publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 09:51)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Fondo de Fondos

Cuestión diferencial

@Paula Mercado - 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las condiciones actuales de mercado están estrechando los diferenciales entre las TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) de las emisiones de deuda pública y corporativa. Y no lo hacen según se esperaba, ya que al mismo tiempo que la primera ha comenzado una senda alcista, tampoco se percibe un descenso en la segunda, dificultando así la financiación de las empresas.

 

Desde comienzos de año la TIR de bonos del estado a 10 años ha sufrido una brusca subida tanto en EEUU, como Alemania y Reino Unido. Así, la TIR sobre el bund alemán, considerado como la emisión de referencia en Europa, subió 32 puntos básicos la semana pasada, la mayor subida desde Octubre de 1998. La TIR del bono del estado español a 10 años llegó al 4,43 por ciento en la mañana de ayer.

 

Un comportamiento que refleja la forma en que los gobiernos están utilizando bonos del estado para financiar sus planes de rescate. Pero también refleja la sobreoferta de este tipo de deuda. Según estimaciones de Barclays Capital, la deuda del estado en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Japón y China en 2009 ascenderá hasta un total de 3.200 billones de dólares, situando los ratios Deuda/PIB en niveles record desde la postguerra.

 

Comparativamente, la deuda corporativa ofrece mayores beneficios. La enorme demanda de bonos corporativos de alta calificación ha superado los 130.000 millones de dólares en enero, según Dealogic.

 

Nokia ha sido uno de los beneficiados por este gran apetito con su emisión del pasado miércoles que, con una demanda total de 9.000 millones de dólares, pagó 299 puntos básicos sobre el equivalente del bono alemán a 5 años, mientras que por el de diez años ofrecía una prima de 355 pb sobre el bund de igual vencimiento.

 

Para el inversor con apetito por el riesgo, los bonos de alto rendimiento (high yield) constituyen una alternativa para obtener de una mayor rentabilidad a su inversión. Emisiones con menor calidad crediticia que priman a sus inversores con la promesa de un mayor beneficio.

 

Otra opción que está comenzando a verse positivamente favorecida es la inversión referenciada a la inflación. El rápido descenso generalizado del IPC hace esperar un movimiento contrario de este indicador en los próximos tres a cinco años.

 

Centrándonos en la oferta de fondos de inversión de calidad, con una calificación 5 estrellas de VDOS, que invierten en deuda, encontramos una propuesta interesante y variada para el inversor que desee o bien conservar tranquilamente su capital, o bien ande a la caza de rentabilidades no muy elevadas.

 

En deuda pública, el fondo Aviva Renta Fija invierte en Letras del Tesoro, pagarés de empresa, Eurodepósitos y repos de Deuda Pública, aún cuando también puede llegar a invertir hasta un 40% en Renta Fija privada a largo plazo. Con una duración media de la cartera siempre superior a 2 años, los activos están denominados en moneda Euro, eliminando el riesgo divisa del fondo. El fondo consigue batir el comportamiento de su categoría al alcanzar una rentabilidad en el último año de 4,77 por ciento, con respecto al 2,40 por ciento obtenido por el índice de su categoría, Deuda Pública Euro.

 

En la categoría de Deuda Privada Euro, Bankinter Corporativo muestra un comportamiento muy atractivo en el último año, con una rentabilidad de 5,99 por ciento. El fondo invierte mayoritariamente en renta fija privada del área euro que la gestora mantiene adecuadamente diversificada, tanto por lo que se refiere a emisiones como a emisores, sin incurrir en riesgos crediticios elevados. Su índice de referencia es el IBoxx Overall Prince Index. Es un fondo con un nivel de riesgo alto, derivado de la composición de su cartera, en la que los emisores de renta fijan disfrutan de un rating no inferior a BBB- de S&P o BAA3 de Moody’s.

 

Una estrategia de mayor flexibilidad es la propuesta de BBVA Bonos Duración Flexible, que tiene como objetivo, no garantizado, obtener una rentabilidad superior en 150 puntos básicos al índice AFI Bonos, un índice de Renta Fija que representa el comportamiento de emisiones de bonos emitidos por los gobiernos de la eurozona, con un vencimiento de entre 2 y 4 años. Para ello aplica una gestión activa  por lo que se refiere tanto a tipo de activos de Renta Fija en los que invierte, como a su duración. La rentabilidad acumulada por este fondo en el último año ha sido de un 4,01 por ciento, algo superior a la de su categoría, Renta Fija Global, que se revalorizó un 2,91 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con VDOS.

 

La oferta de fondos cuya cartera está referenciada a la inflación no es muy amplia en el mercado español. De todos ellos, el BBVA Inflacion II es el que mejores perspectivas ofrece al considerar el periodo más lejano para referenciar al IPC, cuando las estimaciones preveen una subida del indicador. Garantiza el 100 por cien de la inversión del partícipe a vencimiento, incrementándola en un 0,25 por cien, más la revalorización del IPC no armonizado desde junio 2012 hasta junio 2013, ambos incluidos.

 

Aún cuando los mercados bursátiles parecen haber tocado suelo, los inversores con aversión al riesgo disponen de otras opciones que les ayuden a atravesar el periodo de inestabilidad actual.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Paula Mercado

Tras 20 años en Reuters, donde lideró, entre otros proyectos, la implantación de Lipper en España y Portugal, Paula Mercado se incorporó a VDOS Stochastics , como directora de análisis, en diciembre de 2007. Fondo de Fondos pretende ser una ventana abierta al sector de fondos de inversión y planes de pensiones, tanto desde la perspectiva inversora como de gestión, con un estilo ameno y reflexivo al mismo tiempo.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis