publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los libros imprescindibles para entender la crisis

crisis económica

@David Jiménez Blanco* - 20/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los libros imprescindibles para entender la crisis

El Cisne Negro

Es muy difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Yogi Berra, entrenador de béisbol norteamericano

¿Cómo podemos prever un derrumbe de los mercados financieros? ¿Podemos ser conscientes de lo que no sabemos, y de ser así, cómo podemos incluirlo en un modelo matemático válido para la toma de decisiones? ¿Por qué un libro es desechado por experimentados editores y después se convierte en un best seller de la noche a la mañana? Estas y otras preguntas similares, muy relevantes para el momento actual, son planteadas por el autor libanés afincado en Nueva York Nassim Nicholas Taleb en su interesantísimo libro de 2007 The Black Swan (El Cisne Negro), recomendable para cualquiera que quiera ampliar miras respecto a cómo pensar en fenómenos poco probables y de gran impacto en nuestras vidas. Planteadas pero en buena medida no respondidas, porque, como el autor argumenta, muchas de ellas sencillamente no se pueden contestar de antemano.

Un “cisne negro” es aquel evento o fenómeno altamente improbable a priori, de gran impacto cuando ocurre, y racionalizado y explicado como lógico a posteriori por los observadores convencionales de la realidad. Lo han sido, por ejemplo, las numerosas crisis de los mercados financieros de los últimos años. En las dos últimas décadas, hemos vivido derrumbes en los mercados financieros en 1987, 1991, 1994, 1998, 2001-03 y desde verano de 2007 hasta hoy. Todos ellos llegaron de manera más o menos sorpresiva (por el momento en el que ocurrieron o por la gravedad que revistieron); pero todos ellos han sido explicados posteriormente como lógicos y casi inevitables, e incluidos como parte coherente de la narrativa histórica que explica el comportamiento de los mercados y de la economía de nuestro tiempo.

En opinión de Taleb, racionalizamos el pasado porque necesitamos narrar y entender como lógico lo que ha ocurrido. Pero perdemos el tiempo tratando de hacer modelos de la realidad que extrapolan hacia el futuro comportamientos suaves y continuos, y sencillamente excluyen por improbables aquellos fenómenos que cambian la realidad de manera dramática. Ni la invención de la rueda, la imprenta o la electricidad, ni las revoluciones tecnológicas del siglo XX pudieron preverse en las concepciones del mundo anteriores a las mismas.

La conclusión es que los humanos somos más bien malos haciendo pronósticos y evaluando la probabilidad o el impacto de eventos posibles pero que caen fuera de nuestro horizonte imaginativo inmediato. ¡Pensemos que después de haber vivido seis cracks financieros en los últimos veinte años, seguimos confiando en modelos que esperan que éstos ocurran una vez cada varios miles de años! Para Taleb, no es que necesitemos mejores modelos, es que hay que aprender a pensar “fuera del modelo” con mayor libertad e imaginación, comprender que el mundo contiene riesgos no cuantificables y no descartar como imposible aquéllo que no podemos incluir en nuestros cálculos.

Hasta hace pocos siglos, se creía que todos los cisnes eran blancos. Todos los conocidos lo eran. Pero la ausencia de evidencia de cisnes negros no era evidencia de su ausencia. Cuando apareció un sólo cisne negro, la propia definición de cisne debió cambiar. Por definición, no sabemos qué aparición sin precedentes va a echar por tierra cualquier categoría establecida, o qué fenómeno imprevisto va a arruinar cualquier proyección a largo plazo. Pero por experiencia, sabemos que alguno ocurrirá que dé al traste con buena parte de nuestras proyecciones.

El “empiricismo escéptico” de Taleb (por usar el nombre que él mismo da a su filosofía) no ofrece soluciones prácticas para identificar o anticipar el siguiente cisne negro, ya sea negativo (un desastre en los mercados) o positivo (una nueva moda o un best seller editorial). Sería contradictorio si así fuera. Muchos ven en ello la gran debilidad de sus razonamientos. Pero desde luego su libro consigue intrigar al lector lo suficiente para que éste se cuestione la validez de sus certidumbres más comunes acerca de los mercados y del futuro del mundo en general.

The Black Swan, Nassim Nicholas Taleb, Penguin Books, 2007

Edición española: El Cisne Negro, Paidós, 2008

*David Jiménez Blanco, ex CEO de Merrill Lynch España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado gasiosie20/02/2009, 20:59 h.


Por último no se pierdan el último libro de Niall Ferguson “The Ascent of Money”, también en formato TV en http://www.mininova.org/tor/2208862
Es una visión financiera de la historia bastante interesante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado gasiosie20/02/2009, 20:58 h.


We believe that we live in a world where bubbles routinely form y where there are – in complete contrast to Nassim Taleb’s belief – some near certainties. One is that bubbles will break. Bernanke should not have said, “U.S. house prices have never declined,” thus implying that they never would. He should have said, “Never before has a three sigma, 1 in 100, U.S. housing bubble occurred, and be advised that all such analogous bubbles in other asset classes and in housing in other countries have always burst.” [Robert Shiller for the Fed! He would have said almost exactly that.] The bursting of the U.S. and U.K. housing bubbles, the profit margins, and the risk premium in global asset prices were all “near certainties.” This was a White Swan, a particularly White Swan. Taleb’s work will no doubt be correct when we have a genuine Black Swan, but this was most definitely not it. [Okay, Nassim. I can hear you thinking: this guy Grantham is a complete loser who has obviously missed my entire point.]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado gasiosie20/02/2009, 20:58 h.

Según Jeremy Grantham esta crisis no ha sido un "black swan", ha sido el pinchazo de una burbuja "de libro". Lean su última carta de enero 2009, no tiene desperdicio.... ideas claras, humor británico [aunque viva en Boston desde los años 70] y humildad, todo lo contrario de los “fantasmas” que se asoman por CNBC
http://www.scribd.com/doc/11197459/Jeremy-Grantham-Letter4Q08
http://www.forbes.com/2009/01/23/intelligentinvestinggrantham.html
http://www.wealthtrack.com/previous_11-21-2008.php

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado gasiosie20/02/2009, 20:58 h.

Según Jeremy Grantham esta crisis no ha sido un "black swan", ha sido el pinchazo de una burbuja "de libro". Lean su última carta de enero 2009, no tiene desperdicio.... ideas claras, humor británico [aunque viva en Boston desde los años 70] y humildad, todo lo contrario de los “fantasmas” que se asoman por CNBC
http://www.scribd.com/doc/11197459/Jeremy-Grantham-Letter4Q08
http://www.forbes.com/2009/01/23/intelligentinvestinggrantham.html
http://www.wealthtrack.com/previous_11-21-2008.php

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado gasiosie20/02/2009, 20:55 h.

White Swan

Nassim Taleb fue uno de los invitados al “sad Davos” de este año, junto con Roubini y Ferguson. Están adquiriendo categoría de “rock stars”, junto con otros Cassandras como Marc Faber, Jim Rogers, Peter Schiff [aunque se equivocó en la estrategia], Bob Schiller [también en Davos ‘09 pero en el IdeaLab, presentando su libro “The Suprime Solution” http://www.youtube.com/watch?v=59x5N9TETpk ; ahora ha publicado “Animal Spirits”, en referencia a Keynes, también excelente libro]

N. Taleb, bastante crecido desde el colapso financiero de septiembre 2008, más que hablar de cisnes negros ataca los modelos de gestión de riesgo de los bancos basados en la distribución normal y en una serie histórica de datos corta, la falta de ética y los incentivos perversos [beneficios privados, pérdidas socializadas] de los traders de derivados, y la ineptitud de los dirigentes financieros [Greenspan, Paulson, Bernanke, Summers] con su enfoque laissez-faire sobre un sector tan crítico como el financiero.

http://fora.tv/2009/01/27/Nassim_Taleb_and_Daniel_Kahneman_Reflection_on_a_Crisis#chapter_01

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés