publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Euro, ¿sólo unión de conveniencia?

@Fernando Suárez - 06/02/2009

Deja tu comentario (50)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esos Estados Unidos de Europa que tanto se desean no son, probablemente, una quimera. Diga usted que sí, Don Ramón. La unión hace la fuerza, incluso en la desgracia. Por eso me cuesta concebir a España abandonando la escena del euro.  Fuera de libreto y de imposible improvisación, en la práctica supondría un suicidio económico disfrazado de crimen monetario. Motivos, medios y oportunidad para una víctima propiciatoria de nuestro propio fracaso, culpables de deserción por negligencia en el cumplimiento del deber. Cadena perpetua. Crime does not pay.

 

Estrategia equivalente a apostar por la balcanización en un contexto de integración monetaria global, a contramano de los procesos de suma cooperativa, sólo conduce al caos cambiario en solitaria travesía por desiertos de crédito y maremotos tóxicos. Cabría contemplar un escenario de implosión monetaria, de desintegración y huidas en desbandada por causa de fuerza mayor, pero entonces éstas u otras reflexiones resultarían fútiles. Difunto el euro, el menor de los problemas sería el colapso sobrevenido de las economías. Default total, motines de subsistencia y caos social. Algunos incluso lo han percibido cercano. Y por ahí no sigo. 

 

Según el triángulo de incompatibilidad de Robert Mundell, es imposible poseer simultáneamente la autonomía en política monetaria, la libertad de fijación del tipo de cambio y la de circulación de capitales sin ser hegemónico. Y en su ya clásico paper de 1961 afirmaba: He mantenido que el argumento de estabilización en favor de tipos de cambio flexibles sólo es válido si se basa en áreas monetarias regionales. Si se puede dividir el mundo en regiones de modo que dentro de cada una haya movilidad de los factores y entre ellas haya inmovilidad, entonces cada región debería tener una moneda propia que fluctuaría respecto a las demás. Esto lleva el argumento en favor de tipos flexibles a su lógica conclusión.

 

La UME dista de ser un Área Monetaria Óptima. Territorial y productivamente heterogénea, carece de movilidad perfecta de factores de producción; identidad de reacción ante shocks exógenos, flexibilidad absoluta de salarios y precios, y un adecuado nivel de transferencias fiscales tendentes a restablecer desequilibrios interregionales. Dividida entre países core y periféricos siguiendo un modelo de doble disimetría, esta estructura fue percibida como oportunidad en lugar de amenaza al proceso de integración monetaria. Convergencia, moneda única y, a partir de ahí, unión política y social.

 

Las ventajas iniciales consistían en la eliminación de los costes de información sobre precios, de transacción y de la incertidumbre monetaria y cambiaria. La consecución de economías de escala en un contexto de mayores niveles de integración, por su parte, se apoyaría en el progreso tecnológico, altos grados de formación, mejoras en los procesos de aprendizaje (learning-by-doing), en la especialización industrial y, finalmente, en outsourcing y deslocalizaciones low-cost.

 

La percepción de irrevocabilidad de la UME dispara el coste de una hipotética disolución, privándola de incentivo, al tiempo que realimenta su estabilidad. Desandar el proceso de una unión de duración ilimitada, irreversible y sin cláusulas secesionistas según Maastricht, implicaría un procedimiento burocrático imprevisto, largo y proceloso, abocando a los tecnócratas huérfanos de Constitución y Tratado de Lisboa a terminar como el rosario de la aurora. Échenle hilo a la cometa.

 

Pero las razones fundamentales convergen en un análisis coste-beneficio cuyo saldo es netamente deficitario: ataques especulativos al conjunto del sistema financiero anticipando la devaluación; insuficiencia fiscal para rendir cumplido servicio a la deuda, spreads up-rating down; coste político cortoplacista convertido en coste soberano multigeneracional. Insolidaridad con los socios económicos y con el poder adquisitivo de los bolsillos ciudadanos.  

 

Técnicamente, el sellado del sistema para evitar fugas de depósitos ante una iniciativa secesionista, el corralito, es tan factible de implementar como difícil de vender. O fácil de imponer, disfrazado de remedio heroico. Justificada la fiscalización, el control del efectivo es cuestión de voluntad y tiempo. Pero a qué coste. Deudas y activos domésticos sometidos a la presión de la variación en sus retornos esperados, tensiones en el tipo de cambio y/o tipos de interés. Colapso, default. La financiación de aventuras autoexcluyentes está más prohibitiva que nunca.

 

Fiscalidad sostenible, alianzas monetarias y competitividad global

 

Bajo una restricción presupuestaria clásica, el gasto público más el servicio de la deuda deben ser financiados con ingresos fiscales, aumentos del endeudamiento y/o emisión monetaria. La diferencia entre ingresos fiscales y gasto público neto de intereses determina la posición primaria del presupuesto. Asumida la racionalidad de los agentes, los gobiernos combinarán sus fuentes de ingresos de forma que se igualen sus costes marginales. Excluida la posibilidad de recurrir al señoreaje puro o a la monetización de deuda como fuente de financiación, las alternativas son incrementar el nivel impositivo y/o elevar el endeudamiento. O incluso mantener un diferencial de inflación estructural. Nada de esto es sostenible a largo plazo.

 

El aumento del ratio de deuda sobre PIB depende del equilibrio entre el incremento del servicio de la deuda y el superávit primario. Este ratio sube indefinidamente si el tipo de interés real excede la tasa de crecimiento económico, a menos que exista un adecuado ahorro fiscal. La rebaja del rating crediticio de España y el aumento del diferencial de la deuda soberana reflejan, precisamente, el castigo por incumplimiento y el enérgico mensaje sobre los ajustes esperados respecto a responsabilidad y austeridad fiscales. Déficit por cuenta corriente, déficit presupuestario, pérdida de competitividad y de poder adquisitivo. Reformas estructurales inevitables, imprescindibles e inaplazables. Now or never.

 

La Aldea Global va conformando un puzle de bloques económicos y monetarios integrados, definidos, orientados al equilibrio en competencia mediante recíproca cooperación. Tit for tat. Las cinco divisas majors (CHF, EUR, GBP, JPY, USD) acaparan dos tercios de la oferta monetaria mundial. Si añadimos yuan, rublo y rupia, más de cuatro quintas partes. En un contexto financiero hostil donde el control de recursos estratégicos escasos exige sumar fuerzas, los procesos de uniones monetarias defensivas están más vivos que nunca. Resulta caro ir por libre.

 

En Asia, la cooperación ASEAN+3 a través de una Unidad de Cuenta Asiática (ACU), dotando de un mecanismo de control de tipos de cambio y de los movimientos de capitales orientado a la consecución de la estabilidad financiera en la región. Sin olvidar los planes del Consejo de Cooperación del Golfo y su petrodivisa. En África, el franco CFA de la CEMAC y su homónimo de la UEMOA, parte integrante de ECOWAS. También, la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ), en integración separada, con el objetivo futuro de fusionar Eco y franco CFA. En ultramar, el dólar del Caribe Oriental o el franco CFP. Incluso la hipotética Unión Monetaria Norteamericana, con su Amero y la pretendida optimum currency area de la NAFTA, según la tesis original del Dr. Grubel. Notate Bene.

 

Nuestro modelo competitivo, de sobredimensión y despilfarro, efecto exclusión, subvenciones baldías y mileurismo, está tocado y hundido. El exceso de gasto, el alegre endeudamiento y el free riding inflacionista constituyen políticas no cooperativas e insolidarias, dentro y fuera de la UEM. Los programas de estabilidad y convergencia son la propia esencia de la moneda única y no adornos florales. Severa dieta de adelgazamiento fiscal, desmantelamiento del pesebre público multinivel, flexibilidad y movilidad de factores, exigente formación continua y productividad competente. Toma de conciencia tardía, sí, pero parece que sólo cuando nos asomamos a la depresión y la ruina, la catarsis colectiva deviene viable, plausible. Sobrados de raza y casta, nos falta liderazgo, compromiso y eficiencia. Hundirnos en la próxima década o emerger renovados y triunfales. Podemos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado desde londres06/02/2009, 22:31 h.

la ue tiene varios fondos de ayuda a paises q no estan en el € para casos de emergencia de €20.000m ademas de los fondos estructurales propiamente dichos

francia recibe subvenciones de la pac 10 veces mayores q lo q recibe espana por los fondos feder e uk con el cheque ingles igual

en eso le doy la razon.pocos paises hay con nuestra incoherencia autonomica

en algunos temas agrarios ya somos la competencia de marruecos

quizas al final nos quede como solucion usar el levitico y pedir un jubilee debts y se me apura aplicar la ley internacional de la deuda odiosa: se hace responsable al gobierno [o gobiernos] q ha incurrido en la deuda nacional por buscar objetivos alejados del bien comun y se declara por tanto no es ni moral ni legalmente exigible por los acreedores extranjeros la deuda al pais sino a los responsables del gobierno,se va al club de paris y ha empezar de cero...

saludos y buen fin de semana a todos


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado J&L06/02/2009, 22:14 h.

Por cierto. No soy economista, pero para mi el artículo es muy inteligible. Cuestiones de idioma tal vez y alguna cosilla más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado J&L06/02/2009, 22:12 h.

DL, 45. Totalmente de acuerdo en eso. Y puede que entonces lo de salir o permanecer no fuera tan grave.
Pero peor sería salir y después no intentar ser Dinamarca.
Estamos hablando de educación, formación, esfuerzo y cosas así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado J&L06/02/2009, 22:08 h.

Pues otra pregunta a su pregunta DL.
Habla vd. de fondos estructurales por pertenecer a la UE sin estar en el euro.
- Otros países [Portugal, Irlanda, Grecia, etc., incluso los últimos recién llegados] podrían pretender lo mismo.
¿Quién iba a aportar esos fondos?. ¿Ibamos a convencer a los que quedaran que aumentaran su cuota a pagar para subvencionar nuestros desvaríos?. Cuando además iban a vendernos menos y a comprarnos más por razones de precio y cambio.
- Por otra parte. Países que hicieran lo mismo que nosotros, como esos citados, son más pequeños, tienen menos deuda y, sobre todo, no tienen nuestro grave problema de incoherencia y desgobierno autonómico, luego les sería más fácil seguir una política austera sin discusiones ni concesiones a nadie que terminaría por colocarles por encima de nosotros.
¿Que íbamos a ser entonces, la competencia de Marruecos?.

Es posible que me esté líando yo solo. Pero no veo solución al problema escapando del euro. Hace falta algo más que con este gobierno no se va a hacer, salir en esas condiciones del euro puede que no sea un beneficio.
Un saludo y buen fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado hayter06/02/2009, 22:03 h.

Buenas noches.

Hay una cosa que veo clara y es que pasaremos a una fase proteccionista. USA tiene clara esa política y dentro de la UE dentro de poco tiempo asistiremos a la misma política lo que evidenciará la fragilidad de la unión.
Como DL apunta, los paises del sur y este de europa son considerados como mercado y en estos momentos los paises del este son "más mercado" que los del sur.

Quedaría evaluar por parte de GE,FR, etc si compensaría el "mercado del sur" Vs lastre que suponen.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los deberes de Obama: poner orden en casa antes de afear el galimatías ajeno

@Fernando Suárez - 30/01/2009

Arraigo, posesión y desempeño económico

@Fernando Suárez - 23/01/2009

Cómo preservar capital en un mercado manipulado

@Fernando Suárez - 16/01/2009

500% de deuda sobre PIB o la amenaza de la hiperinflación

@Fernando Suárez - 09/01/2009

Urge, dicen, la refundación del capitalismo

@Fernando Suárez - 19/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés