publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Diego García de la Peña

Es el Interbancario, imbécil

@Diego García de la Peña - 06/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Parafraseando a James Carville, estratega de Bill Clinton en la campaña de 1992, “es la economía, imbécil (it’s the economy, stupid)”. Esta frase de Carville iba dirigida a demostrar a los americanos el error de George H.W. Bush en su política global. Con ella, la campaña de Clinton quería dar a entender que, aunque Bush había sido tremendamente exitoso en política exterior con el fin de la Guerra Fría y la I Guerra del Golfo, el problema estaba en la economía. Los Estados Unidos estaban sufriendo una recesión.

 

Esta frase la podríamos usar perfectamente con la actitud del presidente Zapatero y del ministro Sebastián ante el sistema financiero español. La crisis no se resuelve con peticiones de mayor esfuerzo ni con amenazas de agotamiento de la paciencia. La crisis se resuelve con la toma de medidas, pero con la toma de medidas acertadas.

 

El ejecutivo está pegando palos de ciego intentando encontrar la panacea a sus males y los de las empresas españolas. Para ello ha sacado una batería de medidas destinadas a impulsar la productividad, la mayoría de ellas fallidas o todavía no implementadas. Pero sobre todo, ha intentado reactivar el crédito por parte de las instituciones financieras con varias actuaciones como avalar las emisiones de los bancos que quisieran, la creación del Fondo para la Adquisición de los Activos Financieros y el  aumento del importe garantizado de los depósitos bancarios.

 

El conjunto de ellas no ha funcionado ni funcionará. Se está demostrando insuficiente. El aval de las emisiones ha tenido escaso impacto debido a que las grandes empresas, bancos y cajas españolas que hacen emisiones internacionales están lo suficientemente bien vistas en el mercado como para que no les haga falta el aval. Encima, con la bajada de rating de S&P al Reino de España, esta medida se ha visto todavía más inutilizada. Por eso muchos han decidido emitir deuda sin el aval y los que lo han hecho avalados han obtenido un abaratamiento de sus costes ridículo.

 

El Fondo ha tenido un arranque tremendamente dubitativo, con subastas que no han sido cubiertas debido al miedo de las entidades financieras a perder reputación. Aunque ahora está teniendo más éxito.

 

Por último, el aumento del importe garantizado en los depósitos bancarios por el Estado (que no el Gobierno) es una medida de cara a la galería que va a tener una influencia nula en el flujo del crédito.

 

El problema es que el gobierno no ha entendido cuál es la raíz de la crisis. La raíz de la crisis no se debe a una falta de liquidez, ni al principio se debía a una falta de solvencia. La crisis se inició por un problema de falta de confianza. Este problema de falta de confianza inicial ha hecho que hayamos pasado por un período de falta de liquidez y ahora en algunos casos hayamos llegado a una falta de solvencia que vuelve a generar desconfianza.

 

El problema es que el mercado interbancario está muerto. Por poner un ejemplo gráfico, es como si tuviéramos una casa con instalación eléctrica, de agua y calefacción, con radiadores y aparatos de aire acondicionado, con una caldera de gas llena hasta los topes, pero con la llave del gas cerrada. Y nos ha cogido el invierno más duro que recordamos con la llave cerrada. ¿Cuál es la solución? Abrir la llave.

 

La solución para la reactivación del crédito en el corto plazo es establecer un plan para garantizar las operaciones del mercado interbancario. Éste es el verdadero y único motor del crédito y, más importante aún, de la circulación del dinero, que es lo que hace falta ahora.

 

Los bancos y cajas no se prestan unos a otros y no depositan su dinero en otras entidades porque no se fían la otra entidad sea capaz de devolverles su dinero. Y, además, de devolvérselo a tiempo, que es lo crucial. Muchos bancos y cajas prefieren (y lo sé) prestar el dinero a empresas muy solventes antes que a otras entidades financieras. Pero estos préstamos son, en su mayoría, a largo plazo, por lo que no conseguimos los préstamos de circulante o de corto plazo, que es lo que necesitamos.

 

Para devolver esta confianza a las entidades, éstas necesitan un garante para sus operaciones. Por ello la solución pasa por garantizar las operaciones del mercado interbancario.

 

El único que ha sacado un plan así ha sido el Banco de Italia. Si el Tesoro o el Banco de España no saben cómo hacerlo, que le pregunten al Banco de Italia cuál es su plan y que lo copien ya que es bastante bueno, o que intenten mejorarlo.

 

El Plan del Banco de Italia tiene las siguientes características importantes:

 

  • El BdeI garantizará las operaciones del mercado interbancario a cambio del depósito de un colateral por parte de las entidades participantes.
  • Pueden adherirse los bancos con un límite proporcional al colateral ofrecido al BdeI.
  • El BdeI controlará el colateral y verificará que las transacciones cumplan límites y condiciones prefijadas.
  • En caso de insolvencia de una entidad, el BdeI intervendrá en la transacción y garantizará la liquidación de la misma, recuperando el dinero por la liquidación del colateral.
  • El colateral estará sujeto a coeficientes correctores.
  • Para cubrir el resto de pérdidas no cubiertas por el colateral, el resto de bancos tienen que ayudar vía un Fondo de Garantía.
  • El sistema usará la plataforma de mercado monetario italiano (e-mid).
  • Este mercado garantizado terminará a finales de 2009.

 

El Gobierno español ya tiene un ejemplo a seguir, ahora toca decidir rápido los detalles y condiciones de este mercado interbancario para implementarlo lo antes posible.

 

Pero antes, el Gobierno tiene que darse cuenta que el problema más acuciante y que hay que solucionar está en la circulación del dinero, no en la liquidez ni en la solvencia. No más medidas al azar, dense cuenta, el problema y la solución se reflejan en la frase: “es el interbancario, imbécil”.

 

Diego García de la Peña, responsable de derivados y soluciones de deuda para España de Unicredit Group

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado fvalencia06/02/2009, 20:30 h.

Tambien creo que el columnista llega con retraso. Ya no es problema de liquidez, al menos en los bancos que no tienen o ya han pasado "el mal momento" es decir hace tres meses cundo entonces apenas existian posibilidades de nutrir el fondeo de corto o medio plazo y las huidas de depositos eran masivas, su articulo tenia sentido, ahora es un error claro. Me queda la duda de que Unicredito, banco en el que trabaja el columnista tenga todavia esos problemas de perentoria liquidez. Seria una decepcion porque en el sector se considera o quizas mejor dicho, se consideraba a Unicredito como un banco de futuro, bien gestionado. Lo dicho llega tarde ahora el problema es bien otro. Ademas el Banco Central de Italia dista muchismo de ser considerado como un regulador eficaz. se ha dejado colar muchos goles. No ha estado tampoco inspirado el columnista a la hora de citar el caso Italiano como ejemplo a seguir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Iliquidando06/02/2009, 16:26 h.

[cont.]
Es necesaria reforma de Financiación de Administraciones Públicas evitando que se tengan que poner de acuerdo Estado,CCAA y Aytos para ejecutar un proyecto de infraestructuras. Hacienda Estatal, Hacienda Autonómica y Hacienda Local con Presupuestos Anuales, Auditorías y Registros Contables con acceso público.

Reforma impositiva aplicando impuestos indirectos que es lo más justo [gastas según ganas, si ahorras liquidez financiera] y lucha contra fraude fiscal.

Ley de AAPP con ratios funcionarios/habitantes, no puede ser 1/12 func./habitantes además de personal lab,empr. servicios, politicos, asesores, sindicatos, etc...

Considereo CCAA los Nuevos Reinos de Taifas. Como no soy radical sé que su desaparición inmediata implicaría sangre, y por tanto propongo reforma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Tytalus06/02/2009, 15:50 h.

Perdón por mi osadía pero: ¿No equivale esto a convertir los depósitos interbancarios en REPOs en las que el BdeI es la que controla el colateral?

En realidad me parece precioso, pero no entiendo para que necesitas a un banco central para hacer Repo, al menos no mientras uses un colateral decente.

Por lo demás no deja de ser completamente cierto que el interbancario lleva mas tiempo muerto que Carlos I.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado voto no cautivo06/02/2009, 14:21 h.

El problema, a mi juicio, no es el interbancario, este es una parte del problema.
El verdadero problema es la CONFIANZA.
Los bancos no dan crédito porque no se fian de la viabilidad de las empresas, es más, ni los propios empresarios se fian de sus propias empresas, la mayoria no quieren avalar a SUS PROPIAS EMPRESAS, pero sin embargo piden a los bancos prestamos.
A todo esto sumas un gobierno, que posiblemente, sea el peor que hemos tenido desde el inicio de la nueva democracia, y mira por donde nos cae en plena crisis mundial.
Apunto una posible solución, todos los politicos, TODOS, prejubilarlos y que no hagan nada, NADA, contratamos 200 profesionales alemanes, franceses, ingleses, o de paises nordicos por un periodo de tres o cuatro años, al cabo de ese tiempo, algo aprenderemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. apagafuegos06/02/2009, 13:21 h.

El gobierno [los gobiernos] están optando por lo facil, es decir dar dinero a los bancos que se lo están quedando para pagar las deudas, con eso no se hunden los bancos y no perdemos nuestros ahorros. ¿Pero y si el gobierno diera dinero a las familias y las empresas en vez de a los bancos? ûes los bancos captarian esos recursos [no los podemos dejar debajo de un ladrillo] y tendrían liquidez para atender sus vencimientos, ademas las facilidades a familias y empresas evitaria el incrmento de la mora y todo lo que conlleva, se romperia la espiral de desconfianza que esta paralizando los mercados financieros. ¿A que familias y empresas? A todas, porque las lineas ICO son solo para pymes y las empresascierran son pymes y no pymes y aunque en numero sean menos el impacto es mayor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Algo no funciona en el Vaticano

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/02/2009

El calendario de la profesión periodística: siete meses, siete causas

@José Luis Sánchez* - 30/01/2009

Mejor dar un euro a los bancos que destinarlo a hacer puentes o escuelas

@A. Mínguez. Berlín - 29/01/2009

¿Sarkozy o Merkel? El que más se mueva saldrá en la foto con Obama

@A. Mínguez (Berlín) - 27/01/2009

La gestión del liderazgo ante el panorama económico y financiero actual

@Ricardo Wehrhahn - 16/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés