publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 17:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

200 compañías norteamericanas y 300 europeas incurrirán en impagos milmillonarios

S&P Moody´s empresas deuda crisis

@María Igartua - 05/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

200 compañías norteamericanas y 300 europeas incurrirán en impagos milmillonarios

Más de 300 compañías en Europa y unas 200 en Estados Unidos incurrirán en el impago de su deuda en 2009. Un panorama desolador que empiezan a dibujar las agencias de calificación y que no parece que vaya a cambiar, al menos hasta la segunda mitad de 2009. Y es que “lo peor está aún por venir”, al menos ese es el mensaje que ha lanzado Standard & Poor´s en su informe anual sobre la calidad crediticia prevista para el año que viene. “Esperamos que el deterioro de la solvencia se prolongue, al menos, durante toda la primera mitad de 2009, ya que la recesión y las turbulencias en el mercado financiero inciden en las compañías calificadas”.

De hecho, S&P estima que, como mínimo 200 compañías en Estados Unidos -16 ya lo han hecho en lo que llevamos de año- incurran en impago, lo que afecta a más de 350.000 millones de deuda y fomenta la búsqueda de alternativas al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota norteamericana, la solución más empleada tradicionalmente.

Una de estas alternativas es acudir al debilitado mercado de deuda para conseguir refinanciación y ganar algo de tiempo tiempo. Este cambio de tendencia se debe a que la ley de bancarrota protege a las compañías con el fin de facilitar reorganización. Sin embargo, el profundo credit crunch que vive el sistema ha provocado un aumento abrupto del miedo al riesgo, con lo que encontrar financiación para llevar a cabo una restructuración de la compañía se hace demasiado cuesta arriba.

Como consecuencia, muchos empresarios se han lanzado a la caza desesperada de liquidez en vez de pensar en cambios estructurales para salir del atolladero. Concretamente, las empresas estadounidenses buscan refinanciar 500.000 millones en bonos y más de 1 billón en préstamos bancarios.

Ante esta situación, S&P espera que “las recuperaciones post-impago sean muchas menos que si se hubiera llevado a cabo una reorganización” del negocio. Además, “a medida que aumentan los defaults, las recuperaciones se situarán por debajo de los patrones históricos”, concretamente, habrá un 10% menos de compañías que salgan adelante en comparación con crisis anteriores como la de 2000-2003 o la de 1990-1992.

Por otro lado, la agencia de calificación ha incidido en que nos encontramos ante la peor situación económica de los últimos 60 años. De hecho, S&P ha registrado el mayor número de compañías con rating B de la historia. 800 empresas que suponen un tercio de todas las calificaciones corporativas. A esto hay que sumar que “actualmente tenemos más de 180 compañías con rating B-, o incluso por perspectiva negativa”, explica en su informe la firma.

Una situación que en Europa no es mucho mejor. Según un estudio publicado por Moody´s el mes pasado, el número empresas que no puedan asumir sus deudas crecerá un 15,1% en 2009 –un 50% más que en 2008-, con lo que una de cada seis compañías incurrirá en impagos a lo largo de este año.

En cuanto a los sectores más calientes según S&P, destacan los medios de comunicación, entretenimiento y editoriales, entre los que más de 80 compañías vieron rebajados sus ratings en EEUU. Les siguen el sector hotelero y del ocio, transportes y minoristas y restaurantes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. el hombre tras la cortina05/02/2009, 12:52 h.

No confío en la nacionalización de la banca, puesto que no confío en la honradez del estado [de ningún estado]. Una banca dependiente directamente del estado significa un control absoluto del individuo y de sus finanzas. Tu identidad y tu dinero depende del estado de turno.
Y con los tiempos que estamos corriendo, de control y manipulación de absolutamente TODO, esa idea me parece mala.
La banca privada es otra malísima idea.
O sea que lo único que prima es un cambio de sistema y de prioridades en la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado amoha05/02/2009, 11:43 h.

ramses,

Si nadie se atreve a ponerle las orejas al lobo, a lo mejor es porque le ven el cascabel al gato...

saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Gelabert de Cruïlles05/02/2009, 10:36 h.

Vaya! parece que a algunos comentaristas les parece bien lo del N.W.O.!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado apymereco05/02/2009, 09:29 h.

Esto huele a corralito.
http://apymereco.slinkset.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ramses05/02/2009, 09:04 h.

De acuerdo en parte con deespona. Subvencionar a los individuos y entidades que han causado o al menos contribuido el derrumbamiento es poner paños calientes y generar alarma social. Unas cuantas quiebras y un reajuste de la economía hacia sectores productivos sería lo mejor, pero nadie pone las orejas al lobo por miedo a los votos. En cuanto al gran banco público que propone deespona, ahí tengo mis dudas. Podría utilizarse la estructura del Banco de España y dotarle de capacidad comercial, pero no sé yo si el banco público se comportaría mejor que los privados .S2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés