publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Rajoy copia el "estilo Nixon"

@José Antonio Zarzalejos - 19/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 58 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La película que reproduce las largas entrevistas entre el periodista David Frost y Richard Nixon, años después de que éste tuviera que abandonar la presidencia de EE. UU. por amparar el espionaje a sus adversarios demócratas y por falsedad (el caso Watergate), es muy sugerente sobre la capacidad de los líderes de hacer creíble la impostura. El film describe a buen ritmo, primero, a un Nixon persuasivo y seguro en sus afirmaciones, plenamente convincente, víctima casi silente de una gran injusticia.

Después, a un personaje más dubitativo, y finalmente, a un político que, ante un dato imprevisto planteado por su entrevistador, se viene abajo y confiesa. Los primeros planos de su rostro en televisión, reproducidos por el actor en la pantalla grande, son el acta de acusación más solvente. La verdad termina imponiéndose, sitúa a su persona en el lugar adecuado y explica, si bien con cierta perspectiva temporal, todas las secuencias de un caso –el Watergate—que hizo historia.

Cuando se producen casos de corrupción en organizaciones políticas tal y como, presuntamente, estamos contemplando en España, el partido concernido adopta casi sistemáticamente la misma táctica de representación social y mediática: la victimización al estilo Nixon. Ocurrió con el PSOE en los años noventa; acaba de ocurrir con el PP. La fotografía de familia –pretendidamente unida—de la Ejecutiva popular, reproducida la pasada semana por varios periódicos a cinco columnas—trataba de enviar un mensaje de unidad y de indignación ante una supuesta agresión. Aunque los rostros de los fotografiados traicionasen en buena medida el propósito de la imagen, lo peor es que así no se renovó una línea de defensa ante la opinión pública que ya fracasó hace años.

Es muy difícil encontrarle el punto a la buena comunicación de un asunto de corrupción. Pero no imposible si se combina la defensa del conjunto con una actitud proactiva respecto de los presuntamente corrompidos, evitando actitudes reiterativas como las del victimismo, la defensa mediante un ataque al adversario, la elusión de responsabilidades o el amparo en frases hechas. Creo que  José María Aznar supo resolver un caso de corrupción de manera rápida y contundente sin incurrir en tópicos comunicacionales: el llamado “caso Naseiro”. Entonces nombró un instructor –Alberto Ruiz-Gallardón—y abrió y cerró el caso con celeridad.

La sociedad no es ingenua; tampoco se despista y dispone de un sexto sentido para discernir entre la verdad y la mentira cuando se plantean este tipo de asuntos. Es inútil sortearla. Por el contrario, es mejor mirarla a los ojos y que lean en los labios de sus dirigentes afirmaciones y compromisos creíbles. Vean la película sobre las entrevistas de David Frost a Richard Nixon y, seguramente, estarán de acuerdo con lo que acabo de escribir y no podrán negarme, además, que tiene el don de la oportunidad por lo que a España –y más concretamente, Madrid—se refiere.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 58 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado poblero de farnals19/02/2009, 19:51 h.

Yo no lo veo así, Sr. Zarzalejos. Ví la película anoche y de las 4 partes en que se acuerda hacer la entrevista en las primeras el ex-presi le da sopa con ondas al Frost. En la última, Frost tuvo el acierto y suerte de encontrar un dato perdido entre miles y gracias a esa labor de investigación y encontrarse el entrevstado en horas bajas tuvo la suerte de descolocar a un Nixon que la víspera había estado, para más inri, de copas sobre un cuerpo visiblemente achacoso.

Trasladado aquí -y creo que a cualquier parte-, es nomal que cualquier persona/partido se defienda alegando inocencia, persecuciones o una gran injusticia, pero para ver un desenlace parecido tiene que haber un dato/hecho que haya pasado inadvertido a los demás, investigar hasta encontrarlo y tener la oportunidad de que el entrevistado se preste a la entrevista. Aún así, siempre cabe la respuesta "no sé de qué está hablando Ud." y amainar el tema hasta que se instale el desinterés de la gente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Elphin19/02/2009, 15:21 h.

Lo malo de esta comparación es que en cuanto profundizas un poco más ya no se sostiene. El caso Watergate fue aventado por dos periodistas PROFESIONALES que recibieron el soplo de un "arrepentido". El caso español es una cortina de humo para tapar la tragedia económica causada por el dizque Gobierno, aventado por la prensa del régimen y basada en informaciones procedentes del enemigo [que no rival] político.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado msc10019/02/2009, 13:05 h.

Estas "vidas paralelas" que describe el art. solo serían parcialmente ciertas si fueran también paralelos los dos pises: EE.UU y España. Pero mientras allí la democracia triunfa, bien que con éxitos y fracasos -¿quien mató a Kenedy?, en España viene sufriendo la democracia 40 años de deslealtades. ¿Cómo se puede hablar de la corrupción del PP desde el comportamiento corrupto del PSOE, que eliminó el "recurso previo de inconstitucionalidad" para facilitar el engaño a la Constitución y por ello a la democracia?. ¿Cómo se puede olvidar que casi el 70 % de los 30 años de democracia [?] el Gobierno está apoyado por un partido como el PSOE condenado explícitamente por corrupto -Filesa, Malesa, Times Esport... -
¿Cómo se puede hablar de democracia en un país con el Poder Judicial capado, emparedado entre el Poder Ejecutivo que vía presupuestos lo mantiene en la indigencia y el Poder Legislativo que determina quienes lo han de controlar?. ¡¡ Como estará la libertad española que hasta los jueces han tenido que ir a la huelga !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El 'damage control' de la vida española

@Juan F. Polo - 12/02/2009

¿Por qué me llamas ahora?

@Juan Rivera - 05/02/2009

China-España, comercio y comunicación

@Olga Cuenca - 29/01/2009

Fotos que hablan

@J.A. Zarzalejos - 22/01/2009

La nieve ataca Madrid

@Juan F. Polo - 15/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés