publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de febrero de 2009 (Actualizado a las 15:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El mundo al revés: de políticos a idiotas

políticos PSOE PP IU

@Eloy Renobales - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

De vez en cuando me gusta curiosear entre las hojas de uno de los referentes de mi lengua materna, el 'Breve diccionario etimológico de la lengua castellana' de Joan Coromines. Confieso que me gusta ver como este tesoro del castellano ha sido escrito por un sabio catalán.

Paré casualmente en la palabra idioma, vocablo con origen en el griego y derivado de la raíz ídios, ‘propio’ o ‘peculiar’. Y no pude por menos que seguir a idiota, palabra tomada del griego idiotes, ‘hombre privado o particular’.

Los antiguos griegos oponían a los asuntos de todos los ciudadanos o del Estado, los asuntos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados idiotikós o privados. Algo más adelante, se llamó idiotes (hombre privado o particular) a quienes no se ocupasen de los temas de la polis (la ciudad, por aquel entonces ‘ciudad-estado’). Fue mucho después cuando se identificó a los idiotes con los hombres incultos o no conocedores de las artes y de ahí, siglos más tarde, con lo que hoy entendemos por idiotas.

El político (del griego politikós) sería para aquellos griegos quien se ocupase de los asuntos de la ciudad, de su ordenamiento. Aristóteles, que entre otros haberes tiene el de ser uno de los padres de la teoría política, al afirmar la superioridad del Estado sobre los individuos, subraya el mérito de quien se dedica a la política. El Estado estaría al servicio del hombre, creando las condiciones para que los ciudadanos lograsen la felicidad. La palabra política está también ligada a la paideia o educación. De ahí proviene el término pedagogía, que significa conducir al niño de la mano por el camino de la vida.

Para el filósofo griego, la aristocracia (de aristokratía, término que significaría algo así como la fuerza de los mejores) es la forma más adecuada de gobierno al ser los ciudadanos gobernados como hombres libres por los más excelentes o capacitados. Nada que ver por tanto con esa otra aristocracia, símbolo de otro tiempo, cuyo único mérito es ser hijo de y a la que se pertenece sin haber demostrado capacidad alguna.

Para poder ser politikós, uno debía haber demostrado unas capacidades en el manejo de sus asuntos propios. Además, el político, en la que sería una “segunda parte de su vida” evidenciaba su adhesión a unos nuevos valores, sobre el papel “más elevados”. En este ejercicio, se volcaba en la consecución de un mayor nivel de felicidad para todos, politikós e idiotes.

Hoy el compromiso con unos valores es algo que brilla por su ausencia, y no sólo en la clase política. Pero es a esta a la que quiero referirme, ya que su liderazgo es importante en todo momento, máxime si este es de gran cambio como es el caso.

Los valores son ideales abstractos que llevan, más que a un comportamiento, a un estilo de vida. Son innumerables y no entraré a juzgar unos u otros. Incluyen la amistad, la humildad, el dinero, el poder, la flexibilidad, la firmeza, el dolor, el placer, etc..A nadie se le puede exigir que firme por estos o aquellos. Sin embargo, sí podemos juzgar a nuestros gobernantes (en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial) por no vivir y ejercer su acción de gobierno de acuerdo a los valores que propugnan. Así, un modus vivendi socialista exige por lo menos ciertas conductas de fondo y de forma. Y uno conservador otras. Y, repito, nadie está obligado a tomar un camino u otro.

En este totum revolutum que vivimos, parece que todo vale y no se guardan ni siquiera las formas. Y siempre apelando al pasado. Nuestro Congreso parece un patio de colegio donde la frase mas mentada es “y tú más” (a veces hasta “y tu padre más”), tratando de demostrar quien la ha liado más parda. La escopeta nacional no es cosa del pasado. No tengo nada contra la caza (actividad que el hombre ejerce desde sus orígenes) pero no creo que sean muy socialistas en la forma los ojeos y monterías (tradicional deporte donde se levantan y atraen las piezas hacia los señoritos). Ni nada conservador ir contra el mercado y adjudicar contratos oficiales y otros de bodas y banquetes, a dedo.

Pero claro, ya antes de las formas se había perdido el fondo, al transgredirse valores fundamentales de las distintas ideologías gobernantes. Así, asistimos los idiotes a políticos conservadores involucrándonos en guerras sin sentido (si es que alguna lo tiene) y a otros socialistas (e incluso comunistas) encamándose con los más rancios y exclusivistas nacionalismos.

Será por todo esto que el mundo va poniéndose del revés y los idiotes no queremos ser politikós mientras que, sin ningún pudor, los politikós se convierten en idiotes. Eso sí, con los bolsillos bien llenos y aprovechando su anterior gestión de los asuntos de la polis. Tomándonos por auténticos idiotas, que no idiotes.

El resultado está a la vista. Un liderazgo político, en gobierno y oposición, sin valores que guíen hacia un fin último es un barco a la deriva, una nave con las velas desplegadas pero sin timón, que no sabe en que puerto acabará.

A todos les animo a revisar sus valores, a revivirlos, a comprometerse con los más fundamentales para llegar a buen puerto. Sean estos los que sean y siempre los suyos. Aquellos con los que crean que van a ser más felices. Sin engañar a la única persona a la que nunca podrán defraudar: a uno mismo. A los politikós les añadiría que, además de a si mismos, tampoco nos timen a los idiotes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado fapuig17/02/2009, 16:48 h.

Efectivamente nunca mejor dicho un barco a la deriva. Y como decia Sabino al Rey cuando el 23F, PP-PSOE ni estan ni se les espera. Estan desaparecidos.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. SAIWU17/02/2009, 16:23 h.

brillante artículo, gracias.

Un aristócrata convencido que, al ser preguntado por su postura política ha de contestar: "sabiócrata", para no ser malinterpretado.

Otra vez gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Eternal fan17/02/2009, 14:03 h.

Una vez mas como cada semana, tu seccion se convierte para mi en un momento de conexión y entendimiento. Un espejo brillante del mundo que nos rodea, felicidades de nuevo y gracias por hacer de los martes un dia distinto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. El Fan17/02/2009, 13:37 h.

No sabía que escribías aquí, Eloy, ¡la mención al Coromines es tuya, tuya!
Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero es que ya sólo quedan idiotas en este triste mundo y, si apareciera algún político, bien se cuidarán los otros de echarlo a los cerdos, para que lo despedacen.

Sabiendo dónde leerte, te seguiré leyendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado invierno17/02/2009, 10:27 h.

Sr. Eloy, me ha parecido estupendo su articulo y podría añadirle un monton de cosas más.
-
Por cierto no se puede entrar por el confidencial hay que hacerlo a través de google, quizas es que a alguien no le ha gustado o se ha sentido mencionado.
-
Un saludo
.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Exista o no exista Dios, disfrute de la vida

@Eloy Renobales - 09/02/2009

Dos lecciones: vulnerabilidad de Federer, humildad de Nadal

@Eloy Renobales - 03/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Fondo Banif... ¿Inmobiliario o Capital Riesgo?  S. McCoy

TRÁFICO DE IDEAS

¿Para cuándo un stop loss en fondos de pensiones?  José Gabriel Cruz Fincias/Fernando Álvarez Barón

EUROPA, EUROPA

Sinvergüenzas y bonus millonarios  Aurora Mínguez. Berlín

LONDON EYE

La fragilidad de la memoria  Iván Dolz de Espejo*

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés