publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez (Berlín).

Cae el último tabú en Alemania: ahora toca nacionalizar bancos

@Aurora Mínguez (Berlín). - 19/02/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nacionalizaciones, expropiaciones… son conceptos que todavía ponen los pelos de punta a los alemanes. Traen a la memoria recuerdos terribles de la época comunista en la República Democrática Alemana y del saqueo nazi de las propiedades y negocios judíos. Por eso a la gran coalición de Angela Merkel le ha costado tanto trabajo ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de nacionalización de bancos en crisis que va a suponer, entre otras cosas, la expropiación forzosa o negociada, según los casos, de los accionistas. Algo que, según el flamante ministro de economía, Kart-Theodor zu Guttemberg, “haría revolverse a Ludwig Erhard (el ministro de economía padre del “milagro alemán”) en su tumba”.

 

Pero no ha habido más remedio que dar luz verde al proyecto, que ahora deberá ser aprobado por el Parlamento, cosa que se da por hecho. Democristianos y socialdemócratas han acordado, por vez primera en la historia de la República Federal, que el Estado pueda convertirse en el propietario de un banco y que indemnice a los accionistas que tengan que renunciar a sus derechos de propiedad. Se trata, han repetido diferentes fuentes gubernamentales, de una solución que se aplicará sólo in extremis y cuando se hayan agotado todas las alternativas posibles. Son tantas las reticencias que han surgido en torno a este proyecto de ley, que se ha puesto una primera fecha de caducidad, el 31 de octubre de este año. Y, además, es evidente que se ha hecho a medida para solventar la crisis gravísima que afecta al Hypo Real State, el segundo banco hipotecario de este país, que tenía un volumen de negocios similar a Lehman Brothers y cuya bancarrota podría convertirse en una bola de nieve mortal para otras entidades bancarias.

 

Salvar al Hypo como sea

 

Desde que estalló la crisis en el Hypo Real State hace cuatro meses, el Estado ha inyectado en esta institución con sede en Munich 108.000 millones de euros, y el banco, a pesar de todo, se encuentra al borde de la insolvencia. Se ha convertido en una especie de agujero negro donde  el dinero público desaparece sin dejar rastro. Puestos a salvar a este banco, se dicen los expertos del Ministerio de Hacienda alemán, lo más aconsejable es hacerse con el 95% de las acciones y remodelar por completo esta institución, habida cuenta de que esas acciones valen hoy día apenas un euro por unidad. Según el proyecto de ley de la gran coalición, el Estado no estaría obligado a expropiar a los accionistas. Podría, o bien comprarles las acciones, o bien emitir nuevos títulos para lograr una nueva capitalización. Tanto en un caso como en otro, la junta de accionistas debería aprobar cualquier medida a adoptar.

 

En el caso del Hypo Real State hay un problema concreto: un millonario norteamericano tiene el 25% del total de las acciones, compradas a 22,50 cada una. Si las vende ahora, la pérdida para él sería enorme, así que el gobierno va a tener que echar mano de sus mejores argumentos para convencerle. Otro tanto puede pasar con otros accionistas, quienes van a echar mano de los principios fundamentales de la República Federal y sobre todo del que habla de la protección de los derechos de propiedad frente al Estado para dar un portazo a los planes del gobierno. Claro que éste siempre podrá utilizar el argumento del bien común y de la crisis-deflación actual para ofrecer una indemnización digna. Según la legislación actual, esas compensaciones se calculan en función del valor que esas acciones tenían en el mercado dos semanas antes del proceso de nacionalización. En cualquier caso, vía expropiación por las buenas o por las malas, el dinero saldrá del bolsillo de los contribuyentes.

 

Nadie en el gobierno alemán se alegra de haber tenido que desarrollar esta ley. La canciller ha tenido que imponerse a su propio partido, la CDU, cuyo programa fundacional de 1947 ya defendía la propiedad privada por encima de todo. Y no es de descartar que su partido se la eche encima si la ley se demuestra insuficiente o inútil. Insuficiente porque, según los analistas de JP Morgan, no sólo el Hypo Real State está en las últimas, totalmente descapitalizado, sino también el Postbank y el AAreal Bank. Inútil porque, en el peor de los casos, a pesar de los cientos de miles de millones en inyecciones y garantías financieras, estos bancos podrían ser sólo las primeras piezas en caer en un temido y terrible desplome económico general. La pesadilla sería, de nuevo, una Alemania hora cero...

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. FFFF19/02/2009, 15:41 h.

Que se quebraron los bancos? pues que se quiebren, que se caiga todo lo que esté suelto, que los gobiernos no los alcagueteen, o los premien por sus burradas, que se jodan y nosotros aceptemos las consecuencias por permitirles hacer y desacer.

Es la única menera, no se les debe dar tanta importancia, pues no la tienen, todo llega y todo pasa, algo mejor mucho mejor que el dinero, que los bancos y que el mundo financiero vendrá, aunque duela debemos dejarlos morir, y es nuestro deber darles un buen morir.

Si nos apegamos a cosas que no sirven seguiremos sufriendo y padeciendo de crisis que no tienen solución, es importante hacerle el duelo a lo que tiene que desaparecer y estar felices por que lo que viene es muchisimo mejor que lo que fue

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado JULIO L19/02/2009, 12:36 h.

Entre meter mi dinero en un banco público alemán respaldado por el Estado y uno privado español respaldado por la supervisión del Banco de España yo lo tengo clarísimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado GusDL19/02/2009, 11:11 h.

Queridas y queridos todos,

Enteraos de una buena vez. Ley universal de los negocios. Cuando y mientras sean rentables las actividades de función pública, como el transporte, la salud, la banca ,etc., los que poseen la propiedad de las empresas de esos sectores son privatistas acérrimos, en concordancia lógica con su interés.

Cuando la actividad de que se trate, por ejemplo en este caso la Banca, ya ha producido miríadas de beneficios a sus propietarios gestores y ahora tocan pérdidas, silbando bajito "pasan" la actividad a la gestión pública. Esto ya ha pasado en varios países y en varias etapas, con procesos de ida y de vuelta.

No seáis aún más tontos de lo que hemos venido siendo hasta ahora y no os traguéis más los sapos de las supuestas ideologías que amparan más o menos intervención estatal. Todo eso es cuentos para niños ingenuos.

Ahora, los banqueros no lo dirán directamente, en algunos casos harán comedia de enfados pero al final se quedarán muy contentos socializando los bancos en la etapa de pérdidas cuando en la etapa de ingentes ganancias estas fueron muy muy bien privatizadas.

Sed realistas, no le déis más vueltas. C'est la vie! Pero podemos cambiarla!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. car119/02/2009, 11:03 h.

para carod: por lo menos saben cojer el toro por los cuernos y cuando antes lo hacen mejor para ellos ...y aqui en españa nos agachamos la cabeza y no pasa nada ...si aqui hay una bomba escondida pero de gran tamaño ...y a mejor tendra que venir algun aleman a dirigirnos ....porque aqui no hay gente que sabe i quiere hacerlo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado gekko19/02/2009, 10:57 h.

estos alemanes, la que estan liando...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Sinvergüenzas y bonus millonarios

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/02/2009

Economía imprevista

@Miguel Ángel Manjarrés - 13/02/2009

Es el Interbancario, imbécil

@Diego García de la Peña - 06/02/2009

Algo no funciona en el Vaticano

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/02/2009

El calendario de la profesión periodística: siete meses, siete causas

@José Luis Sánchez* - 30/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés