publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El nuevo plan de Bruselas: menos IVA igual a menos trabajo sumergido y más ahorro

crisis económica Bruselas IVA

El nuevo plan de Bruselas: menos IVA igual a menos trabajo sumergido y más ahorro

Una eurodiputada en una sesión sobre la crisis global financiera de la Eurocámara (Efe).

@Raquel Guerra. Bruselas - 19/02/2009 18:52h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Así de simples y proporcionales le salen las cuentas a Bruselas. La capital europea pretende aplicar tipos reducidos para crear empleo de larga duración, mayor igualdad de ingresos y fomentar la productividad. Así, la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe que garantiza ampliar el abanico de bienes y servicios que se beneficien de los tipos reducidos del IVA. Acabar con el empleo sumergido es uno de los objetivos de esta medida.

La propuesta sostiene aplicar reducciones a servicios especialmente intensivos en mano de obra como la restauración, la asistencia doméstica y cuidados personales, obras y reformas que se realicen en casa, reparaciones de vehículos y electrodomésticos, y tratamientos de belleza dispensados en salones de peluquería y estética.

El texto de Ieke Van Den Burg (PSE, Países Bajos) deja abierta la posibilidad a futuras incorporaciones de otros servicios que no conlleven riesgo de distorsión del mercado. En concreto, anima al consumo de servicios prestados a nivel local, considerando que estimulan el ahorro y no afectan a la competencia con otros Estados miembros.

En nuestro país, las reducciones ya se aplican a alimentos, medicinas, libros y entradas de cine y teatro. Entre los nuevos bienes que sufrirían reducciones se encuentran los audio-libros, los carritos para bebé, ropa y calzado infantiles. La controvertida reducción para bebidas alcohólicas ha sido rechazada en esta ocasión.

También hay un pasillo verde para los productos generosos con el medioambiente como las bombillas de bajo consumo o vehículos que emitan menos CO2. En el hogar, serán premiados con reducciones los trabajos de renovación “destinados a conseguir un mayor ahorro de energía y un nivel más alto de eficiencia energética”.

España figura en el rango de países con los tipos de IVA más bajos de la Unión, tanto en su versión normal (16%) como reducida (7%, 4% y 0 %). Con la camiseta del 15% se encuentran Chipre, Luxemburgo y Reino Unido, quien el pasado diciembre recortó de forma temporal su tipo en 2,5 puntos. Con los tipos más altos (25%) están Suecia y Dinamarca, una de las firmes opositoras a la norma junto a Alemania (19%) y Austria (20%), a quienes les preocupa que sus otrora amados perderores puedan resistir mejor la cruzada anticrisis. La norma podría estar en vigor a partir de 2011 si es aprobada por unanimidad por los ministros de Economía de los veintisiete Estados miembros.

Armonización en materia fiscal

En el camino hacia la armonización en materia fiscal el Ejecutivo comunitario prevé considerar un número ingente de iniciativas durante 2009 y 2010. A finales de enero la Comisión europea propuso implantar un sistema de facturación electrónica con el objeto de reducir las cargas administrativas a las empresas y ayudar a los Estados miembros a luchar contra el fraude. Se calcula que esta medida permitirá ahorrar 18.000 millones de euros a la Unión.

A primeros de este mes, se propuso coordinar esfuerzos a través de un sistema de intercambio de información entre Estados miembros con el objeto de recabar impuestos impagados. El texto incluye el abandono del secreto bancario en cuestiones como la divulgación de información de clientes. Este elemento ha puesto los pelos de punta a Austria, que se vería reducida para competir con los bancos de Suiza o Liechtenstein.

En este sentido, el comisario europeo de Fiscalidad Laszlo Kovacs, señaló que la Unión tendrá mano dura con los paraísos fiscales que no se muestren cooperativos. Hasta ahora, tales paraísos se han apoyado en la falta de uniformidad de la política europea para rehuir abrir sus archivos bancarios. El año pasado, Alemania protagonizó un escándalo sobre fraude fiscal que implicó a miles de ciudadanos de toda Europa, españoles incluidos. El DVD que el ex-funcionario del banco Liechtenstein LGT vendió al gobierno alemán por valor de 5 millones de euros, contenía información sobre fraudes estimados en unos 4.000 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Axtur120/02/2009, 12:05 h.

¿bajar impuestos? ¿el PSOE? ¿aquí, en España? ... JUAS !! ... ¿de que iban a vivir como MARQUESES los señoritos feudales, sus amiguetes y sus familiares?. Olvidaros del tema. Bajará el IVA en toda Europa menos aquí. En Asturias, tenemos los impuestos autonómicos MAS ALTOS de España [junto con alguna otra CCAA, lo sé, pero aquí no hay casi población activa. Está todo quisqui en paro, prejubilao o chupando. Los pocos que trabajamos estamos CRUJIDOS], tenemos las TASAS MUNICIPALES MAS ALTAS de España [también sé que hay otros lugares así, pero como ejemplo os diré que en Gijón han subido el IBI un 300%, toma crisis !!]. Y tenemos tambien la Tasa de desempleo, corrupción, amiguismo y enchufes mas elevada de España, junto con Extremadura y Andalucía. No PUEDEN bajar impuestos. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado iuris veritas20/02/2009, 11:05 h.

Todo lo que sea pagar menos impuestos, bueno para la economía de todos, dinero para gastar y consumir, y pagar más IVA a valor reducido.
Hay dos maneras de ver las cosas, cobrar muchos impuestos para joder al ciudadano y consuma poco, y pida aumento de sueldo para poder vivir, subiendo la inflación, para que el estado gaste lo que no es necesario, y los partidos compren los votos de todos lo negados, vagos, y vividores que han creado.

La otra manera, es cobrar impuesto más bajos, que permite que la alimentación, vestido, calzado, vivienda, vehículos, combustible, etc, sea más barato, y que todas las clases sociales puedan tener lo básico. Lo que no trabajan no tira del dinero del contrubuyente, solo le queda trabajar o delinquir, esto es el sistema americano.

La conclusión es que el sistema segundo es mejor, la vida es más fácil, y el que no quiera trabajar, se le regala una pastilla de cianuro y a correr.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado iuris veritas20/02/2009, 10:55 h.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado benicio20/02/2009, 10:02 h.

El iva lo paga el consumidor final, no "la patronal", por lo tanto una rebaja del mismo actua directamente sobre el consumidor final.

Hay que informarse unpoco antes de postear.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado julipto20/02/2009, 09:20 h.

Rebaja del IVA...muy bien...

pero...

¿A cambio de que?

¿A cambio de crear puestos de trabajo?

Por que si no, lo que estamos haciendo es regalar dinero a la patronal.

Me temo que va a ser lo segundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés