publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los ejecutivos españoles se aprietan el cinturón… aunque menos que en Estados Unidos

EN EXCLUSIVA

Los ejecutivos españoles se aprietan el cinturón… aunque menos que en Estados Unidos

Sueldos ejecutivos empresas salarios

@M.Benito/M.Igartua - 06/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los directivos españoles han decidido dar ejemplo. Sus sueldos millonarios comienzan a ser menos millonarios, aunque siguen siéndolo. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció ayer una rebaja del 15% de la variable de sus ejecutivos y acto seguido, como suele ocurrir cuando uno de los grandes bancos españoles mueve ficha, BBVA comunicó que el Consejo de Administración había decidido congelar el salario que percibe su alta dirección.

 

Dos decisiones muy loables dados los tiempos que corren y que, sin embargo, distan mucho de las medidas adoptadas al otro lado del Atlántico, donde el equivalente a Botín, a Alfredo Sáenz –CEO de Santander-, a Francisco González –presidente de BBVA- o a José Ignacio Goirigolzarri –CEO de este último- ganarán como máximo 500.000 dólares al año.

 

La crisis económica global ha deteriorado profundamente los resultados de las empresas. Los beneficios obtenidos el año pasado distan mucho de ser perfectos y muchas de las medidas adoptadas para 2009 pasan por recortar gastos. Es ahí cuando surge la pregunta de si los altos ejecutivos de las principales firmas cotizadas españolas ganan demasiado.

 

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció el pasado miércoles límites salariales a los directivos de las compañías que reciban ayudas del Gobierno. Si no hay dinero para sacar adelante el negocio, no hay dinero para los ejecutivos y sus primas. Los directivos norteamericanos tendrán que conformarse con sueldos de 500.000 dólares al año, sólo un 25% más que el del inquilino de la Casa Blanca. No está mal.

 

Los españoles, por encima de los 3 millones de euros

 

No obstante, si no hubiera sido por el rescate, Obama poco podría haber hecho. Es lo que ocurre en España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha impuesto restricciones a lo que deben ganar los responsables de las grandes empresas, sencillamente porque no tiene capacidad para hacerlo. No ha tenido que rescatar a ninguna empresa de la quiebra.

 

La decisión de muchas compañías de poner topes a los salarios responde a una mera política de control de gastos o de imagen. Esta semana Repsol YPF también ha decidido congelar el sueldo de sus 300 directivos, medida que les fue comunicada por carta y que no sentó bien a más de uno, según fuentes del sector.

 

Pero quien tomó la iniciativa en este sentido fue la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín. A mediados de enero quiso dar ejemplo bajándose sus honorarios un 2% en 2008, hasta los 3,05 millones de euros. Sin embargo, el resto de los directivos del banco vieron como sus retribuciones se incrementaron respecto a 2007.

 

En el caso del Santander, Botín ha anunciado una rebaja del variable de los ejecutivos de un 15% y el estatutario de todos los miembros del consejo un 10%. El presidente de la entidad cántabra ganó 3,91 millones de euros en 2007, bastante menos que Alfredo Sáenz, que se embolsó 9,6 millones, con lo que se convirtió en el ejecutivo mejor pagado. Además, según informó el banco, ingresó 31,4 millones a sus dieciocho consejeros y 72,3 millones a los altos directivos.

 

Otro de los consejeros de la entidad,  Francisco Luzón, ingresó 5,62 millones, un 22% más que en 2006. Según las previsiones que hizo el banco, Botín obtuvo en 2008 una retribución fija de 1,3 millones de euros (frente a los 1,187 de 2007).

 

Por otro lado, los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores muestran que la retribución total de los diecisiete consejeros de Telefónica ascendió a 12,33 millones de euros en 2006. La remuneración agregada de los consejeros de Iberdrola fue de 9,005 millones, mientras que los seis directivos de la eléctrica que no pertenecen al Consejo recibieron  6,05 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

 

El BBVA, que a última hora de ayer mandaba un comunicado en el que informaba de una congelación salarial, pagó 24,53 millones en 2006 a sus quince consejeros y 30,7 millones a los trece directivos que no forman parte del Consejo.

 

Por su parte, el Informe Anual de Gobierno Corporativo de Repsol YPF de 2008 revela que la petrolera desembolsó 8,01 millones de euros para pagar a sus dieciséis consejeros y 12,2 millones a sus trece directivos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado xaviervy06/02/2009, 21:09 h.

Estos sueldos son directa e indirectamente uno de los detotantes de la situación que nos ha llevado a la crisis. Que alguien me justifique que estos irresponsables pueden ganar al año 3, 4 o 9 millones de euros.... dividan ustedes por días y sale una cifra totalmente fuera de lugar. No hay nada ni nadie que pueda justificar ganar eso cada día durante cada mes de tantos años... absolutamente nada. Tomando un sueldo decentillo de 20 o 30.000 euros anuales, resulta que uno de estos figuras cobra como 300 o 450 personas normalitas, o como 9.000 mileuristas.... no se, me marea el desequilibrio.

En ese mismo cesto pueden poner a tantas otras personas de otras actividades conocidas y estaríamos en las mismas.

Dicho todo esto, aún entiendo menos que con la que han montado aún puedan quedar con sueltos que multiplican por 10 como mínimo a los que se publican como máximos legislados en USA... Si esto lo viese en el cine, sin duda sería una comedia reventona, en la realidad ... nadie puede parar este desmadre? Y así vamos a salir de la crisis?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. turulato06/02/2009, 16:29 h.



Produce malestar este baile de millones de euros,mientras los demas estamos sufriendo los resultados brutales de esta crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Leni06/02/2009, 16:26 h.

Resulta que cuando la tienda de la esquina, el garaje, la empresa van bien, el Banco, va bien. Cuando los anteriores van mal, el banco va mal. ¿Tienen alguna ciencia infusa, algún mérito especial los directivos de los bancos? NINGUNO. El día tiene para ellos 24 horas [algunas de las cuales se las pasan cazando en compañía de otros ricos, eso sí]. Lo que pasa es que venden la moto de que son muy buenos: mentira, es al revés, cobro mucho, luego soy buenísimo. Y como la sociedad no tiene otro criterio que el dinero ara medir las cosas, traga. Pero a la mayoría, cuando les conoces de cerca, son unos inútiles, maleducados, torpones, y con un montón de vicios adquiridos, además, no porque sean más viciosos que los demás, sino porque se los pueden pagar. Eso es todo. Si les va mal, gozaremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado manolo200406/02/2009, 15:30 h.

El pensar que se lo bajan es más falso que Judas. No se lo cree nadie.
Si partimos de que dicen que no han ganado lo establecido, pudiendo ser motivo para ello, cuando todo está maquillado, vemos que son razones pírricas que no convencen.
Yo haría como el Obama, al que más 500 m , o sea unos 400 m € y a correr y entonces ni 10 m ejecutivos en el SAN, ni 1700 en el BBVA, ni nada. Las nóminas de los empleados, manteniendo el gasto para RRHH, iban a multiplicarse, pero ya sabemos lo de las pirámides, cuatro arriba llevándoselo todo y decenas de miles abajo currándoselo.
Más chistes, éste ha sido muy bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. en pelotillas06/02/2009, 14:43 h.

Yo sí q estoy en pelotillas y no estos golferas/estafadores.Como estoy dotado...de paciencia,como Solbes.1 par de notas vergozantes para nuestros políticos,ya sabéis q para mi ZP mal,pero los otros peor[la desgracia de Ejpaña y pq los nacionalistas existen,pq demuestran q donde menos gobierna Madrid va mejor]
1-la COMson Europea publica las medidas q sobre salaios de cadre, de ejecutivos,han tomado los distintos países. Ahora tb Sarko va a hacer como Obama, los de las empresas q reciben ayudas tendrán un tope en su remuneración total [nada de historias con dietas y tal,q bien conocen nuestros politicuchos ladrones].
2-No sólo el salario/bonus,se prohíben o limitan los parachutes dorados,las indemniz. millonarias por despido/jub. q NO tributan.
Bien suponéis,Ejpaña no sale,cero medidas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés