publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las fábricas se quedan sin trabajo

producción emplleo crisis fábricas industria

Las fábricas se quedan sin trabajo

Un empleado maneja maquinaria en una fábrica (Efe).

@Carlos Sánchez - 05/02/2009 11:23h

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La industria ha entrado definitivamente en barrena. Desde la recesión del bienio 1992-93 el grado de utilización de la capacidad productiva -un indicador clave para conocer la evolución de la coyuntura industrial- no registraba datos tan negativos, algo que muestra que las fábricas se apagan por falta de pedidos.

 

Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Industria indican, en concreto, que la utilización de la capacidad instalada se ha hundido hasta el 72,4% en el primer trimestre de este año. Se trata del peor registro desde el último trimestre del año 1993, cuando se alcanzó el 70,9%, y se explica fundamentalmente por el hundimiento de los pedidos en todos los sectores, en particular en los bienes intermedios (por ejemplo la madera para construir muebles), que caen hasta el 69,3% Igualmente, los pedidos de bienes de consumo han retrocedido hasta el 71,9%. El máximo de utilización de la capacidad productiva se alcanzó en septiembre de 2007, cuando se llegó al 83,3%, muy por encima de los niveles actuales.

 

Esto significa que las empresas han invertido dinero durante años en ampliar instalaciones industriales que hoy se encuentran cerradas o infrautilizadas por falta de clientes, lo que añade costes a su producción.

 

La principal causa que explica este hundimiento de la actividad industrial  tiene que ver, según los gestores de compras que elaboran la encuesta, con la debilidad de la demanda interna. Nada menos que un 49% de las empresas lo achaca a esta circunstancia. El segundo factor está relacionado con el desplome de la exportaciones (un 13%), mientras que las dificultades de tesorería o los problemas de financiación explican tan sólo el 1% de la caída de los pedidos industriales. Por coherencia con el alto ritmo de destrucción de empleo que registra la economía española, únicamente el 1% de los factores que explican el desplome de la demanda tiene que ver con falta de mano de obra por razones de cualificación profesional.

 

Como consecuencia de ello, el periodo de tiempo en que las fábricas tienen trabajo asegurado ha caído hasta los 108 días contando a partir del cuarto trimestre del año 2008. La cifra contrasta con los 126 que se alcanzaban en 2006 o los 115 registrados en 2007.

 

La parte positiva de la coyuntura de las fábricas tiene que ver con el hecho de que el Indicador de Clima Industrial (ICI) presentó en enero un incremento de 3,6 puntos respecto del mes anterior, situándose en -31,1 puntos, lo que supone una disminución interanual de -27,2 puntos. Se rompe por primera vez, por lo tanto, la tendencia negativa iniciada en noviembre de 2007. En diciembre, el ICI moderó sensiblemente su caída intermensual respecto a los meses anteriores y ya en enero mejoró, lo que podría suponer, asegura Industria, “un cambio en la tendencia del ciclo industrial”.

 

Un indicador adelantado

 

La utilización de la capacidad productiva es un indicador adelantado de la coyuntura económica que se elabora a partir de las opiniones que expresan los empresarios, y que se incluyen en la Encuesta de Coyuntura Industrial.  Pese a tratarse de un indicador adelantado,  refleja con bastante fidelidad y anticipación la evolución real de las principales variables económicas del sector industrial: producción, precios y empleo. Es decir, que mientras el Índice de Producción Industrial refleja realmente lo que ha pasado, la Encuesta de Coyuntura anticipa lo que va a ocurrir sobre la base de la información que suministran las carteras de pedidos de las empresas. La información suministrada es equiparable, por lo tanto, al IFO alemán, que recoge las perspectivas de negocio que tienen los grandes gestores de compra germanos.

 

La crisis de la industria tiene que ver, como dicen las encuestas,  con la caída de la demanda interna, pero también parece estar espoleada por la persistente pérdida de competitividad respecto del exterior, tal y como señala el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC).

 

En el tercer trimestre de 2008, último periodo publicado, el ITC calculado con los índices de precios de consumo frente a los países de la UE- 27 aumentó un 2,7% en términos interanuales (a mayor aumento, menor competitividad).  Esta pérdida fue consecuencia de los aumentos del 1,1% en el índice de precios relativos y del 1,6% en el índice de tipo de cambio. Frente a los países de la zona euro, el ITC creció un 1,4%. Este aumento fue consecuencia de la mayor inflación española respecto de los países con los que compartimos moneda, como señala el Ministerio de Industria.

 

Si atendemos a lo que ha ocurrido desde el año 2000, esto significa que la economía española ha perdido un 10,8% de su competitividad frente a los países del euro, hacia donde se dirigen las dos terceras partes de las exportaciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. xaxgi06/02/2009, 16:46 h.

Carai, alucino cuando leo lo que algunos escriben aqui. Si tan inteligentes pensais que sois, pues va, a presentarse a presidente de Gobierno. La culpa es de todos en mas o menos intensidad, los que dejan, los que dan, lo q construyen, los que venden, los ricos, el separatista, el facha.... etc y etc. Creo que tenemos que ser mas personas, aceptar lo que hay e intentar ir adelante. Cada uno en su lugar, el dia q nos toque la Loto aquel dia el rol sera diferente, mientras tenemos que apechugar i vivir. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado 31416_jo05/02/2009, 22:25 h.

pues juer, creo que voy a votar al ZetaP, no es que me guste mucho, pero ante la posibilidad de que pierda las elecciones y se dedique a dar conferencias diciendo lo listo que es y lo bien que lo hizo, conferencias además pagadas por nosotros, creo que será mejor que vuelva a ganar y de lo mal que lo va seguir haciendolo, terminen ahorcándolo de una farola.

Como autónomo diré que ningún gobierno me ha metido un duro en el bolsillo, pero reconozco que este tipo nos ha dejado a todos con las mismas espectativas de futuro, seguridad, y pobreza, que los que cotizan en régimen general.

Eso es un socialista. ¡Bien Hecho!

Pero tranquilos!!! Ninguno quedará olvidado a su suerte, habrá ruina y mierda para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado flanagan dec05/02/2009, 21:05 h.

Me ancanta porque de nuevo todo es culpa de ZP. No soy simpatizante de ZP pero me parece que hacerle responsable de todo es sobrevalorarle y menospreciarnos nosotros los integrantes del pueblo. Si ahora hay parón industrial debido al parón de la demanada, es por los excesos consumistas que hemos cometido todos, TODOS, sin faltar ninguno de nosotros. Con los dineros de la UE mediante fondos de cohesión y otras ayudas, nos hemos creido todos ricos y nos hemos dedicado a pavimentar nuestro país, costa sobre todo, a construir grandes aeropuertos, un AVE de nuevo rico, a comprar grandes 4x4 todos de importación... Excesos sin más y como dicen los auditores pan para hoy, es decir ayer, hambre para mañana, es decir hoy. Y en eso estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado Lucas05/02/2009, 20:19 h.

Y los que planearon el 11M para poner en el gobierno a este inútil se imaginaban que iba a resultar esto? porqué no le pegan una patada en la entrepierna y le mandan a donde estaba antes, jugando al dominó en la cafetería del Congreso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado agustinagustin05/02/2009, 20:07 h.

Me encantaría ver la cara de ZP cuandop le pasan resumen de todos estos comentarios.
A tu casa ZP o... al juzgado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés