publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Exista o no exista Dios, disfrute de la vida

@Eloy Renobales - 09/02/2009

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Asistimos estos días a la polémica en torno a la campaña publicitaria que bajo el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” han financiado asociaciones de ateos en distintos países europeos, entre otros, España.

 

La réplica no se ha hecho esperar. Grupos de creyentes han apoyado el despliegue del lema: “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”. Éste, si bien más contundente (no admite probabilidades), habla de gozar de un tipo de vida, “la vida en Cristo”.

 

Desde este blog me gustaría lanzar una propuesta y ver si alguien se ofrece a costearla: “Exista o no exista Dios, disfruta de la vida. Sé feliz”.

 

Tema complejo este de la felicidad que trataré durante varias semanas. A mí me ha ayudado no perseguirla como una meta sino procurármela en cada momento. Todos los hombres deseamos ser dichosos y a veces nos perdemos en la búsqueda. Con un poco de atención al momento, de ocuparnos versus pre-ocuparnos, gozaríamos más. La vida la tenemos; no hace falta ganarla sufriendo en este valle de lágrimas. Lo que si podemos, es perderla en mitad de un mar de preocupaciones.

 

Pero, ¿dedicamos suficiente tiempo a descubrir lo que nos hace verdaderamente dichosos o nos ocupamos más en que otros nos digan lo que nos va a hacer felices?

 

Llevamos mucho tiempo sin escucharnos a nosotros mismos y, claro está, tenemos que aprender. Mientras tanto hemos recurrido a un consumismo exagerado y a un superficial contacto con el otro. Actuamos como niños buenos a los que se castiga si no hacen lo que se les dice. Y así llegan los “vendedores” (anunciantes, líderes religiosos y políticos, gurús etc.) con recetas para saber disfrutar de la vida. Nos dicen: consuma para ser feliz, para ser envidiado, para tener pareja, para ser más guapo, para ¡salir de la crisis! Esta última me recuerda a aquel consejo sobre la resaca que recomendaba volver a beber alcohol para eliminar el síndrome de abstinencia que la provocaba.

 

Comprobamos que con mayor abundancia material, en países cada vez más ricos, más prósperos, no somos más dichosos. Incluso algún economista ha descubierto, que a partir de un grado de riqueza el nivel de felicidad disminuye. No somos más felices porque no somos honestos con lo que queremos. Ni maduros.

 

Disfrutar de la vida, ser feliz con lo que hay en cada momento, es una cuestión que empezó a resonar con fuerza dentro de mí tras leer una pregunta que plantea Richard Bach en su libro “Ilusiones”. En esta obra, un maestro nacido en Indiana plantea a sus seguidores la siguiente pregunta: ¿Qué haríais si Dios os hablara directamente a la cara y os dijera: “Os ordeno que seáis felices mientras viváis”? Esto lo leí hace muchos años y desde entonces las respuestas han sido múltiples y a veces,  ninguna. Sentí la necesidad de buscar la respuesta en mi interior ante la “obligación” que se me había impuesto. Aumente la introspección y disminuí la búsqueda externa.

 

Si a alguien todo esto le parece egoísta, tiene toda la razón. Pero si piensa que esa vuelta a nuestro interior en busca de respuestas elimina la posibilidad del otro o es insolidaria, se equivoca. Les garantizo que todas esas respuestas que vienen de nuestro ser más íntimo, que llevan a la auténtica felicidad, son el camino para una verdadera relación con el otro, pues para poder dar algo primero hay que tenerlo. Así, la única manera de dar felicidad es consiguiéndola e irradiándola. Seguro que todos los que somos padres deseamos la felicidad para nuestros hijos. Pues la mejor manera de dársela es siendo nosotros felices. Y lo mismo con los demás.

 

Cada uno tendrá su vía de obtener esa verdadera felicidad que se esconde en su interior y que a su vez está ahí fuera esperando a quien acepta lo que hay. Y esto incluso en tiempos de dolor, tristeza o penurias aunque en ese momento no lo sintamos. Disfruten de todo lo que les da la vida, que siempre, siempre, es mucho. Háganlo hasta decir: “¡Qué envidia me doy!”.

 

Y piensen que, como dijo San Ireneo en el siglo II, la plenitud del Hombre es la mayor gloria de Dios.

 

P.D: Háganse un pequeño regalo cada día (jugar con un niño sin límite de tiempo, dar un paseo entre árboles, oír una conferencia interesante, ver el mar, observar las nubes, besar a su pareja). Hoy les recomiendo el libro de Jill Taylor “Un ataque de lucidez” o si lo prefieren vean su video (en inglés). Y no se castiguen demasiado.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado beut09/02/2009, 22:13 h.

Vamos a ver DIOS EXISTE y prueba de ello es desde la campaña [o sea, que les preocupa el asunto a esos señores] hasta todo lo que se ha escrito aquí en los comentarios anteriores. Además con Dios se encuentra la alegría, la esperanza y no necesitamos hacerle mucho caso a estas campañas absurdas ¿quien las paga? Qué divertido. Se ve que desde luego los que promueven la campaña NO disfrutan de la vida. Pobres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Sindy09/02/2009, 21:55 h.

Taxco,hombre,sobrar no sobra ningún ser humano,sea politico, religioso, apolitico,ateo..........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Sindy09/02/2009, 21:53 h.

alfile eso espero yo también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado imb trader09/02/2009, 20:20 h.

....¿Por qué no se respeta a los creyentes?¿Por qué la gente no es igual de crítica cuando se ataca y/o parodia a la religión católica que cuando se ataca o parodia a cualquier otra religión?? Si se ataca a otra religión eres un racista o un xenófobo pero si se ataca al cristianismo-catolicismo eres un cómico y un artista, y por supuesto muy gracioso.
Por sugerir ideas; por ejemplo: para los artistas de La Sexta y para la Cadena La Sexta que pedían que no se marcara la "X" en la Declaración de la renta.
Se han dado cuenta de los miles de pobres, discapacitados y personas con problemas que comen y viven algo mejor gracias a la asistencia no sólo económico sino humana que les da la Iglesia, tanto religiosos como creyentes laicos y por supuesto también mucha gente no creyente.
Quizá Buenafuente, Wyoming y los propietarios de La Sexta tiene pensado dedicar una gran parte de sus beneficios personales y empresariales a proyectos solidarios como sustitutivos a la ayuda económica y humana de la IGlesia. Como tengo la impresión que esto último no va a suceder...¿¿Por qué no piensan un poquito las consecuencias d sus actos y dejan de ser parciales por una vez?? Prioritario = Respeto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado imb trader09/02/2009, 20:09 h.

Supongo q llegar al acuerdo d si dicha campaña hiere la sensibilidad de los creyentes con motivo o no sería una tarea difícil porque habría muchas cuestiones opinables.
Las religiones son religiones, no ciencias. Como tales se basan en fe y creencias, no en demostraciones empíricas.
Es por tanto una opción personal, la cual hay que alimentar y cultivar puesto que hay una gran cantidad de personas y medios que no se limitan a simplemente no creer. "Necesitan" gritar a los cuatro vientos q creer es una tontería y faltar el respeto a los creyentes d casi toda religión, especialmente la Católica.
Entiendo q para mucha gente no sea suficiente ni como prueba ni como indicio de la existencia d Dios la "pequeña cantidad" de iglesias, pinturas, esculturas, literatura, miles de escritos, La Biblia....dedicados específicamente a Dios, Jesús y la Virgen María durante 2.000 años y que gran parte de las personas más inteligentes y creativas de estos 2.000 años hayan sido creyentes. Tampoco será prueba suficiente para muchos, la maravillosa labor solidaria que realiza la Iglesisa a pesar de sus errores. Y las preguntas serían:
...........continúa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Tropelías Fiscales, S.A.  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés