publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 02:32)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Alicia Castro Masaveu: “Nuestro emporio no tiene problemas de liquidez”

@Alfredo Muñiz - 23/03/2009

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Alicia Castro Masaveu: “Nuestro emporio no tiene problemas de liquidez”
Alicia Castro Masaveu (Efe).

Afable, simpática, distendida y cercana se expresó Alicia Castro Masaveu, la nueva directora de Comunicación de una de las mayores fortunas de España, el grupo Masaveu. La ex diputada popular comenzó explicando que a la familia no le gusta ser el centro de atención pero respondió en exclusiva y sin titubeos.

A la pregunta de cómo capean la crisis, sonríe y con un tono relajado confiesa: “Con paciencia”. Aclara que, “aunque las ventas de cemento han descendido, el grupo no está afectado por falta de líneas crediticias, se trata de un emporio solvente y saneado”. “Además, el cemento se emplea principalmente en obra pública y las principales áreas de mercado se encuentran en Asturias, León, Galicia, Castilla y Canarias, lugares donde está previsto que se desarrollen importantes proyectos públicos”, añade.

La caída de ventas se explica porque “en el Norte hemos sufrido un crudo invierno con nieve, lo cual impide que el cemento fragüe a temperaturas bajas. De ahí que el descenso en ventas no sea un fiel reflejo de la realidad”.

En referencia a la construcción de un barco cementero que supone una inversión de 30 millones de euros, puntualiza -con orgullo- que los Masaveu han impuesto una cláusula a Juliana para que el barco se construya totalmente en el Principado de Asturias y no se desvíe al astillero de Vigo. “Nosotros pagamos religiosamente y confiamos que el barco llegue a buen puerto aunque con retraso. Lo importante es que se haga en Asturias”. Al parecer, las últimas fechas de entrega estaban previstas para septiembre pero los inspectores de la Casa han percibido que la construcción va despacito y se alargará el plazo....

Al ser preguntada por otros proyectos de la saga, evitó hacer declaraciones de improviso. En este sentido, queda pendiente la fecha de ejecución del rascacielos diseñado por Alejandro Zaera. El skyscraper de cristal con categoría de hotelazo de lujo deslumbrará en el horizonte de Gijón como símbolo de la posmodernidad, pero Castro Masaveu no se atrevió a dar fechas de inauguración: “Yo estoy más vinculada a la producción de cemento”. En principio, la obra estaba prevista para el 2010. En la Feria de Muestras de Gijón ya se exhibió una maqueta del proyecto hace dos años.

Al preguntar por los planes empresariales de sus primos puntualizó que “se trata de negocios a título individual de accionistas del grupo”. Así, su primo Luis Masaveu, el pequeño de la saga, es considerado el más innovador del clan y en estos momentos tramita en el Ayuntamiento de Gijón la licencia para convertir una antigua casa de ejercicios espirituales (lugar donde durmió Juan XXIII) en un hotel para clientes pudientes que busquen intimidad y trato diferente. “Efectivamente, el proyecto está financiado con el patrimonio personal de Luis, igual que yo tengo mis propios negocios”, matiza Alicia.

En cuanto a la Fundación Cristina Masaveu, también la calificó como un accionista de la cementera Tudela Veguín -con el 40 % del capital-. En cualquier caso, su presidente, Fernando Masaveu, continúa con su respetable labor de mecenas a través de dicha institución. Como botón de muestra, este domingo 22 de marzo tuvo lugar un concierto de la soprano Barbara Hendricks, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al mismo asistió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y la consejera de Cultura, entre otras personalidades y empresarios locales. El concierto pretendía recuperar el estilo de las antiguas matinèes musicales en el teatro Palacio Valdés de Avilés. 

Por último, Alicia Castro aclaró que, de momento, se encuentra aparcado el proyecto anunciado en 2006 de construir uno de los centros oncológicos más prestigiosos de Europa bajo la supervisión de expertos americanos, japoneses e israelíes; financiado por el Grupo Masaveu en el Centro Médico de Oviedo.

Alicia Castro Masaveu, además de las funciones ejecutivas de dircom, es consejera del grupo Tudela Veguín SA (matriz del Grupo Masaveu). Castro pertenecen a la rama familiar ‘débil’ de la saga, en concreto representa sus propios intereses, los de su hermano Martín y los de su madre, María Josefa Masaveu Alonso del Campo, hermana del fallecido Elías Masaveu (padre del actual presidente).

Pese a que la participación accionarial de su familia es minoritaria, ha logrado reforzar el liderazgo de su primo Fernando. Así las cosas, la joya de la corona, la cementera Tudela Veguín, queda integrada por Fernando Masaveu con un 11%, el heredero controla también el 40 % a nombre de la Fundación, el resto de los hermanos -José, Luis, Carolina y María Masaveu- controlan un 44%, y la familia de Alicia Castro controla un 4%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado sunny23/03/2009, 18:50 h.

Monina lo tuyo es lo de Emporio Armani a lo sumo, en los business mejor mantente alejada.

Como explicas el gigantesco puerro que vuestra participada Nozar ha dejado a lo largo del planeta? así tiene liquidez y emporios hasta mi cuñada.
Sin más comentarios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado crítico23/03/2009, 16:03 h.

Como Dircom del Grupo Masaveu y Exdiputada Nacional por el PP esta señora debería responder a si despues de dejar la política el exministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos recibía del Grupo Masaveu 800.000 euros anuales como asesor, o quizá eran 900.000 como se dice por Madrid?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado crítico23/03/2009, 15:32 h.

España sólo saldrá de la crisis mediante el aumento de la productividad y la liberalización. El monopolio de los cementeros es contraproducente para los ciudadanos pues encarece el producto.
Todo lo que sea liberalizar es bueno, todo lo que sea competir es bueno. El que tenga que caer que caiga, es que no está preparado para el mercado. Las moliendas son buenas pues hacen que el cemento baje de precio. Los competidores son buenos pues hacen que bajen los productos y los servicios, y esto es buenísimo para los ciudadanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado hiram23/03/2009, 13:48 h.


Un poco pedandilla, la pija del EMPORIO. ¡ Cuidado, mona!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Alf23/03/2009, 11:50 h.

¿Será legal el reparto de la tarta entre los distintos fabricantes?, ¿qué consecuencias tendrá la gracia de Martinez Nuñez con su molienda en Galicia?, ¿se verán obligados a bajar el precio del cemento ante el descenso de ventas?...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis