publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Acciona dice que todavía no hay acuerdo con Enel acerca de la venta de su 25% en Endesa

Acciona Enel Endesa alianza

EP - 19/02/2009 12:07h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Acciona no ha alcanzado todavía un acuerdo con Enel acerca de la venta de su participación del 25% en Endesa al grupo italiano, y continúa negociando sus términos, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo de construcción y servicios. Las mismas fuentes precisaron que ayer se reunió el consejo de administración de Acciona, pero que no tomó ninguna decisión final sobre Endesa, puesto que el encuentro consistió en una "sesión informativa".

Otras fuentes señalan que el consejo de Enel ya ha dado su visto bueno a los principios del acuerdo con Acciona, aunque los portavoces del grupo italiano se negaron a hacer comentarios sobre esta cuestión. Fuentes financieras consultadas por Europa Press señalaron que Endesa tiene convocado para mañana un consejo de administración en el que sus dos principales socios aprobarán las cuentas y los dividendos de 2008, y que esta reunión podría tener lugar con el acuerdo de ruptura entre las partes ya ultimado.

La ruptura anticipada permitirá a Acciona ejecutar el 'put' de venta de su 25% en la eléctrica por unos 11.000 millones, de los que recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. El acuerdo sobre la ruptura era una de las condiciones que las partes consideraban necesarias para la celebración del consejo de Endesa, en el que se aprobará un dividendo extraordinario por 4.300 millones con los activos vendidos a E.ON y otro ordinario por cerca de 1.100 millones. Esta retribución se incluirá en el 'put' y activará su ejecución.

En el tramo final de la negociación, Acciona ha rebajado en buena parte su pretensión de obtener garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas, según el diario 'Expansión', que señala que el planteamiento inicial valoraba esta exigencia en unos 3.000 millones. De la parte que se transfiera en activos renovables, hasta un 10% podría corresponder a contratos de suministro por parte de Acciona de turbinas en el futuro, esto es, cerca de 300 millones de euros.

Cinco Días señala que la cifra del contrato de suministro de turbinas de Acciona forma parte del precio final de venta, y que Enel ha aceptado además que el valor de las renovables se sitúe en una media de 1,48 millones de euros por megavatio (MW). Además de los cerca de 2.000 MW en renovables, entre los bienes materiales en negociación se han incluido la filial inmobiliaria de Endesa Bolonia Real Estate y el complejo hidráulico de Mequinenza, en Aragón, que incluye un castillo.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas. La compra del 25% de Acciona en Endesa permitirá a Enel elevar del 67% al 92% su participación en la eléctrica y ejercer un control que ahora tiene limitado debido a los términos del acuerdo accionarial.  


Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés