publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El paro entre los cabeza de familia es ya más alto que en la recesión de 1993

EN EXCLUSIVA

El paro entre los cabeza de familia es ya más alto que en la recesión de 1993

@Carlos Sánchez - 16/02/2009 6:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El aumento del desempleo es una realidad para el conjunto de la población. Pero no todos los hogares lo sufren con igual intensidad. Los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) muestran que nada menos que 1,1 millones de cabezas de familias, el colectivo que la encuesta denomina ‘persona de referencia’, han perdido su puesto de trabajo. El dato es, con diferencia, el más elevado desde que existen series históricas, tanto en términos absolutos como relativos, y pone de manifiesto hasta qué punto el desempleo está azotando de forma más intensa al sustentador principal del hogar en términos económicos. Es decir, que el paro se ha cebado entre quienes aportan el salario más alto paro hacer frente a los gastos familiares.

 

Para hacerse una idea de lo que ha crecido el paro entre este colectivo, hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2007 ‘sólo’ había 633.000 cabeza de familias en paro, lo que significa que en apenas un año se ha duplicado el desempleo. Históricamente, el paro entre los cabezas de familia se ha situado entre 500.000 y 600.000 trabajadores, lo que da idea del deterioro de la situación económica para quienes son los sustentadores del hogar.

 

Los datos suponen un serio agravamiento respecto de lo que sucedió en la última recesión que vivió la economía española. Durante el primer trimestre de 1994 -que marca el punto álgido del desempleo-, se alcanzó la cifra de 3,93 millones de trabajadores sin empleo, pero entonces el número de cabezas de familia sin trabajo se situó en 950.000, es decir 150.00 menos que ahora, pese a que en la actualidad hay 600.00 desempleados menos. Y lo peor es que el paro seguirá creciendo en los próximos trimestres, lo que agravará la situación de este colectivo.

 

Estas cifras son importante porque revelan el perfil del paro, que ya no azota sólo con especial intensidad a los jóvenes por razones demográficas, sino a quienes llevan el sueldo principal a las familias, con las consecuencia que ello tiene para el hogar y para el nivel de consumo. La capacidad de gasto de una familia, lógicamente, está determinada por los ingresos de la persona del hogar con mayores ingresos. Esto puede ayudar a explicar, entre otros motivos, la subida en vertical de la morosidad hipotecaria, toda vez que los salarios principales suelen destinarse a pagar la financiación de la vivienda.

 

Esta situación se complica, además, por otra información que proporciona la EPA. La Encuesta de Población Activa revela, igualmente, que 824.000 cónyuges están sin trabajo. Se trata en la mayoría de los casos de mujeres cuyos ingresos, según las estadísticas, son entre un 20% y un 25% inferiores a los que obtienen los cabezas de familia.

 

El hecho de que el aumento del paro se haya cebado entre las personas de referencia de los hogares configura una recesión distinta a las anteriores. Y no sólamente debido a que en esta ocasión no sean los jóvenes que viven con sus padres quienes soportan en mayor medida los rigores del paro, sino también porque muchos de esos cabezas de familia son inmigrantes, algo que no ocurría en la recesión del bienio 1993-94. El aumento del paro entre los cabezas de familia hay que vincularlo a que el deterioro de la actividad económica afecta con especial virulencia al sector de la construcción y la industria, con mayoría de ocupación masculina e inmigrante, por lo que al haberse desplomado el nivel de actividad, también se ha derrumbado el nivel de ocupación.

 

La severidad del paro, por último, se observa si se tiene en cuenta que 686.000 trabajadores llevan un año o más en paro, lo que refleja que el fenómeno del desempleo no tiene únicamente que ver con lo que ha sucedido desde el último verano tras el estallido del sistema crediticio. Se trata de la cifra más elevada desde el año 2005, y es importante debido a que en muchos casos los afectados estarán próximos a agotar sus prestaciones de desempleo de carácter contributivo, lo que supone que muchos pasarán a cobrar una prestación de carácter asistencial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado invierno16/02/2009, 19:21 h.

A Medusa,
con lo de los 20 años que nos esperan, me has hecho reacionar.
-
Efectivamente, no creo que antes de ese plazo este pais llamado España vuelva a ser lo que fue.
El paro se crea facilmente. No hay dinero para creditos, las empresas cierran y listo.
Pero crear empleo para 4 millones de parados, quien es el guapo que crea una empresa ?
Quien va a invertir su dinero o peor aun pedir un credito para meterlo en un proyecto.
Las empresas grandes invertiran en los paises de bajo costo salarial y bajas prestaciones sociales, si miramos veremos muchas empresas españolas fabricando productos y estableciendo call center en Marruecos y en paises de America Larina.
Quien se va a meter en un credito para un piso con un futuro incierto, hasta ahora a algunos les parecia que el dinero crecia en los arboles, pero a partir de aqui se acabo el despilfarro.
Unos por que ya estabamos curados de espanto y otros espabilaran de esta.
Que conste que no soy pesimista, pero me gusta saber a lo que tengo que enfrentarme sin que venga nadie a dorarme la pildora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. Idò16/02/2009, 18:42 h.

Le voilà el verdadero motivo de la caza contra el PP. Ésto y los miles y miles de parados que genera cada día ZP son el motivo nada oculto del acoso y derribo practicado por los "sociolistos". Daba pena oir hoy a Bermejo o la hija del jefe de taifas excusándose con que es el PP quien ha montado la bronca para tapar sus vergüenzas. ¡Que esto lo digan unos sin-vergüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. Hacia la quiebra final16/02/2009, 18:42 h.

Y ahora amiguitos y amiguitas,fruto de las leyes zapateriles tan necesarias para el bienestar de los españoles,se calcula entre 300 y 400 mil los cubanos que obtendrán la nacionalidad española,y que no tengan duda,huirán del paraiso socialista y su maravillosa sanidad,educación y demás propaganda de la dictadura y la van a cambiar por las españolas,no habrán contribuido con un solo euros,eso corre a tu cargo españolito,y suerte que el consulado en Cuba no puede gestionar más de 50 solicitudes al día,y luego un largo y cansino recorrido burocrático tipico de ambos regímenes dominados por la casta funcionarial,nos permitirá diferir un poco la marea,pero en cinco años medio millón de camaradas mas a repartir las migajas,viva la solidaridad internacional hecha con tu dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado medusa16/02/2009, 18:12 h.

El paro que es un estado que afecta tanto a lo animico como a lo econòmico.. no sabriamos decir cual domina sobre el otro.. es algo terrible.
Yo lo tuve que padecer en dos ocasiones, uno a los treinta y cinco años y el otro ya cuarenta y cinco, no es algo agradable bajo ningùn punto de vista, uno se convierte en algo asi como el que pide limosma en la ventanilla del Estado, luego està la otra si no tiene recorrido y un bagage que te de soporte para el envite que se viene encima,,, puede ser factores detonantes de perturbaciones sociales hondas.
Aùn teniendo un curriculum decente , solo el tener que enseñar tu propio escaparate para que te lo compren es algo dificil, donde las propias situaciones te relegan a un estado animico, de baja forma.
Las màs tuve que recurrir a muchos parametros, y hay que tener un buen ojo para desbrozar los gazapos que te ponen a diario, el Estado deberia regullar las ofertas y las demandas para no caer en un pozo muchas veces sin salida.
Por ultimo los contratos mercantiles tan en boga hoy en dia sòn el remedio màs increible, para aumentar angustia, la Empresa no expone nada y tu das mucho,.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado medusa16/02/2009, 17:00 h.

Siempre hemos sostenido que està crisis ya enrraizada en nuestros cuerpos como un saranpiòn diario, que tenemos que llevar como la cruz diaria, tiene varios vectores y nada despreciables. .. --------Primero por ser el sosten de todo lo que supone vida es el ecònomico , ya nos deviene hacia una pandemia de primera magnitud, y nuestros politicos tocando el arpa, ni se les ve ni se les espera.
Segundo el Factor social, una sociedad que tragaba carros y carretas , ahora se cuestiona hasta la propia salida del sol, y nada le parece que està centrado, màs bien està a camino torcido, y las preguntas salen como hongos en otoño, no vale casi nada y todo està en permanente tela de juicio.
Tercero, como aqui no habia crisis , eramos unos malos Patriotras, y otras lindezas Zapateriles ahora, tenemos raciòn doble de sepia y sin plato, aqui somos de reflejos lentos.
¿ Esperaremos otros veinte años a salir de la crisis.....?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés