publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Está arrepentido, sí, ¿pero el dinero dónde está?

Madoff economía fraude culpable EEUU

@María Igartua - 13/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Está arrepentido, sí, ¿pero el dinero dónde está?

“Estoy profundamente arrepentido y avergonzado por mis crímenes… soy dolorosamente consciente de que he herido a mucha, mucha gente… no soy capaz de expresar adecuadamente cuan profundamente arrepentido estoy por lo que he hecho” aseguró ayer un Bernard Madoff muy diferente al que fue detenido el pasado mes de diciembre acusado de estafar 50.000 millones de dólares por el método ponzi. El inversor de Wall Street acudió a la corte de Nueva York notablemente desmejorado y taciturno –no era para menos, podría pasar el resto de su vida entre rejas- y escenificó su arrepentimiento al más puro estilo americano, clínex y lágrimas incluidas.

De los doce cargos a los que se enfrenta se declaró culpable de once, entre los que se incluye estafa y blanqueo de dinero. Sin embargo, no reconoció su culpa en lo referente a conspiración, ya que ello implica la actuación de otros agentes en el proceso y prefirió insistir en la inocencia de su hermano Peter y de sus dos hijos, también relacionados estrechamente con la firma de inversión.

Durante el juicio que ha durado toda la mañana, explicó como su fraude comenzó en 1991 y se le fue de las manos, pese a que en un principio deseaba que se tratara de algo puntual. No en vano, el nivel de vida de Madoff y su familia fue creciendo y creciendo con el paso de los años, prueba de ello son sus muchas propiedades de lujo, activos, coches, etc… algunos de ellos embargados por las autoridades y otros tantos a nombre de su mujer, Ruth.

El caso es que finalmente a Madoff se le ha declarado culpable y ha ingresado directamente en prisión a la espera de que se haga pública la sentencia definitiva el próximo mes de junio. Una decisión ejemplar por parte del juez Denny Chin, pero que no ha sido aceptada por sus abogados, que han alegado que el inversor ha cooperado más de lo que hicieron los ejecutivos de Enron, Jeff Skilling y Ken Lay en su día –ninguno se declaró culpable- y que pudieron permanecer en libertad bajo fianza.

Son muchas las pérdidas que la osadía de Madoff ha ocasionado a cientos de inversores en todo el mundo. Numerosos de los afectados quisieron estar ayer presentes en la sala para personarse ante el inversor y reclamar que se les devuelva su dinero, a pesar de que eso va a ser imposible, al menos en cuanto al total.

Los auditores buscan de debajo de las piedras para encontrar hasta el último centavo estafado, la investigación sigue en marcha ya que, según alegan varias plataformas de afectados, es inviable que Madoff lo haya organizado todo sin ayuda.

Irving Picard, el fideicomisario nombrado por la corte para auditar las posesiones de Madoff, ha asegurado que tras estudiar al menos 7.000 cajas llenas de documentos “no he encontrado evidencias que sugieran que los activos fueran enviados a cuentas de clientes”, como se dijo al principio de la investigación.

Según Picard se han recuperado unos 650 millones de dólares que serán repartidos entre los afectados en función de la inversión que hubieran realizado. Además estos podrán acudir al Securities Investor Protection, una entidad estatal, para reclamar hasta 500.000 dólares por las pérdidas.

Sin embargo, todo sigue oliendo muy mal en todo este proceso. Por un lado, Madoff en su declaración ha dado argumentos suficientes a los afectados para que arremetan también contra los reguladores que no hicieron nada por evitar el mayor fraude de la historia y, por otro, no se está investigando a la mujer del inversor que es titular de numerosas propiedades y activos.

Ruth Madoff sacó de las cuentas de un bróker 15.5 millones de dólares semanas antes del arresto de su marido. Además, sus abogados alegaron a principios de este mes que los cerca de 70 millones que la mujer del inversor tiene en forma de propiedades y cuentas están única y exclusivamente a su nombre y, por lo tanto, libres de cualquier sospecha de fraude.

Finalmente, no hay que olvidar que cuando Bernard Madoff fue arrestado el pasado mes de diciembre consiguió los 10 millones de dólares que necesitaba para pagar la fianza que le ha permitido permanecer en arresto domiciliario en su apartamento de lujo de Manhattan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado jordi5113/03/2009, 18:27 h.

Digais lo que digais, un hombre que mete este embolao, es un genio.

Nada de prisión, de ministro de hacienda, que seguro que lo hace mejor que los que hay ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado 25Aries13/03/2009, 14:14 h.


[viene del anterior]


Me refiero a la desaparición de los paraísos fiscales como algunos llaman y que yo denomino:

… Y de lo mío, ¿qué?

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado 25Aries13/03/2009, 14:13 h.



Sra. Igartua:

Este “individua substancia naturae rationis” que es el Sr. Madof, que, al parecer, se dedicaba al “menudeo” multimillonario, viene siendo noticia en EE.UU estos tres últimos días. También en España y en el mundo mundial.

Podemos observar que los mercados bursátiles han ido al alza desde que se sabe que dicho Sr. Madof irá a la cárcel.

Curioso ¿verdad?.

En mi humilde opinión, se ha generado confianza con “este correctivo” aplicado por la Administración Obama, que, se anuncia, continuará con el resto de “Madofs” que en el mundo han sido, que, igualmente, acabarán “caminito de Jerez”.

Esta medida ha generado mucha confianza en los mercados. Era una importante decisión que hacía mucha falta tomar.

Ahora, sigamos con los paraísos.


[continúa]


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado MILENDO13/03/2009, 12:09 h.

Se le fue de las manos , como se puede ser tan cinico ¡ que se las corten¡ esta mal dicho . que se las corten sin anestesia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado antihipocritas13/03/2009, 10:49 h.

-De todas las formas yo lo siento mucho pero aqui los estafados [Almodovar entre ellos asi que ya sabemos donde estan las subenciones del cine español, creando riqueza en España] fueron los listos de turno que querian ganar mas que los demas con el minimo esfuerzo, si a mi el banco me da en un fondo fijo el 6 o el 7% digamos por una cantidad, si llega un señor y me promete el 15 o el 20% como era este señor, nadie se estraña? esto me suena al timo de la estanpita que el estafado queria ser estafador. Este tio era un genio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés