publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Guttenberg, el 'cachorro' de economía con más pedigrí

EN EXCLUSIVA

Guttenberg, el 'cachorro' de economía con más pedigrí

Karl Theodor zu Guttenberg Alemania ministro de Economía

Cotizalia.com - 14/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Karl Theodor zu Guttenberg ha entrado esta semana a el gran libro de la historia tras convertirse en el ministro de Economía más joven de la República Federal alemana . El pasado martes se hizo público su nombramiento después de la canciller Angela Merkel aceptara la dimisión de Michael Clos, una renuncia que se produce no sólo en plena crisis, sino que coincide con año electoral, lo que pone en una situación complicada al Gobierno.

Guttenberg se enfrenta ahora al reto más difícil de su carrera. Aunque la cartera que va a dirigir equivale a lo que en otros países es Industria y Comercio –la economía se gestiona desde el Ministerio de Finanzas- a sus 37 años de edad va a representar un papel fundamental en la recuperación del país de la peor situación económica desde los años 30.

No obstante, su gran experiencia en política exterior y sus amplios conocimientos del mundo empresarial son una baza a su favor para poder salir airoso del escollo que supone su nombramiento.

Secretario general de la Unión Socialcristiana de Baviera desde el pasado mes de noviembre, Guttenberg hizo sus pinitos políticos en el Bundestag, cuando fue elegido representante del Kulmbach en 2002. Fue reelegido en 2005 con el 60% de los votos. Desde su cargo en el Parlamento ha llevado a cabo una intensa actividad en política internacional, que compaginaba con su cargo como presidente de la Asociación Parlamentaria anglo-germana.

A partir de ahora, Guttenberg no sólo tendrá que lidiar con la crisis que arrasa el país –su PIB se contrajo un 2,1% en el tercer trimestre- sino demostrar a sus detractores que es capaz de hacerlo. Y es que si por algo se le ha criticado desde numerosos frentes es por su escasa experiencia en materia económica. “Pesada hipoteca en la lucha contra la crisis” aseveró el Die Linke (partido opositor de extrema izquiera) sobre su nombramiento. Tres cuartas de lo mismo opinó el partido liberal FDP, mientras que el diputado socialdemócrata Thomas Oppermann aseguró en a la prensa que no hacía falta un nuevo ministro de Economía, cuando el de Finanzas, Peer Steinbück, podía hacerse cargo de la cartera que dejaba Clos perfectamente.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, la experiencia financiera de Guttenberg pasa por las empresas familiares. Fue consejero delegado de Guttenberg GmbH en Munich y Berlín, y miembro del consejo del grupo de hospitales privados Rhön-Klinikum desde 1996 hasta el 2002, cuando vendió el paquete de acciones que tenía su familia al Hypo Vereinsbank. No obstante, durante ese periodo la compañía elevó sus ingresos en un 100% y su beneficio neto pasó de 22 a 67 millones de euros.

Miembro de una de las familias más importantes de Alemania, Guttenberg ostenta el título de Barón. Su entrada en política se produjo siguiendo los pasos de su abuelo, uno de los pesos pesados del CSU durante la guerra fría.

En el ámbito personal, su pedigrí es incuestionable, casi sacado de un cuento de hadas. Es nieto de la princesa de Arenberg por la parte paterna, mientras que su madre, Christiane Gräfin zu Eltz está emparentada con la familia real de Liechtenstein.  Padre de dos niñas, vive junto a su mujer Stephanie, condesa de Bismarck-Scönhausen, en el castillo de Guttenberg en Baviera. Una impresionante mansión propiedad de su familia desde el siglo XV.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Club Valientes15/02/2009, 16:41 h.

A ver si le llega la inspiración, como a su tatarabuelo, el de la imprenta, y saca algo de su magín que sirva para el progreso de su país y, ya de paso, del nuestro, que es un secarral de ideas, arrebatado por el viento árido y sin ideas de la progresía, alimentada por la masa de siervos de la gleba que les apoyan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado beut15/02/2009, 10:37 h.

Dr. Karl-Theodor zu Guttenberg y déjate de rollos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado boderal14/02/2009, 16:10 h.

La forma correcta de su apellido es zu und von Guttenberg.
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés