publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La construcción lidera las subidas salariales en plena crisis del 'ladrillo'

crisis económica sector inmobiliario ladrillo

La construcción lidera las subidas salariales en plena crisis del 'ladrillo'

@C. Sánchez - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Paradojas de la vida. El sector de la construcción -inmerso en su mayor crisis en 50 años- es donde más suben las nóminas. En concreto, las retribuciones pagadas por las grandes empresas del sector -aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año- se incrementaron un 7,6% el año pasado, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Los datos proceden de la mejor estadística posible, la que realiza mensualmente la Agencia Tributaria a partir de la información fiscal que le suministran las sociedades que realizan retenciones por rendimientos del trabajo. Se incluyen, por lo tanto, las percepciones salariales, las retribuciones a consejeros y las pensiones, tanto en dinero como en especie, aunque este último aspecto es marginal debido a que se trata de sociedades no financieras.

El incremento es sustancialmente superior al 5,8% que subieron las retribuciones del conjunto de las actividades económicas, y se sitúa a años luz del 4,3% que subieron los sueldos en el otro sector que más está sufriendo los rigores de la recesión: la industria. Lo sucedido en 2008 en la construcción no es un fenómeno aislado. El ‘ladrillo’ es donde más se han incrementado los salarios en los últimos años, lo que parece coherente con el ‘boom’ del sector. Lo curioso es que esa tendencia creciente se mantenga pese al desplome en la actividad constructora, y que se ha traducido en la destrucción de 558.000 empleos en el último año. En otros términos, esto significa que se han perdido uno de cada cinco empleos que había en el sector hace apenas doce meses.

La mayor subida de los salarios en la construcción a la luz de los datos de la Agencia Tributaria es coherente con lo pactado en la negociación colectivo. El pasado viernes se firmó la revisión salarial para el año 2009, en la que se establece un incremento del 3,5%. Dos puntos porcentuales corresponden al IPC previsto por el Gobierno más 1,5 puntos de mejora. Esto quiere decir que la patronal ha ratificado lo pactado en el Convenio general del sector el año pasado, por lo que ha renunciado a aplicar una renegociación en un contexto sustancialmente peor del que existía en el momento de la firma del acuerdo.

La decisión fue ayer saludada por el sindicato del metal y construcción de UGT, que lo calificó como “una actitud responsable que aclara cualquier duda sobre la importancia de respetar lo pactado en los convenios”.

La subida de nóminas en el sector de la construcción por encima de la media también se manifiesta en la Encuesta de Coste Salarial que elabora el INE, que sitúa el crecimiento en el 5,8%, medio punto más que a nivel general. La industria -más sometida a competencia del exterior- es nuevamente el sector donde los salarios evolucionan más moderadamente: un 4,8, ligeramente por encima de lo que subió el IPC en 2008 (media del conjunto del año).

Los salarios en la construcción, sin embargo, siguen por debajo del resto de actividades económicas. Según Estadística, el coste laboral por hora efectiva de trabajo se situó en el tercer trimestre de 2008 en 16,72 euros, frente a los 18,46 del resto de sectores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado 50017/02/2009, 16:54 h.

Para observando, 1

Has dado en el clavo. Vivimos en una sociedad depravada en la cuál la gente quiere cobrar por trabajar, para abandonarse a vicios tan lascivos como comer 3 veces al día, o a pretensiones tan fnatásticas como tener un techo para que sus familias no pasen frío o se mojen cuando llueva, en lugar de pensar en ser más competitivos que los demás países, por ejemplo, trabajando 20 horas al día, y gratis.

Y no sólo eso, sino que encima pretenden cobrar un subsidio de desempleo cuando se vayan al paro, porque claro, ésta chusma también engancha a sus hijos desde que son pequeñitos en el vicio de la comida. ¿No les dará vergüenza?¿No ven que ese dinero se necesita para las milmillonarias ayudas que la administración dá puntualmente cada año a los abnegados directivos de las multinacionales porque éstas, pobrecitas ellas, no llegan a sus expectativas de beneficios?¿Como pretenden, si no, que éstos santos hombres alcancen esos nobles objetivos?¿Trabajando?¿Gestionando bien su empresa?

¡Ay, si los faraones egipcios levantaran la cabeza...!






  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado toledano17/02/2009, 16:36 h.

Lo que es paradójico, es que haya consejeros delegados que hunden su empresa, y encima haya que seguirles pagando un sueldazo, como el caso de Fernando Martín. O que hundan un banco y tengan que rescatarlo, y se tengan que indemnizar con varios millones de euros. Porque claro hombre, durante los últimos 15 años han ganado dinero no a espuertas, a sacos, metiendo inmigrantes ilegales para bajar salarios, y ahora todos a ajustarse el cinturón. Claro, si ahora se baja el sueldo a un albañil un 20%, vamos a hacer casas como churros, si el problema es el salario del albañil ¿a que sí?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Libis17/02/2009, 15:48 h.

Pues qué queréis que os diga...

Pues yo estoy casi de acuerdo con todo el comentario nº 1, pero dándolo por bueno persé, sin considerar su tono irónico.

Me parece correcto que se mantengan los acuerdos de los Convenios. ¿Acaso los empresarios corren a subir los salarios en los años en que el IPC se desbordaba? Además, buena parte de las subidas del IPC venían dadas por la subida desmadrada del precio de la vivienda. Y este último, entre otras cosas, por una política excesivamente ambiciosa y sin las precauciones adecuadas [no de todos, pero sí muy generalizado].

Y os puedo asegurar que sé de lo que hablo, que soy del sector. Los políticos pedían comisiones, pues se le daban, el suelo subía un 50%, pues se compraba, y se le daba a la manivela de subir los precios de la vivienda... y ya puestos, dos vuedltas más, y en lugar de un 50%, pues se subía el 80%, que tenía que quedart dinero para cambiar de coche, comprar más solares, mantener queridas, hacer viajes exóticos, y lo que haga falta.
Por cierto, los constructores horteras de pueblo se interesaron hace 15 años por los Mercedes, pero en los últimos años ya tenían que ser Bentleys, Ferraris...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado spidez17/02/2009, 14:59 h.

De acuerdo con los comentarios anteriores. Está claro y el 2.009 todavía seguirá creciendo ... queda demostrado: los sindicalistas son gi...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Currito3717/02/2009, 13:43 h.

Excelente comentario el nº1, no puedo estar más de acuerdo con su fina ironía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés