publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 08:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los datos macro devuelven a las bolsas asiáticas a la realidad: Nikkei -3%

BOLSA

Los datos macro devuelven a las bolsas asiáticas a la realidad: Nikkei -3%

Asia mercado acciones Tokio Japón

E. Sanz - 30/01/2009 07:26h      Actualizado: 30/01/2009 08:06h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo peor de la crisis financiera no ha pasado y la luz al final del túnel se encuentra todavía bastante lejos. Así se desprende de los últimos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos y Japón que han caído como un jarro de agua fría sobre las bolsas, que han registrado importantes recortes. Ayer lo hacían Europa, primero, y  Wall Street, después, y hoy ha sido el turno de los mercados asiáticos.

En Japón, el Nikkei ha perdido un 3% y se ha situado por debajo de los 8.000 puntos. El índice se deja ya un 10% desde que comenzó el año. La economía nipona se enfrena a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial tal y como refleja la fuerte caída de la producción industrial, del 9,6% en diciembre, la mayor caída en cuatro décadas. Este porcentaje ha eclipsado la anterior caída del 8,5% del mes de noviembre. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción económica del 2,6% este año, la previsión más pesimista de los países que componen el G-7. Por otra parte, la tasa de paro ha repuntado del 3,9% al 4,4%, el mayor avance en 41 años.

"El empeoramiento de las perspectivas económicas puede llevar a las compañías a recortar numerosos puestos de trabajo. La tasa de paro podría alcanzar el 5%, lo que pasaría factura al consumo que no sería capaz de sostener el crecimiento económico", apunta un experto.

Tampoco ayudan las noticias procedentes del ámbito empresarial. Toyota, Nintendo y Toshiba han lanzado al mercado varios profit warning. Las acciones de esta última han registrado su mayor desplome en 34 años (-15%) tras anunciar que prevé pérdidas anuales record por culpa de la recesión. El ‘agujero’ neto ascenderá previsiblemente a 3.100 millones de dólares en su ejercicio fiscal que termina en marzo.

Por su parte, Toyota Motor, que prevé sus primeras pérdidas en 71 años, ha anunciado que interrumpirá la producción nacional en 14 días extra este trimestre. Uno de sus rivales, Honda Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, ha rebajado su previsión de beneficio para este año en un 57% hasta 80.000 millones de yenes debido a la caída de la demanda en Estados Unidos. Además, ha anunciado que entre octubre y diciembre de 2008 registró un beneficio neto de 20.200 millones de yenes, un 89,9% menos que el mismo periodo del año pasado.

En el resto de plazas asiáticas, caídas del 2,1% para el MSCI Asia-Pacífico y del 0,5% para el Hang Seng de Hong Kong. El Kospi de la bolsa surcoreana, por su parte, se ha dejado un 0,4%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés