publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Semana de pasión para las Cajas catalanas

Cajas catalanas Caixa Cataluña Penedés Manresa La Caixa

Semana de pasión para las Cajas catalanas

El director general de Caixa Penedés, Ricard Pagés (Efe).

@Elena Sanz - 16/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Faltan todavía dos meses para la Semana Santa pero las cajas catalanas ya están viviendo su particular calvario. El goteo de resultados empresariales ha puesto de manifiesto la fragilidad de sus cuentas, al tiempo que empiezan a desempolvarse y a cobrar cuerpo los rumores en torno a posibles movimientos corporativos.

Cataluña cuenta con diez cajas de ahorro. La Caixa, que es la más grande, y otras nueve. De ellas, Caixa Catalunya, Caixa Laietana, Caixa Penedés, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu se retrataron la semana pasada ante el mercado, mientras que esta semana publicarán resultados Caixa Tarragona, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manresa.

Los datos conocidos hasta ahora son más bien malos y todos siguen el patrón que ha marcado el sector en toda España: fuerte aumento de la morosidad y fuertes provisiones en previsión de que ésta pueda seguir aumentando en los próximos dos años.

Caixa Cataluña, la caja que preside Narcís Serra, arroja por el momento los datos más preocupantes con la morosidad más alta de todo el sistema, al ser la primera en superar el 5%. Además, la cobertura se ha desplomado hasta el 56,7% mientras que los beneficios han menguado un 60% en sólo doce meses.

Caixa Laietana o Caixa Terrasa tampoco están para lanzar las campanas al vuelo. La primera ha obtenido un 30% menos de beneficios y una tasa de mora que roza el 4%, mientras que la segunda ha registrado un 29% menos de ingresos y una morosidad del 3%, cuando hace sólo doce meses se encontraba claramente por debajo del 0,6%. Con estos datos en la mano, y los que están por llegar, el runrún de las fusiones empieza de nuevo a sonar por territorio catalán.

Las nueve cajas de ahorro tienen orígenes muy dispares y el peso de los accionistas de referencia en cada una de ellas es muy variable: desde corporaciones municipales, hasta diputaciones pasando por la sociedad civil. De ahí las dificultades con las que podría toparse un posible proceso de fusión. Sin embargo, la crisis económica podría dejar todas esas diferencias aparcadas en pro de la supervivencia.

“Algunas de estas cajas necesitarán alianzas si quieren salir adelante”, comenta una de las fuentes consultadas por El Confidencial, mientras directivos de las entidades catalanas y Generalitat descartan tal posibilidad. “Sólo habrá fusiones cuando sea inevitable”, aseguraba recientemente el conceller de economía y finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells.

Por su parte, Francesc Astals, presidente de Caixa Terrasa, comentaba tras la presentación de sus cuentas que no era previsible “a medio plazo” un cambio de modelo, ya que los problemas de liquidez, morosidad y exposición a los riesgos inmobiliarios “no se arreglarán” con fusiones.

Movimientos posibles

Los rumores entre cajas catalanas vienen de lejos y de concretarse sería el primer movimiento de este tipo en casi dos décadas, después de que La Caixa y Caixa de Barcelona unieran sus destinos.

Todas las opciones que se barajan tendrán que contar con el beneplácito del Banco de España y del Gobierno y en algunos casos deberá resolverse la diferencia de color político de las cajas fusionadas tal y como ya esbozó El Confidencial el pasado mes de octubre, la opción más probable sería la absorción de Caixa Tarragona por parte de Caixa Catalunya. Ambas cajas están controladas por el PSC y ambas fueron fundadas por las Diputaciones de su territorio, por lo que a priori no contaría con demasiados obstáculos.

Bajo el mismo paraguas también podrían sumarse hasta cuatro cajas más. Por orden de probabilidades estarían Caixa Laietana (Mataró), seguida de Caixa Manresa, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa. Una ‘macrofusión’ que según círculos políticos concedería demasiado poder a Narcís Serra, presidente de la caja y antiguo hombre fuerte del partido socialista.

También sería posible que estas tres últimas -Manresa, Sabadell y Terrassa- intentasen una unión al margen de Caixa Catalunya, siempre que la situación no fuese tan desesperada. De este trío surgiría una alternativa, ‘Caixa del Vallès’, que ocuparía un futurible tercer lugar en el nuevo mapa de cajas.

Por otra parte, las dos cajas controladas por Convergència i Unió - Caixa Girona y Caixa Manlleu- podrían tratar de ir juntas para una nueva etapa, aunque su fusión no reduciría su exposición a los activos inmobiliarios.

La Caixa va por libre

Respecto a La Caixa, su presidente aseguraba a finales de enero que la entidad no contemplaba ninguna fusión "aunque no digo que no pueda pasar". Isidre Fainé recordó que en épocas pasadas tuvieron sentido si el objetivo era buscar masa crítica.

En cualquier caso La Caixa será “la única” que “podrá decidir qué quiere hacer”, según los expertos. Precisamente a ella le correspondería hacerse cargo de Caixa Penedès, que cuenta con un 25% de su cartera crediticia -en torno a 4.000 millones de euros- vinculada a préstamos a promotores. La caja presidida por Fainé cerró 2008 con una morosidad del 2,48% y una cobertura del 66% frente al 281% de 2007. Se ha abierto la veda.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado exdemente16/02/2009, 19:35 h.

Con algo de suerte por lo menos sale algo positivo de todo ésto y es que se desmonte el sistema de cajas: refugio de ineptos, políticos de segunda y evidentemente gestores de cuarta fila [¿verdad Narciiiiiis?], que guapo estaba sentadito al piano sin meterse a alto financiero.
Antes de que lluevan las criticas: me refiero a los ejecutivos, no a los trabajaores que si de algo han pecado, como el 90% de los españolitos de a pie es de tragarse el cuento, pensar que de un dia para otros nos habíamos vuelto listos y currantes y de añorar tener un puesto de funcionario y que más parecido a eso que una cajita!!.Sin productividad creciente 2+2 nunca son 4,1!!
Eso sí, como en España, en ningún sitio [mola mucho porque los que dicen ésto son los que nunca han salido mas alla que a comprar el periódico que regale cubertería en la esquina]: nuestro jamoncito, tinto, un purito, mi primo el alcalde me recalifica el erial, y mi amiguete el de la Caja me regala el dinero y a montarla!!
Hala que siga la fiesta y, por supuesto, como toda buena fiesta española que se precie que no se nos olvide matar o joder algún animal, que sino no mola. Ah y VIVA EL VINO!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Joak16/02/2009, 19:24 h.

Con las últimas reformas educativas es más fácil sacarse el título de económicas que el carnét de conducir.
Sunny no anda muy desencaminado aunque haya estado algo ofensivo.
Las cajas se han alejado de sus motivos fundacionales tanto geográfica como conceptualmente y los van a pagar caro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. xavi3016/02/2009, 18:50 h.

Sunny de verdad que hacía tiempo que no leía tantas tonterías, te felicito por decir tantas estupideces en tan pocas líneas.
Los empleados y empleadas de las Cajas de Ahorro tienen en su gran mayoría como mínimo una Diplomatura universitaria o una Licenciatura ¿sabes lo que es la universidad?Por desgracia en todas las profesiones hay gente desmotivada o mal pagada pero no generalices porque la mayoría de estos empleados una vez dejan la "ventanilla" ganan bastante dinero.
Por favor, deja de desinformar al personal y no vuelvas a escribir sin pensar.
Ah, y prepárate un poco y evita escribir y expresarte de esa manera que de verdad que da mucha pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado sunny16/02/2009, 16:26 h.

Coja usted el coche. Desé una vuelta por los aledaños de las ciudades españolas que quiera, barrios nuevos y viejos de tercera y cuarta división, en las provincias más alejadas de la capital del imperio catalán. Allí encontrará sucursales de esas cajas de payés. Vendiendo hipotecas a cuatro perras. También encontrará cajitas de aldeano de otras comuni9dades lejanas: Asturias, Extremadura, Andalucia, galicia, Canarias. . dispersas en los mismos barrios, vendiendo o mismo, hipotecas a cuatro perras. A todos les pillaron los promotores a lo burro, los préstamos de guiris, de panchitos, de NINJAS. TRodas dirigidas por arriba por los típicos exsindicalistas, expolíticos, amigos y compañeros de deportedel presidente, etc. por abajo en la expansión por jóvenes sin preparación financiera ni experiencia, mal pagados, desmotivados, desorientados y con sensación de soledad.
Un coktail fatal que veremos en que termina. De momento Pepiño jugando a las altas finanzas metiendo baza en el tema cajas.
Que miedo me da y el Santander suspendiendo pagos de un fondo inmobiliario, como si el balance de las cajas tuviese muchas más cosas que inmuebles, préstamos a promotores, hipotecas y participadas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado russell brown16/02/2009, 16:08 h.

¿Saben como acabó aquello de la Semana de Pasion?
Tres murieron y solo uno resucitó.

¿Quien es el Pilatos de turno?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés