publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Chaves y Blanco desbloquean la absorción de Caja Castilla-La Mancha por Unicaja

Caja Castilla-La Mancha Unicaja

Chaves y Blanco desbloquean la absorción de Caja Castilla-La Mancha por Unicaja

El presidente de la Junta, Manuel Chaves (Efe).

@Jesús Cacho - 16/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (59)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Unicaja se desbloqueó en la noche del pasado martes 10 de febrero, tras una larga conversación mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Hasta ese día, Chaves se había mostrado muy poco dispuesto a dar por buena esa posible fusión interregional, al considerarla contraria al interés prioritario de la Junta, centrado en la fusión entre Unicaja y la sevillana Cajasol, entendida como eje en torno al cual debería articularse una futura caja única andaluza.

De hecho, Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña, había estado reuniéndose a lo largo de la primera semana de febrero con altos cargos del Banco de España, así como con la consejera de Economía de la junta castellano manchega, María Luisa Araujo, y con el propio Hernández Moltó, presidente de CCM, sin estar demasiado convencido de la viabilidad de la operación, sabedor como era de la posición contraria de Chaves a una operación que inevitablemente distraería a Unicaja del verdadero objetivo de la Junta andaluza.   

Pero la llamada de Blanco a Chaves del martes 10 cambió la situación. De acuerdo con fuentes cercanas al partido socialista, el hombre fuerte de Ferraz hizo ver al presidente andaluz la importancia de evitar el escándalo político que supondría que la primera Caja española intervenida manu militari por el Banco de España fuera una presidida por un militante socialista y radicada en una Comunidad Autónoma gobernador por el PSOE desde el principio de la democracia. Había que evitar ese trago, y la única forma de hacerlo era metiendo en juego a Unicaja, en una fusión por absorción que, además, garantizaba mayoría socialista en la Asamblea General de la Caja resultante.

Las ‘ayudas’ del Banco de España

Blanco, además, convenció a Chaves de que la operación no iba a perjudicar en absoluto sus planes para esa caja única andaluza, puesto que Unicaja iba a contar con las ayudas pertinentes del  Banco de España, vía Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cosa que, por cierto, no está del todo clara, por muy favorable a la operación que sea la postura del gobernador del banco, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo).

Y dicho y hecho. Al día siguiente, miércoles 11, en un denominado Foro Cinco Días que tuvo lugar en Sevilla, Chaves sorprendió a propios y extraños al asegurar, en contra de lo que había venido siendo su tesis habitual, que su objetivo de crear una gran caja de Andalucía “es compatible” con que Cajas de la región protagonicen “fusiones por absorción” con entidades de otras autonomías. La operación, en el fondo temida por un Medel muy poco interesado en meterse en el pozo sin fondo de CCM, había quedado desbloqueada.

La conversación entre Chaves y Blanco vino precedida por los intensos contactos desplegados en las últimas semanas entre el vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, el ex ministro José Antonio Griñán, y el secretario federal de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, el hombre que ha pilotado la operación de encontrar una solución dentro de las filas socialistas para una CCM cuya crisis de solvencia no admite más dilación. Fuentes de Unicaja citadas ayer por el diario El País, confirmaron la existencia de contactos con CCM, aunque precisaron que no hay nada cerrado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado berruguita17/02/2009, 11:28 h.

La caja de la Mancha tiene un agujero como un sol de grade, como siempre ahora con los tontos de los andaluces se soluciona ese problema creado por los sucialista que no tienen ni puta idea de economia. El cabezon del chavez una vez mas dando oportunidades a los andaluces para que vayan a la mismisima mierda. Paro, corrupcion mentiras, etc. pero todo los borregos a callar. siendo los sucialista todo esta bien, yo en paco y sin cobrar y cinco hijjos que tengo igual. votare pp porque IU tampoco puedo votar ya que es el psoe en pequeño. ademas deben hasta d ecallarse porquelos locales se los van ha quitar porque no pagan al banco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado juansar16/02/2009, 20:00 h.

Acaba de salir la noticia que los nueve consejeros del PP en la CCM. acaban de dimitir de sus cargos por falta de información.En esta, como en todas las Cajas, la intervención de la política en los destinos de los beneficios es total. Las cajas funcionan porque los directores generales suelen ser profesionales que las organizan y las dirijen con sentido bancario. Otro gallo es el de los consejeros. La mayor parte de ellos no conoce el negocio bancario y dificilmente sabe interpretar un balance o no tiene ni idea del mismo. Es verdad que son complicados y propios para especialistas y por eso mismo, los que entren, deben ser personas con ciertos conocimientos y no "chupopteros" que van solo por el sueldo y las prebendas. Con los políticos pasan casos como el de LA CAIXA que le condonó al P.SOCIALISTA de Catalunya 1.000 millones de las antiguas pesetas de un crédito que le hizo 10 años antes y del que no había devuelto ni un duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado cortasa16/02/2009, 19:53 h.

¿Advertirá también MAFO al PP cuando esté a punto de intervenir alguna de las Cajas de su zona de influencia?
Porque si es así, entonces el PP podrá hacer lo mismo que el PSOE y recomendar a los suyos que fusionen Cajas aunque pertenezcan a distintas autonomías. Por ejemplo Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
No es descabellado que las vayan fusionando unas con otras en función de su ubicación política, y que al final solo queden en todo el territorio nacional, dos Cajas: Caja PSOE y Caja PP.
Será alucinante, los militantes y simpatizantes de uno u otro partido tendrán su propia caja. Créditos y demás en razón de las aportaciones de votos y/o simpatizantes.

¡De miedo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado caifas16/02/2009, 19:44 h.

soy cliente de esta caja, tengo un dinerillo y como los intereses estan bajos y de la bolsa no me fio, pues los tenia ahí, nadie me habia molestado, vendiendome ninguna burra hasta el año pasado, a finales; en los cuales me llamo un empleado diciendome que estaba perdiendo dinero y que por qué, no me habria un deposito,con un 5% de interes y ademas me regalaban un juego de maletas,cuando me dijeron eso, comenté a la señora, que algo pasaba, que nunca me habian dicho nada y que ahora me afrecieran eso; asi que mi decision es sacar el dinero e irme algun grande, por lo que puediera pasar, aunque visto lo visto,no sé, si seria mejor meterlo debajo un ladrillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado juansar16/02/2009, 19:05 h.

OLTA 2

Ya se lo dije el otro día. ¿Con que Vd. conoce el BAI de CCM. su solvencia y la comparativa con el resto de Cajas de España?. ¡¡NO SERA UNA ABSORCION¡¡ Esta Vd. muy enterado. A diferencia, el SR. CACHO va sacando cada día noticias que van confirmando su información. La de él, no la de Vd.
Vd. no se preocupe por los tres mil empleados, que esos, según su amigo ZP, están a cubierto del paro. Muchos de ellos continuarán trabajando en la nueva Caja como es lógico. VD. preocupese de los TRES MIL que han estado mamoneando.Porque todos esos TENDRAN QUE BUSCARSE OTRA "TETA" de donde chupar. Y como le dije el otro día, me perece que uno de ellos debe ser VD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés