publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El poder del dinero

@Paula Mercado - 06/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Derivado del latín moneta el término monetario hace referencia a moneda, un convencionalismo que nos permite valorar los intercambios comerciales, basado originalmente en el valor del metal en el que la moneda se fabricaba y que ahora queda garantizado por una institución. Aplicado como calificativo a los fondos de inversión, se considera equivalente a ‘dinero’ por la liquidez y escaso riesgo de las carteras que componen los fondos monetarios.

 

La caída de Lehman en Septiembre de 2008 supuso un tremendo impacto para el sector financiero en general. No era imaginable que una entidad financiera con más de 180 años de historia pudiera tener tal destino. La banca de inversión dejó de existir como tal y la confianza de los depositantes se desplomó, en un movimiento tectónico que reverberó en todo el mundo.

 

De forma específica, los fondos que invierten en activos de mercados monetarios soportaron un duro golpe. El más antiguo promotor estadounidense de fondos monetarios, Reserve Fund, no pudo hacer frente a las demandas de reembolsos de sus inversores sobre su fondo Reserve Primary, invertido mayoritariamente en valores emitidos por Lehman. Con un patrimonio de 64.000 millones de dólares, Reserve Primary constituía el buque insignia de Reserve Fund. Los fondos monetarios, considerados vehículos de inversión seguros, sufrieron importantes salidas patrimoniales y el Tesoro americano hubo de improvisar un programa asegurador para contener el pánico desatado.

 

Pues bien, a pesar de todo lo anterior, los fondos monetarios aún continúan siendo el refugio en la tormenta. Según los datos facilitados por el Investment Company Institute el patrimonio gestionado por estos fondos en Estados Unidos a inicio de 2009 llegaba a lo 3.830 billones de dólares, 22.000 millones más que en las Navidades pasadas, 110.000 millones más que a finales de Noviembre y 712.000 millones más que a finales de 2007.

 

Los fondos monetarios europeos no sufrieron de forma intensa, sin embargo. Estos fondos típicamente no tienen problemas para cubrir reembolsos, son líquidos y sus subyacentes son normalmente de calidad. Ofrecen una seguridad similar a la de un depósito, adicionalmente permitiendo al ahorrador protegerse contra el riesgo al diversificar su inversión que, normalmente, se limita a un 5 por ciento por emisor. Los fondos monetarios se han hecho crecientemente populares entre los inversores europeos que buscan seguridad y potencial de crecimiento.

 

La asociación europea IMMFA (Institutional Money Market Funds Association), creada en junio de 2000, representa a los principales proveedores de fondos monetarios domiciliados en la Unión Europea y Suiza. Todos sus fondos disfrutan de la calificación triple A de las más conocidas agencias de rating, ofreciendo así la mayor garantía posible de preservación de capital y el menor nivel de susceptibilidad a volatilidad en tipos de interés, garantizada por su calificación adicional como “V1+”, “m” o “MR1+”. Son fondos autorizados bajo la directiva UCITS, por tanto con pasaporte europeo,

 

Mantienen un valor liquidativo constante al valorar su rentabilidad hasta vencimiento. El fondo debe comparar regularmente el valor amortizado con el valor diario de mercado de los activos en cartera, variando sus posiciones de acuerdo con el interés de sus inversores cuando haya discrepancias. Otra característica de estos fondos en su liquidez diaria.

 

Los fondos monetarios con calificación triple A invierten en instrumentos de mercado monetario de alta calificación. Típicamente, certificados de depósito, pagarés de empresa, bonos a interés variable, repos, emisiones públicas a corto plazo y depósitos.

 

En cuanto a comisiones, los fondos de la asociación normalmente conllevan una comisión de gestión anual, descontada del valor liquidativo del fondo. Es un mercado de gran crecimiento que en Europa ha pasado de 1.000 millones de dólares en 1995 hasta los 648.000 millones de dólares (464.000 millones de euros) en Septiembre de 2008.

Desde el punto de vista fiscal, ha de tenerse en cuenta que los costes fiscales varían dependiendo del inversor, pero también del país en que el fondo esté domiciliado.

 

Los fondos monetarios españoles durante 2008 obtuvieron un crecimiento patrimonial derivado del rendimiento de sus subyacentes por valor de 728 millones de Euros. Los 187 fondos que invierten en mercado monetario, domiciliados en España, cuentan con un patrimonio a finales de enero de 2009 de 27.800 millones de euros, un 16 por ciento sobre el patrimonio total del universo de fondos españoles, según VDOS. La comisión media aplicada a estos fondos es de 0,81.

 

De los fondos españoles que invierten en activos del mercado monetario, los fondos que ostentan el mayor grado de calidad, con calificación 5 estrellas de VDOS, se encuadran en la categoría Monetario Euro Plus. Fondos que invierten mayoritariamente en emisiones de la zona Euro, denominados en euros y con una duración media inferior a un año, adecuados para inversores con perfil de riesgo bajo y que obtuvieron una rentabilidad en torno al 4 por ciento durante 2008.

 

Bansabadell Inversión pone al alcance del inversor individual el Sabadell BS Eurocash que, con un patrimonio de 1.200 millones, bate consistentemente al índice de su categoría por rentabilidades anuales, llegando a obtener un 4,67 por ciento en 2008. Sin requerimientos de inversión mínima, sus costes de comisión por depósito son de 0,05 por ciento.

 

El Fonditel Dinero, de Fonditel Gestión, requiere una inversión mínima de 50 Euros, siendo sus comisiones de 0,14 por ciento (0,10% fija y 0,04% de depósito). Su patrimonio asciende a 99 millones de euros, con rentabilidades superiores al índice de su categoría que en 2008 supuso una revalorización de 3,90 por ciento.

 

Popular Gestión Privada comercializa el PBP Tesorería, un fondo que ha mantenido rentabilidades anuales por encima del índice de su categoría en los últimos dos años, obteniendo un 3,92 por ciento durante 2008. No requiere una inversión mínima y sus coste por comisión son un 0,40 por ciento (0,35% fija y 0,05% de depósito). Su patrimonio gestionado asciende a 324 millones de euros.

 

A pesar de que los valores del índice VIX de volatilidad se han moderado con respecto a su máximo de 56,56 el pasado 20 de enero, aún continúa a niveles un 50 por ciento por encima de la media de valores de este índice en los últimos cinco años. Mientras la inestabilidad continúe, los fondos monetarios seguirán aportando un valor de seguridad similar a la de un depósito, con un potencial de retorno más alto, ahora que los tipos de interés han tomado la senda descendente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado GATD06/02/2009, 17:35 h.

Pues como valor refugio y con gran potencial de alza son los fondos en oro. Tras llegar a los 900-950 $/onz bajara a 800-850 $/onz y a partir de ahí subida del 30-40% que esperamos para el tercer trimestre del presente año.... ¡Compre fondos en oro! puede coincidir con la debacle del dolar, actuando como verdadero valor refugio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado deespona06/02/2009, 14:45 h.

En este ridiculo articulo se dice: "Derivado del latín moneta el término monetario hace referencia a moneda, un convencionalismo que nos permite valorar los intercambios comerciales, basado originalmente en el valor del metal en el que la moneda se fabricaba y que AHORA QUEDA GARANTIZADO POR UNA INSTITUCION"

ROTUNDAMENTE FALSO


Lo unico que garntiza el valor del dinero y que el credito se devuelva ES LA COACCION EJERCIDA POR EL SISTEMA LEGAL DE LOS ESTADOS.

Ese servicio de coaccion, base unica del negocio bancario, le sale a los bancos completamente gratis, y se lo pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuestión diferencial

@Paula Mercado - 30/01/2009

Fondos a ritmo de samba

@Paula Mercado - 23/01/2009

Nuevos enfoques a problemas de hoy

@Paula Mercado - 16/01/2009

Auguri

@Paula Mercado - 09/01/2009

La liga de los pelirrojos

@Paula Mercado - 19/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés