe que la Caja necesita ser rescatada de urgencia, y que Unicaja en ningún caso abordará la operación si no recibe las ayudas oportunas a través del FGDCA. Pero, como se trata de una operación política con la que se intenta ocultar cualquier hipotética responsabilidad en lo ocurrido por parte de los gestores, socialistas, la Caja, con el visto bueno del Banco de España, ha optado por enmascarar su verdadera situación, con lo que la utilización del FGD en apoyo de la operación con Unicaja no sería legal.

El Partido Popular está al corriente de esta situación y se apresta a poner en dificultades al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al propio Gobierno, en cuanto decidan tirar de los recursos del Fondo para apoyar la operación con la Caja malagueña. A menos, claro está, que el antiguo banco emisor obligue a CCM a reconocer la auténtica situación de sus estados contables, o el propio Consejo de la entidad decida hacerlo motu proprio.

El Art. 10 del mismo Real Decreto 2606/1996 (Otras actuaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos) establece en su punto 1 que “Excepcionalmente, cuando la situación de una entidad de crédito, según la información facilitada por el Banco de España, sea tal que haga previsible que el Fondo quede obligado al pago, conforme a las causas previstas en el artículo 8 del presente Real Decreto, el Fondo podrá adoptar medidas preventivas y de saneamiento tendentes a facilitar la viabilidad de la entidad para superar la situación de crisis, en el marco de un Plan de actuación acordado por la entidad y aprobado por el Banco de España”. Todo pasa, pues, porque los gestores de Caja Castilla La Mancha “canten la gallina”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado observando16/03/2009, 22:54 h.

!Pobre Unicaja y pobres ahorradores andaluces! Otro gran servicio de Chaves a Andalucía. Sus votantes tendrán en qué pensar, entre esto y la "deuda histórica".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado etrom16/03/2009, 19:36 h.

cayeros #44

a que sí? a que jode...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado progre16/03/2009, 17:32 h.

Estos jeta progres engañando y haciéndose millonarios a costa del pueblo y del cuento chino de lo socialista y todavía hay quien les defiende. Salvo que se viva del cuento como ellos, este país no hay quien lo entienda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado QUANTUM16/03/2009, 17:24 h.

Y los del PP callados como muertos ante este verdadero escandalo, el mas relevante de la actualidad,¿por que?, porque ellos tambien participaron y quien sabe si llevadose tambien tajada, lo mas seguro, votando con unanimidad en las decisiones de CCM.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado cayeros16/03/2009, 17:20 h.

Claro: a parti del 96 se produjo la burbuja inmobiliaria porque el PSOE se dedicó a vivir de las rentas, a negar la crisis. 5 años del PSOE perdidos. Si el PSOE hubiera empezado a desinflar la burbuja no tendríamos ahora el gran problema económico. Porque España tiene 2 problemas: el económico específico de España y el económico general de todo el mundo. El PSOE pudo empezar a parar la burbuja por medio del Banco de España si hubiera exigido mayores garantías para las hipotecas concedidas por Bancos y Cajas,
si hubiera tasado las viviendas al 50/60% de su valor, si no hubiera dado hipotecas a personas con nóminas de 600 Euros/mes, etc. etc. Por tanto han sido ZP y SOLBES quienes nos han lelvado a esta catástrofe que, naturalmente, solo es mala para las clases bajas, para los obreros sin cualificar. Pero SOLBES está siempre está durmiendo y el inútil ZP ni está ni se le espera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés