publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El crédito a las familias se desploma un 61% pese a los avales del Gobierno

créditos bancos familias crisis Gobierno

@Carlos Sánchez - 20/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El crédito a las familias se desploma un 61% pese a los avales del Gobierno

Si es verdad, como dicen los bancos y cajas de ahorros, que no prestan dinero a los agentes económicos por un problema de solvencia de sus potenciales clientes, este país está realmente contra las cuerdas. Y fundamentalmente las economías domésticas. En 2008, el crédito nuevo concedido a los hogares -lo que lo expertos denominan flujo efectivo- ha caído en nada menos que un 61% respecto del año anterior. Si la lupa se pone sobre los préstamos a las empresas, la caída es algo menor, pero igualmente significativa: la financiación de las sociedades ha retrocedido nada menos que un 35%.

 

Los datos los acaba de publicar el Banco de España y no dejan sombras de dudas sobre el alcance que ha tomado la restricción crediticia, que se está cebando  con una especial virulencia en el caso de los hogares. Si a lo largo de 2007 bancos y cajas prestaron a las familias 97.497 millones de euros adicionales a las deudas que ya tenían contraídas (917.571 millones de euros), en el último año la cantidad prestada por las entidades financieras se situó en tan sólo 38.534 millones. Es decir, bastante menos de la mitad que el año anterior.

 

La comparación es todavía más espectacular si se tiene en cuenta que si en el último trimestre de 2007 bancos y cajas prestaron a las familias 21.000 millones de euros, en 2008 el flujo real se ha desplomado hasta los 4.014 millones. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que en diciembre el crédito no sólo no tuvo un saldo positivo, sino que cayó en 4.277 millones de euros. Es decir, que ni siquiera se han cubierto las amortizaciones, pese a que ya en diciembre el Tesoro Público adquirió activos o avaló a la banca para estimular la liquidez.

 

La cifra para el conjunto del ejercicio puede considerarse extraordinariamente baja si se compara con lo ocurrido en los años anteriores, y pone de manifiesto la intensidad del ajuste del crédito, lo que ha acelerado la crisis económica. En 2005, el crédito nuevo concedido a los hogares (distinto del que se ha refinanciado) creció en 112.525 millones de euros; mientras que en 2006 se alcanzó la cifra récord de 127.886 millones, lo que significa que la financiación a los hogares crecía el triple que ahora en términos absolutos.

 

En términos relativos, esto significa que de crecer en el entorno del 20% en los últimos años se ha pasado a un raquítico 4,4% en diciembre pasado. Los últimos meses de 2008 son importantes porque son posteriores a la decisión de la autoridad monetaria -el Banco Central Europeo- de abrir una especie de ‘barra libre’ a la hora captar fondos del BCE, bajando los tipos de interés y relajando las garantías que antes exigía para conceder financiación. Es decir, que las condiciones eran más favorables para que las entidades de crédito pudieran conceder préstamos a sus clientes.

 

No ha sido así. Por el contrario, la restricción está siendo especialmente intensa en el caso de la vivienda, donde se esta produciendo un ajuste sin precedentes. Probablemente, el más importante de los últimos 50 años. Mientras que en 2006 bancos y cajas prestaron casi 97.000 millones de euros a los hogares para la adquisición de una vivienda (el 10% del Producto Interior Bruto), el año pasado el flujo efectivo -la financiación real que llegó a las familias- creció en tan sólo 29.167 millones; es decir, menos de la tercera parte, lo que da idea de hasta qué punto se ha cerrado el grifo de la financiación del ‘ladrillo’. Esta evolución, sin lugar, a dudas, explica el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, toda vez que se trata de ventas que casi siempre van unidas a un préstamo bancario.

 

Fuerte endeudamiento

 

El ajuste ha sido algo menos intenso en el caso de las empresas, pero aún así es considerable. De crecimientos del crédito cercanos al 20%, se ha pasado a un raquítico  aumento del 7% en diciembre del año pasado respecto del mismo mes del año anterior. Al igual que sucede en el caso de los hogares en relación a la vivienda, las sociedades se han endeudado fuertemente en los últimos años, y eso explica que cuando se ha cortado la financiación de su actividad productiva, su funcionamiento se ha resentido de una forma intensa. Este proceso de ‘desapalancamiento’ es el que está detrás de muchos cierres empresariales.

 

El único agente económico que anda viento en popa en cuanto a financiación es el que lo componen las distintas administraciones públicas, que de no necesitar fondos bancarios hace apenas un año, se han convertido en los mejores clientes de los banqueros. Hasta el punto de que mientras los préstamos totales del conjunto de sectores económicos crecen a ritmos del 7,1% (incorporando el crédito antiguo), la financiación a las administraciones públicas aumenta a tasas del 15,9%, es decir, más del doble. Dicho en otros términos, la economía pública contribuye al crecimiento del crédito más que las familias (1,9 puntos porcentuales en el primer caso y 1,6 puntos en el segundo). El resto corresponde a las empresas.

 

Quiere decir esto que se está produciendo ya con cierta intensidad lo que los expertos denominan efecto crowding out. Cuando el sector público expulsa del mercado de crédito a los agentes privados en busca de financiación, lo que agrava su situación económica.

 

Según las entidades de crédito, el hecho de que el grifo del crédito siga medio cerrado tiene que ver con el deterioro de la solvencia de los agentes económicos, en particular las empresas y las familias, que tienen por delante un duro año de ajuste. Es decir, que de no tener apenas aversión al riesgo -lo que explica el alto grado de apalancamiento de la economía española- las entidades se han vuelto especialmente temerosas. De esta manera se curan en salud ante de que aumente la tasa de morosidad muy por encima de lo que lo está haciendo ya: un 3,5% sobre los activos totales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado JCR193520/02/2009, 20:47 h.

Los Bancos y Cajas de Ahorro no pueden dar un crédito a quien no tiene suficiente solvencia para devolverlo.
Ni aunque el solicitante demuestre que tiene un gran stock de mercancias o 20 pisos pendientes de vender, le darán crédito alguno, porque los bancos no quieren más pisos, coches, mercancias, etc., que tienen que embargar y después vender, cuando la recuperación del préstamo, más los intereses, en dinero contante y sonante se hace imposible.
Los Bancos españoles necesitan liquidez para devolver, este mismo año, los préstamos que recibieron de la Banca extranjera en época de bonanza económica.
De otra forma volverían a repetir lo que núnca debieron hacer, que fué dar créditos a todo el mundo sin las garantías necesarias para su recuperación.
Como un mal ejemplo, ahí tenemos a la primera Caja de Ahorros declarada en ruina, la de Castilla La Mancha, que presidida por el socialista J.P. Hernández Moltó, nombrado empresario ejemplar [?], concedió los créditos que quiso, sin garantías suficientes, a "El Pocero", para la construcción de 13.500 viviendas en Seseña [Toledo], por cierto sin la necesaria infraestructura hídrica para concederle la licencia de obras. ¿Corrupción?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado 31416_jo20/02/2009, 20:27 h.

Por si ayuda
Tengo una empresa de 32 trabajadores, y todos mis clientes han dejado de pagar en plazos de 90 diás, todos a 21 dias o contado. He dejado de vender un 35%, pero cobro y puedo pagar, y como además no se hacer otra cosa que mi trabajo, a los almacenistas/intermediarios que han dejado de comprarme por no aceptar los plazos, he tenido que saltarles e ir directamente a las tiendas minoristas a vender mis productos. Ese 35% lo voy recuperando, lo cierto es que como ahora tengo cash para pagar contado a proveedores, resulta que en CESCE me vuelven a dar crédito para comprar a proveedores. [creo que sabe de que hablo, porque además del problema del crédito, tengan ustedes de vista lo que se avecina con el credito para compras/ventas]
No se si le será de ayuda, pero por el camino se me han quedado 3 trabajadores y todos los demás voluntariamente trabajando una hora menos.
Espero que no sea usted almacenista o intermediario, por que eso de trabajar con márgenes de intermediación al 25/35% pagando a 90 dias vencimiento dia 20, se les va terminando.
Si su rama es la construcción nada de lo dicho le es de utilidad, está usted en un casino donde todos juegan ruleta rusa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado JCR193520/02/2009, 20:09 h.

Los Bancos y Cajas de Ahorro no pueden dar un crédito a quien no tiene suficiente solvencia para devolverlo. Ni aunque pueda demostrar q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. febrero0920/02/2009, 17:08 h.

Tengo una empresa desde hace 25 años, actualmente con 10 empleados fijos, y a pesar de la que esta callendo quisiera mantener a esas 10 familias. Mi endeudamiento con la banca es de 18.000.- Euros, que se paga puntualmente. El problema es que todos los clientes me pagan con pagarés, que los bancos no descuentan, aludiendo que estan en el Asnef o Rai. Es nornal que esten en esa situación, pues si la Administración no paga, ellos no pueden.... y tododos estaremos en estas listas, nosotros también. Estoy planteando provocar una suspencion, o echar a 6 empleados, que a su vez dejaran de pagar sus hipotecas.
¿Que me aconsejan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. crital20/02/2009, 17:08 h.

Tengo una empresa desde hace 25 años, actualmente con 10 empleados fijos, y a pesar de la que esta callendo quisiera mantener a esas 10 familias. Mi endeudamiento con la banca es de 18.000.- Euros, que se paga puntualmente. El problema es que todos los clientes me pagan con pagarés, que los bancos no descuentan, aludiendo que estan en el Asnef o Rai. Es nornal que esten en esa situación, pues si la Administración no paga, ellos no pueden.... y tododos estaremos en estas listas, nosotros también. Estoy planteando provocar una suspencion, o echar a 6 empleados, que a su vez dejaran de pagar sus hipotecas.
¿Que me aconsejan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés