publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero convoca de urgencia a la Ejecutiva de CEOE para salvar el diálogo social

Diálogo social CEOE Rodríguez Zapatero CCOO UGT

Zapatero convoca de urgencia a la Ejecutiva de CEOE para salvar el diálogo social

Zapatero (2ºd), junto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (3ºd), y otros dirigentes de la organización patronal (Efe).

@D.Toledo / C.Sánchez - 26/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se encontrará este viernes entre la espada y la pared. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado a comer mañana a la Ejecutiva en pleno de la patronal en un momento en que el diálogo social pende de un hilo, según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia. Y es que el borrador de propuestas avalado por el Gobierno y que manejan actualmente los agentes sociales sólo contiene medidas blandas, del agrado de sindicatos y del Ejecutivo, pero que se alejan radicalmente de las medidas de choque que estima imprescindibles la patronal. Entre ellas, un nuevo contrato con un despido más barato.

Díaz Ferrán, inmerso en un proceso electoral en su propia casa, tendrá que afrontar ante los suyos las presiones de Zapatero para que no dé por roto el diálogo social. Desde la patronal se reconoce sin ambages que las conversaciones pasan por un momento complicado y no parece que Díaz Ferrán pueda justificar la firma a la carrera de un pacto descafeinado. Al menos no antes de su reelección el 2 de abril. Una necesidad que choca con las prisas de sindicatos y Gobierno, con unas cifras de paro sin freno. El propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido que el diálogo social se encuentra “en  tiempo de descuento”. Él y el presidente quieren algo sobre la mesa la próxima semana a lo sumo.

El documento en sí, titulado Medidas para el mantenimiento, la generación de empleo y la protección de las personas desempleadas (descargar el documento en PDF), al que ha tenido acceso El Confidencial, recoge la eliminación del periodo exigido para el acceso a los subsidios por desempleo. La normativa vigente obliga a que una persona desempleada tenga que esperar un mes desde que se le acaba la prestación contributiva hasta que recibe dicho subsidio. Del mismo modo, como ya ha anunciado Corbacho, se repondrán las prestaciones por desempleo y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato de trabajo por un ERE y, posteriormente, se les extinga. Eso sí, con un periodo máximo de reposición de la prestación de 120 días.

Dentro de las medidas relacionadas con expedientes de regulación de empleo, también se bonifican las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante situaciones derivadas de EREs temporales, con el fin de “favorecer la regulación temporal del empleo sobre la extinción de los contratos, reduciendo los costes de Seguridad Social (…) con la finalidad de garantizar la continuidad de la empres y de los puestos de trabajo”. La bonificación será de un 50% de la cuota empresarial con un límite máximo de seis meses. La idea del Gobierno es que la mayoría de estas medidas se apliquen excepcionalmente en 2009, aunque se revisarán en diciembre por si procediera prorrogarlas.

Incorporar 900 personas

En lo que respecta al reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo, el documento fija un compromiso para “mantener y actualizar las plantillas del personal requeridas para afrontar la situación actual”. En este sentido, no sólo se incorporan cambios tecnológicos, sino que se prevé la incorporación de 900 personas a lo largo de 2009. Eso además del compromiso de los Servicios de Empleo Autonómicos de de incorporar a las tareas de orientación 1.500 profesionales, para garantizar el mantenimiento de la construcción itinerarios profesionales y poder ajustar los procesos de oferta y demanda de empleo”.

Habrá más bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Por ejemplo, la empresa que contrate a un trabajador en desempleo que perciba prestación podrá bonificarse al 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de ese trabajador, hasta alcanzar como máximo el equivalente del importe que tuviera pendiente de percibir a la fecha de entrada en vigor del contrato con un máximo de duración de la bonificación de tres años. Para impulsar al contratación a tiempo parcial, se incrementa la cuantía de las bonificaciones en esa modalidad de contrato. “Para ello, el porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada en el contrato, sin que en ningún caso la bonificación pueda superar el 100%”, recoge la propuesta plasmada por el Ejecutivo.

Finalmente, las empresas tendrán condiciones especiales de aplazamiento para el pago de cuotas a la Seguridad Social. Recoge el documento que “durante el año 2009 se pueden conceder aplazamientos, en condiciones favorables (flexibilizando los criterios y favoreciendo la concesión de los mismos) a favor de las empresas en crisis, si bien la flexibilidad en la concesión a tales aplazamientos quedará condicionada al compromiso, por parte de las empresas, del mantenimiento del empleo existente”.

Unos planteamientos de mínimos que contrastan con el discurso de Díaz Ferrán en las últimas semanas, en las que ha abogado por una reforma laboral en sentido estricto. No sólo ha refrendado la propuesta de los empresarios madrileños para abaratar el despido, con un nuevo contrato de 20 días y 12 mensualidades como máximo de indemnización, sino que ha elevado el tono pidiendo que los expedientes de regulación de empleo no precisen de autorización administrativa. Unas apuestas por las que no va a pasar, ni de lejos, el Gobierno de Zapatero. Por mucho que fueran propuestas de máximos, difícilmente podrá explicarse desde CEOE la firma de un acuerdo en que no se incluya ni siquiera un guiño a sus posiciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Gómez26/02/2009, 22:22 h.

Después de haber leido el documento sobre medidas para el mantenimiento del empleo, saco la conclusión de que han ido a buscarlas a la casa de la señorita Pepis. No es de extrañar que ya se hable de 5 millones de parados ante las medidas de un gobierno formado por una banda de inútiles totales. Solamenet nos va a quedar el recurso de intentar BOTARLES a base de CacerolaZos al estilo argentino, porque no les queda ni la dignidad suficiente para marcharse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Prometeo26/02/2009, 21:38 h.

¡ Hey, Rolania !

Ya tengo claro que los funcionarios somos unos golfos parásitos -hoy por ejemplo la fiesta de los jueves-tarde del Ministerio ha sido suspendida por sobrepasar el aforo-, pero "contribuyente" se escribe con "b", "b" de Baracaldo, de Bilbao y de boina. Y es que antes de mirar la paja en el ojo ajeno...

Los empresarios deben ir, porque si aprietan un poco al Iluminado se llevan de allí lo que quieran. Por una foto de "paz" social, amor y libertad, el Zar Pas hace lo que sea.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado thames26/02/2009, 21:29 h.

España necesita cambios estructurales de mayor nivel, que afectan a la estructura del Estado, que ha demostrado ser demoledora para la competitividad interior y exterior de las empresas y del pais y ello pasa, entre otras cosas:
1.- La Restauración del mercado único interior, ahora fragmentado en 17 mercados, multiplicando por 17 costes para empresas que desean implantarse a nivel nacional.. es una anédtota que se hayan percatado con motivo de la circunstancia del Ministro que cazaba en una CC.AA. sin licencia, pero si la tenia para otras CC.AA.; debe recuperarse la reciprocidad a nivel del Estado; actos administrativos para la misma actividad.Restaurar el mercado interior de bienes y servicios para facilitar la competividad y abaratar costes y precios. 2.- Reforma laboral equilibrando a los fijos y temporales, reduciendo las indemnizaciones actuales para los nuevos contratos wen un punto de equilibrio. 3.- Algo imposible; reducir el gasto público, somos 17 Estados dentro de un Estado; por el multiplicador de 17+1 gobiernos, 17+1 parlamentos y 17+1 administraciones ... de acuerdo con la media del la EU España tiene el gasto público de un Estado de 120 millones de habitantes.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado thames26/02/2009, 21:04 h.

La situación del mercado laboral en España lleva muchos años necesitando un cambio estructural que permita hacer prevaler los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo posibilitar la flexibilidad de las empresas en su plantilla para facilitar su adaptación a las coyunturas que sucende periodicamente, no solamente por causas de una crisis global como las que nos encontramos, si no por causas más propias de la actividad empresarial. La legislación actual que tiene un tope de 45 días por año hasta 44 mensualidades cercena cualquier opción de viabilidad para muchas empressas, en especial la mediana y pequeña empresa; teniendo en cuenta que España es uno de los paises en que los trabajadores mantienen su puesto de trabajo mas tiempo que la media de la UE y no digamos que los EE.UU., es por eso que muchos de los acuerdos dse rescisión que se alcanzan en negociaciones con interlocutores racionales, establecen reducciones en las indemnizaciones y el mutiplicador correspondiente. Solo ha que ver la legislación comparada y fijarse como el empleo de los paises con indemnizaciones y sistemas mas racionales esta por muy por debajo de las cifras que padece España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado PJCM26/02/2009, 19:02 h.

4 rolania.- Tengo experiencia en solicitar trabajadores de las oficinas de empleo.

Envían a las empresas parados de todas clases, excepto del perfil solicitado. Al final, las empresas los buscan por otros conductos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés