publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La ¿inevitable? nacionalización de la banca europea

@S. McCoy - 19/02/2009

Deja tu comentario (90)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Leí con notable interés las oscuras predicciones apuntadas el pasado lunes por nuestro viejo amigo Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph acerca del futuro de las economías de Europa del Este y el impacto de su potencial colapso sobre sus prestamistas occidentales. En un artículo muy en su línea de constrúyete un refugio a prueba de ataques financieros y no salgas de él hasta que las ranas críen pelo, el autor daba una serie de cifras escalofriantes que, desgraciadamente, ya habían sido anticipadas por Roubini, una vez más, con anterioridad. No le di más importancia abonados, como estamos, a los mensajes apocalípticos.

Sin embargo, la semana ha ido demostrando lo erróneo de mi percepción. Esta era la materia pendiente que quedaba por desarrollar a lo largo de estos siete días en forma de nuevas pérdidas para los inversores. Prueba de ello son las sendas portadas que, sobre la cuestión, llevaban ayer los dos principales medios de comunicación financieros del mundo: Wall Street Journal y Financial Times que, simplemente, se hacían eco de la compra que el mercado había hecho del argumentario del propio Evans-Pritchard, al tumbar la cotización de unos valores bancarios europeos que, como el ministro japonés de finanzas, transitan borrachos de riesgos de contrapartida y sin demasiado margen de maniobra salvo una intervención estatal que, ayayay, no es ilimitada.

Porque el discurso en los últimos días ha ido evolucionando desde el riesgo sistémico, esto es; para el sistema, derivado de la potencial caída de los distintos colosos financieros nacionales, a la viabilidad en sí en algunos países. No hay que olvidar que, y eso sí es irrefutable, los emergentes europeos se enfrentan en 2009 a vencimientos equivalentes a 400.000 millones de dólares o un tercio de su PIB regional (cifra que algunos autores reducen a la mitad en función del espectro considerado), pagos que se van a ver incapaces de acometer en su totalidad casi con toda seguridad. La pieza del Telegraph advierte del riesgo que de esta situación se deriva para naciones como Austria, con préstamos a la región equivalentes al 70% de su Producto Interior Bruto, o la propia Suiza que, sorpresa, sorpresa, para algunos analistas locales se encontraría al borde de la bancarrota, siendo ésta quizá la principal novedad del discurso.

No son las únicas. Irlanda, en un caso completamente distinto, ha visto cómo sus CDS o cobertura de riesgo país se han disparado a cerca de los 400 puntos básicos, frente a los diez de hace tan sólo un año, proceso que se ha acelerado a lo largo de los últimos diez días. La cuestión irlandesa ha provocado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las autoridades europeas se planteen, como posibilidad cierta, el potencial impago de uno de sus miembros, los mecanismos de auxilio que serían o no de aplicación al amparo de Maastricht y el impacto de un suceso como ése sobre el futuro de la Unión. Prueba de tal preocupación es el hecho de que se esté ya hablando de un rescate concertado, auspiciado por Alemania y Francia, lo que personalmente creo inviable en este momento, o de una intervención inevitable del FMI como único cauce de estabilización del territorio afectado. 

Si la amenaza de Europa del Este es real o no, ya empieza a ser lo de menos. Otro vendrá que bueno te hará. Es un factor más en el extenso sumatorio acumulado que salta de la esfera sectorial a la general. De hecho, el debate sobre la cuestión se ha trasladado a la esfera del pensamiento analítico tal y como recogen los distintos posts que ayer publicaba el siempre interesante FT Alphaville. Mientras que Garthwaite de Credit Suisse se apuntaba al bando del pesimismo y la cautela debido a la excesiva dependencia financiera exterior y la falta de cintura de sus economías, a la vez por cierto que aprovechaba para recordar que en términos de vulnerabilidad España sigue siendo el sexto país de mayor riesgo del mundo desarrollado o en vías de, los analistas de UBS enarbolaban la bandera de la prudencia y la mesura y tildan las afirmaciones de los arriba mencionados como exageradas. A su juicio, -en una exposición acompañada, como en el caso del estratega del otro banco suizo, por numerosos gráficos-, los problemas se concentran en economías menores, se circunscriben al ámbito regional y son susceptibles de solución de forma ordenada, si bien hay que reconocer que no niegan la mayor, es decir: la fragilidad de la región en su conjunto.

Lo relevante, llegados a este punto, dejan de ser las causas para centrarse en las consecuencias de todo lo que está pasando. Y lo cierto es que para la banca continental europea parece que no cabe una solución final muy distinta a la que ya han vivido, casi en su totalidad, las entidades financieras del mundo anglosajón: una completa nacionalización del sistema como única vía de supervivencia colectiva antes que tirar el dinero con parcheados parciales. Algo que se tendrá que hacer de modo inteligente ante la propia vulnerabilidad fiscal de los países que las amparan. Durante los últimos años, han puesto numerosos circos, tanto a nivel sectorial como geográfico, y los enanos ahora, con el Cola Cao del proceso de desapalancamiento, no dejan de crecer. Es la exposición a activos tóxicos, es el inmobiliario, son los emergentes en sus distintos emplazamientos, es su propio apalancamiento o ese propio fondo de comercio de adquisiciones que van a tener que amortizar contra pérdidas en su práctica totalidad, tal y como refleja este interesantísimo artículo de Daniel Gros, del Centre for European Policy Studies, en el propio WSJ.

Desgraciadamente el sector se ha convertido en ese toro sometido a sucesivos intentos de descabello que, aun conociendo con certeza su final, aguanta estoicamente de pie en medio de insufribles dolores provocando el rechazo incluso de los mejores aficionados. ¿No será mejor que entre todos aceleremos el proceso? El modelo sueco sigue siendo la solución, en cualquiera de sus versiones como la recogida por John Hussman en su carta semanal. La falta de una autoridad financiera común europea, el problema. Queda, no obstante, dicho.

Ya es jueves. Esta semana la astenia primaveral ha reducido notablemente mi capacidad lectora por lo que no habrá alimento para el alma. El cuerpo sigue, no obstante, requiriendo de sus cuidados diarios y aquí hay de todo como en botica. Experiencias sublimes: el Huevo con Trufa y el Arroz Meloso con Bogavante de Urrechu, en Pozuelo, lugar que mejora su calidad por días; la Pizza de Trufa Negra y la Panna Cota con la última trufa blanca de la temporada de Don Giovanni; sorprendente el mejor entrecot en mucho tiempo en Puerta Mar, también en la Avenida de Europa de Pozuelo. Mediocridad en el cacareado Enrich de La Moraleja donde pago 35 euros por dos anchoas, un pelín  de carpaccio de presa (muy rico, la verdad) y un jarrete cuya salsa mataba el sabor. Sin vino, ni postre y con un servicio exasperantemente lento que sólo tarda media hora de reloj en traer el segundo plato. Menos mal que avisamos al principio que íbamos con algo de prisa que si no... No le auguro un final feliz. Por último, un Arroz a Banda manifiestamente mejorable en... La Casa de Valencia. Toma ya. Si a eso le añades de entrante un sepionet notablemente terroso, el desastre queda completado. La semana que viene más y mejor.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (90)

Deja tu comentario

90. usuario registrado spidez19/02/2009, 20:37 h.

Para BF2.- Siempre me agradan sus comentarios con los que estoy de acuerdo en general, aunque no poseo sus conocimientos, pero he de decir que hoy se ha salido, brillante es poco. Que le contraten en el confidencial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

89. usuario registrado Vicent19/02/2009, 20:11 h.

Hay muchas esperanzas depositadas en Obama, porque él puede indicar el camino a seguir por el resto. Pues bien, para mi , si el nuevo Presidente, no hace pagar el daño hecho por esos canallas de Wall Street, quitándoles el patrimonio o metiéndolos a la carcel, Obama no valdrá para nada. Será un monigote más en manos de los ricos, y los malos se saldrán con la suya. Los pobres a pagar, y dentro de unos años más de lo mismo. Dicho esto, diré que lo que tenemos no es una crisis económica, es una catástrofe social. Respecto a la deuda que hay que pagar a la banca internacional, mi padre dice que los alemanes son unos idiotas, porque de España no han de poder cobrar. Yo digo que cobrarán en especie, no quedándose con Mallorca, pero si con los mejores inmuebles de nuestro pais a precio de ganga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

88. usuario registrado ideograma19/02/2009, 18:56 h.

Ya en septiembre´08 me dijeron que en este febrero veríamos el abismo y que en junio nos precipitaríamos en él.

Esta política que están siguiendo de inyectar fondos públicos en empresas privadas sin haber despedido a toda la cúpula directiva previamente y sin haber pactado un plan de adelgazamiento máximo de la entidad me parecen plenes suicidas.

Obama, Brown, Merkel o Solves están premiando a los incompetentes y éstos continúan con su mismo cargo, sueldo y desmanes.

A llegado el momento en que todas las entidades quieren el mismo regalo: dinero público sin responsabilidades ni despidos. Me gustaba más la Merkel que no se fiaba de los banqueros. Son unos irresponsables que solo buscan su puesto y su remuneración.

En España va a pasar lo mismo. Las primeras en llevarse los fondos públicos sera CCLM y Unicaja, por supuesto sin despidos ni responsabilidades. Al observarlo, TODAS LAS CAJAS y algún banco querrán dinero fresco de los contribuyentes, no vaya a ser que se acabe, porque se acabará. Aquí, en UK o Alemania. El primero que llore se lo lleva fresquito y de buen rollo y no en forma de engorrosos avales para emisiones a tipos altos y a devolver, no, con cargo al FGD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado Fisgon I19/02/2009, 18:34 h.

Proletario: si se trata del socialismo de Stalin, de Mao, de Castro o de Pol Pot, yo prefiero la barbarie.

En cuanto a la estatización de la banca, y según la Constitución, deberá indemnizarse a los banqueros y accionistas, y no creo que el Estado tenga dinero suficiente en estos momentos.

Tampoco creo que la mayoría de los españoles estemos dispuestos a salvar el trasero de los banqueros y mucho menos entregar la administración de los bancos a una tropa de inútiles amiguetes y familiares de la clase política.

Pasaría igual que en México: por estatizar la banca, en seis años terminaron vendiéndosela por cuatro chavos a los extranjeros. ¿Quién pagó los platos rotos? : POCARROPA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado PROGRETA19/02/2009, 18:29 h.

Hemos de redefinir................por culpa de ...............

Aqui no vamos a redifinir NADA hasta que lo mande la junta de acreedores. Es que la cosa es tan básica que no hay que leer mas que las memorias del abuelo, ese que suspendió pagos en su taller de menestral siete veces en veinticuatro años.

El abuelo queria ser rico para fardar. Basicamente era amoral, pero se lo consentian porque era el que mejor fardaba en el corral. Cogia con una mano y daba con la otra quedandose con la tajada o con un esclavo en prenda por si el default.
Cada cuatro o cinco años se distraia demasiado y se le morian los esclavos por falta de atención. Los acreedores se mosqueaban y pedian tranparencia para ver hasta donde habian metido la pata. El abuelo los reunia y les decia- Si quereis cobrar, esperad, y mientras darme algo para aguantar- Y pasaba el tiempo y despues de picar dos o tres veces, los acreedores se reunian y decidian hacerse con las riendas, borrar el 40 % de los libros y, como ahora llevaban ellos las riendas, aplazarse los pagos para descansar sobre el agujero y poder fardar de salvavidas.
Y ademas contrataban al abuelo para que volviera a repetir.

Pues esto es lo que hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Fondo Banif... ¿Inmobiliario o Capital Riesgo?

@S. McCoy - 18/02/2009

Uy, uy, uy... los propios keynesianos tiran la toalla

@S. McCoy - 17/02/2009

El discurso del optimista

@S. McCoy - 16/02/2009

Tropelías Fiscales, S.A.

@S. McCoy - 14/02/2009

El fantasma de Martinsa Fadesa sobrevuela el mercado inmobiliario

@S. McCoy - 12/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés