publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La BBC descubre la venta ilegal de 3,6 toneladas de oro con ramificaciones en España

oro tráfico BBC

La BBC descubre la venta ilegal de 3,6 toneladas de oro con ramificaciones en España

@C. Sánchez - 26/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La vicepresidenta de Zimbabue, Joyce Mujuru, ha sido acusada por la BBC de estar detrás de una multimillonaria operación de venta ilegal de oro con ramificaciones en España. Según la cadena británica, Mujuru, utilizó supuestamente a su hija Nyasha del Campo, que reside en una lujosa urbanización madrileña, para que actuara como intermediaria en la operación de venta de oro al distribuidor de metales preciosos Firstar Europa Ltd, una reputada firma que comercia con materias primas.

En esta operación se habría intentado ejecutar la venta de 3.600 kg de oro (3,6 toneladas) procedente de la República Democrática del Congo, un país que en las últimas décadas ha vivido dos guerras civiles y en el que han muerto más de cuatro millones de personas por violencia política. La operación de venta se realizaría por un importe de 90 millones de dólares, según informó Oro y Finanzas, una publicación digital especializada en el mercado del oro. En la transacción se incluía, además, la venta de diamantes por valor de 15 millones de dólares sin certificación alguna de origen.

Nyasha del Campo, está casada con el ciudadano español Pedro del Campo, y declinó hacer comentarios a la cadena británica hasta comunicárselo a sus abogados. La BBC ha identificado a Pedro del Campo como el representante de los dos supuestos distribuidores de oro implicados en la operación: Onsafara International y Berline Equities Corp. Del Campo está incluido en la lista negra de comerciantes de oro por Firstar, la empresa británica a la que se quiso vender el oro. Estos supuestos distribuidores fueron, según informaba la BBC, quienes se pusieron en contacto con Firstar Europe Ltd.a través de diferentes emails.

El presidente-dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, fue quien nombró hace cinco años a Joyce Mujuru vicepresidenta del país. En la actualidad, Joyce Mujuru se encuentra entre los 200 zimbabwenses que se enfrentan a sanciones de la Unión Europea por supuestas violaciones de los derechos humanos. Su marido es Solomon Mujuru, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, y a quien la prensa británica situó durante algún tiempo como aspirante a ocupar el ‘trono’ de Mugabe, que lleva casi 30 años en el poder. Mujuru tiene fuertes intereses en diversas compañías mineras, entre ellas River Ranch Diamond Mines, colocada en la lista negra por el Consejo Mundial de Diamantes. Mugabe ha ideado en los últimos años operaciones de financiación ilegales para esquivar las sanciones internacionales.

Las investigaciones realizadas por Firstar, revelaron que tras la operación de venta de oro se encontraba en realidad la vicepresidenta de Zimbabue.

Bernd Hagamann, presidente de Firstar, declaró al diario Times Online que cuando dijo a Nyasha del Campo que no compraría oro ilegal, ella se ofreció a situar en Kenia el certificado de origen de la mercancía. "Rechazamos la oferta puesto que nuestras investigaciones demostraron que quien estaba detrás de la operación era la señora Mujuru, que está en nuestra lista negra. No estamos interesados en comprar oro de personas que gobiernan un país cuya población se está muriendo de cólera, o del Congo donde el dinero sería utilizado para comprar armas y matar a más gente. Es oro manchado de sangre. Se trata de personas criminales, aseguró".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado manuels26/02/2009, 21:42 h.

Esta Firstar parece una compañía de escándalo. Negocios en Irak, con una lista negra propia que la Agencia Española de Protección de Datos sancionaría con una multa muy gorda...

Ya me gustaría saber la versión del tal Pedro del Campo. Seguro que se trata de lo de siempre, un tipo intentando hacer negocios y la multinacional de marras intentando aprovecharse de él.

Los piratas de Somalia tienen sus raíces en la metrópoli... No hace falta ser un lince para saber algo de esas compañías.

Por cierto, hubo un tiempo que viví en la urbanización Soto de Viñuelas y de lujo, poco. Se trata de la parte histórica de Tres Cantos.

Además, el titular habla de diplomáticos ¿se han escondido?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado La hoja de arce.26/02/2009, 18:01 h.

Por favor...Puede alguien explicarme donde estan esos dizque...."vinculos diplomaticos"......??????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 25Aries26/02/2009, 16:14 h.



Y ahora, permítanme, Sres. foreros y no foreros, … ¿y de lo mío qué?

Perdonen que insista, y de lo mío ¿qué?

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jartito26/02/2009, 14:08 h.

Parece que no estan limpia como parece la participación de Firstar en el asunto.

Otra vez Florida:

Firstar International Group fue fundada en 1986 en Atlanta por el ex Gobernador de Florida Wayne Mixon, y en su consejo directivo figuran también Rudolf Kraus, ex parlamentario alemán, y Bill Grant, ex presidente de la asociación de banqueros de Florida.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/25/actualidad/1235595061_157340.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jose200626/02/2009, 11:42 h.

La noticia es perfectamente creíble. El comercio de oro y joyas en España está basado en gran parte sobre fundamentos de dinero negro y de tráfico ilegal de la materia prima. Oro y diamantes son pagados por las fábricas de joyas en negro. La mayor parte del oro es importado por canales fraudulentos. Otra vía es la compra de oro para chatarra a los particulares. Siempre en metálico. Lo que pasa es que los joyeros son muy poderosos y por ello no se investiga a fondo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés