publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Varapalo europeo a la economía sumergida

economía sumergida

@Raquel Guerra. Bruselas - 05/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Varapalo europeo a la economía sumergida

Buena parte de la economía sumergida se sostiene gracias a la presencia de la mano de obra ilegal en el mercado de trabajo y Bruselas quiere poner freno a esta situación. Según la Comisión Europea, el Estado español ocupa uno de los primeros puestos de este ranking, con un porcentaje de trabajo irregular que le sitúa junto a Italia, Bélgica y Portugal, en torno al 20%-25% del PIB. El dato sólo es superado por Grecia, donde las cifras se acercan al 30% de la actividad económica total.

 

La Eurocámara debate en los últimos días una directiva que penalizará duramente a los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular. La Unión Europea (UE) estima que se trata de una medida para luchar contra las condiciones de explotación propias de las actividades opacas, y contra la inmigración ilegal, presencia que estima entre 4,5 y 8 millones de personas en la UE.

 

La votación de la resolución legislativa prevista ha sido aplazada hasta un próximo pleno, quedando pendiente las modificaciones del capítulo de subcontratas. Se trata de la primera directriz europea que no hace recaer el peso de este tipo de infracciones exclusivamente sobre el inmigrante. Las sanciones mínimas que fija la norma incluyen: multas, exclusión y devolución de ayudas públicas durante cinco años, abono de salarios e impuestos atrasados, medidas de tipo criminal para los casos más graves y retribución de los costes relacionados con el retorno del inmigrante.

 

En el caso de España, ya existen sanciones financieras que oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros por cada trabajador en situación irregular. Históricamente, la población marroquí ha sido la más presente en nuestro país hasta que el año pasado fue superada por la de Rumanía. Marruecos contempla sanciones económicas y penas de cárcel para los nacionales que emprendan un ‘viaje’ ilegal, tipificado como delito por la ley marroquí. En este caso, es el Estado español quien corre con los gastos de repatriación, cuestión que Marruecos suele eludir alegando falta de fondos, y que incluyen, aparte del viaje de vuelta, la estancia previa en los centros de internamiento. El monto diario estimado es de 120 euros por persona y la estancia se podrá prolongar de 40 a 60 días, cuando entre en vigor la directiva del retorno.

 

El texto también estipula que los distintos Estados miembros comuniquen regularmente a la Comisión el informe de resultados de las inspecciones realizadas a este respecto. Está claro que dichas inspecciones también destaparían muchas de las actividades no declaradas que se llevan a cabo por parte de trabajadores europeos. Asimismo, se anima a los inmigrantes clandestinos a que identifiquen a sus empleadores, pudiendo así optar a permisos de estancia temporales como compensación. Las medidas de esta norma son menos restrictivas para los particulares que contraten a inmigrantes clandestinos sin recurrir a la explotación, en sectores como el doméstico.

 

España figura, junto a otros países del sur de Europa entre los defensores de esta norma. Los países del norte, volviendo a su posición histórica, temen que el espacio Schengen les haga pagar las ineficiencias de gestión migratoria de los gobiernos del sur. Así, en el debate del texto en la Eurocámara, algunos diputados señalaron que es un error criminalizar a los empleadores en un momento de recesión económica profunda. El incremento acelerado de la destrucción de empleo, hace presagiar a la Confederación Europea de Sindicatos que, teniendo en cuenta la experiencia de Estados Unidos, el resultado puede ser contrario al buscado.

 

Hacia una política común

 

Hasta el momento no existe realmente una línea de actuación comunitaria que englobe los distintos aspectos que requiere la gestión de las migraciones. El grueso de esta materia sigue recayendo en las leyes nacionales. Pero sí que existen numerosas directivas y recomendaciones que en ocasiones los Estados eligen del menú europeo à la carte.

 

La controversia que genera este tema a nivel social y económico, ha dilatado los objetivos comunes y poco ambiciosos que por primera vez fueron marcados en el Consejo de Tampere en 1999. El 2008 ha sido un año altamente productivo para la cuestión migratoria. Bruselas aprobó la tan polémica directiva de retorno y la carta azul para inmigrantes altamente cualificados. Como medida complementaria, el Pacto Europeo de Inmigración, auspiciado por Sarkozy, se aprobó con la intención de llegar en un futuro próximo a soluciones prácticas coordinadas como pueden ser los centros europeos de retención o repatriaciones conjuntas, según una fuente diplomática francesa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado miguel9205/02/2009, 22:59 h.

Otra vez haciendonos trampas en el solitario...

El año 2000, que no fue precisamente cuando Franco era corneta, la población española bajó de los 40 millones de habitantes. Ahora, 8 años después, saltamos los 45 millones si no recuerdo mal. Naturalmente, sin contar los ilegales.

Puesto que la tasa de natalidad era tan baja [la mas baja de Europa después de la Italiana], ¿de donde ha salido tanta gente?. Pues de que se está regalando la nacionalidad y tanto "nacional", nuevo o viejo, tiene que buscarse la vida cayendo en el subempleo, economía sumergida o como lo queramos llamar. Como dice la canción "no hay sitio pa tanta gente".

Y, por cierto, ahora nos viene de Sudamérica otro millón de compatriotas "descendientes" de los exiliados del franquismo. Y yo que creía que sólo se exilió a Sudamérica una ínfima minoría... Pero ya se sabe: somos [eramos, mejor dicho] una super raza fertilizadora. En fin, a ver cuando se entera Moratinos de lo fácil que es falsificar papeles en Sudamérica.

Pena de país...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. anibal34505/02/2009, 18:56 h.

Se habla siempre del dinero negro generado por empresarios sin escrúpulos de la inmigracion ilegal Pero ¿que pasa con el dinero generado por las consultas de médicos, dentistas, abogados, etc. Que mire hacienda quien compra o tiene cajas fuertes para o en los domicilios privados. Por muchas directivas comunitarias esto del dinero negro cada dia es mas negro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado FernandoFF05/02/2009, 17:50 h.

Más demagogia por parte de la Comisión Europea que no supo durante esta última década aplicar los factores corerectores a la inmigración ilegal y ahora habla de la economía sumergida.

Los que conocemos la problemática desde sus inicios en los años '90 con la expansión de los Pactos de Schengen, ya advertimos que no podía haber libre circulación sin previamente establecimiento de un reglamento para control en fornteras. Aquí se hizo todo construyendo primeor el tejado de lo económico y después el cimiento de los controles de las fronteras. De hecho, no fue hasta 2004 que se contrituyó FRONTEX que curiosamente opera desde Varsovia porque Alemanai lo exigió para garantizar su frontera con Polonia, desentendiéndose del problema de las fronteras del sur de España, Grecia, Italia y Malta.

La economía sumergida no se podrá controlar mientras no haya un único registro de entrada, y eso es imposible porque hay países "no miembros de la UE" que sin embargo tiene potestad de emitr visados en sus consulados de los países de tránsito hacia territorio Schengen.

En mi blog, hay explicación sobre parte de este tema. http://2009-retos-crisis-2.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado gata05/02/2009, 16:55 h.

¿Y a quien van a responsabilizar de la cantidad de prostitutas callejeras y sus chulos?
ZP, asi van las cosas con tu efecto llamada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado russell brown05/02/2009, 16:54 h.

Siendo indeseable la existencia de la economia sumergida, hay que reconocer un valor que no tiene la economia visible:
Si no trabajan, no cobran.

Puestos a señalar quién se gana mejor su dinero:
¿los politicos o las putas?

¡Al menos las putas no amenazan!
Y cada poco tiempo, se van a jod.r a otra parte.
Es un alivio, ¿no les parece?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés