publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Ana P. Botín: "La decisión de compensar a nuestros clientes por Madoff no fue fácil"

Madoff Ana P. Botín

Ana P. Botín: "La decisión de compensar a nuestros clientes por Madoff no fue fácil"

@Efe. Davos - 29/01/2009 17:10h

Deja tu comentario (37)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y miembro del Consejo de Administración del Banco Santander, explicó este jueves en Davos que la decisión de devolver a sus clientes la inversión en Madoff se tomó por reputación y consideró que la banca europea necesita pautas comunes pero ejecutadas de forma local. En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos, Botín dijo que la decisión de "estar cerca de nuestros clientes en la crisis Madoff no fue fácil pero lo hicimos para proteger la franquicia". Añadió que "sentimos la responsabilidad de estar con nuestros clientes".

Botín dijo que para el Grupo Santander es muy importante ser profesional en la gestión de riesgo, que no sólo afecta al crédito, sino también a la liquidez, operatividad y a la reputación.

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones de euros, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2 por ciento anual. Estas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones de euros, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

Además, Botín consideró en Davos que el sistema bancario europeo necesita "cooperación y normas comunes pero tenemos problemas específicos en cada país". Por ejemplo, "los grandes bancos españoles pagamos más por nuestros fondos que las entidades que han sido nacionalizadas parcialmente ya que tienen garantías", dijo Botín. Añadió que "para volver a prestar debemos tener la condiciones adecuadas".

Botín hizo hincapié en que Alemania no es España y que los problemas son muy diferentes. En este sentido, la presidenta de Banesto consideró que "necesitamos pautas comunes pero con una ejecución local".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado BF231/01/2009, 17:48 h.

*7*
Como bien ha señalado el Financial Times, el canje por acciones preferentes ofrecido por el Banco Santander a sus clientes de banca privada, junto con la posterior iniciativa de reembolso del Banco Nacional de Kuwait, están "presionando a los demás bancos implicados y sus directivos a ofrecer una solución a sus clientes afectados". Sin embargo, por el momento, sólo el banco suizo 'Union Bancaire Privée' reconoció que está estudiando alguna actuación.
Saludos,
PD-Espero que estas frses hayan servido para aclarar conceptos y señalar que el tema no es tan simplón como algunos quieren hacernos creer. En todo caso, yo no soy un experto jurídico, sino simplemente un ex ejecutivo de banca nacional e internacional con vivencia académica. Y mi única relación profesional con el grupo SAN en los últimos 34 años ha sido una negociación empresarial que tuve hace ya 13 años, que no fructificó.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado BF231/01/2009, 17:41 h.

*6*
Yo también he perdido dinero con mis acciones por causas externas no intrínsecas de SAN, y a mí nadie me compensa. Debe ser que me he vuelto más egoísta. Lo siento. Pero reconozco que era mejor persona antes, y acepto la decisión de marketing que se ha tomado. Me alegro por los beneficiados, que de buena fe invirtieron en algo que un ejecutivo del grupo les recomendó [convencido de obrar correctamente], es posiblemente correcto asumir que la entidad tiene más capacidad para intentar recuperar lo que se pueda, y cuando se pueda. Simplemente espero que esos clientes afortunados correspondan a la entidad, de manera que también los accionistas seamos compensados con el tiempo.
Pero que quede claro que no solamente yo como accionista de SAN, sino la mismísima comunidad bancaria internacional está muy molesta con SAN por lo que ha hecho. Es un shock de potencial enorme repercusión para el status quo de la profesión que un gestor sin evidente responsabilidad haga lo que ha hecho SAN sin estar obligado legal ni judicialmente.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado BF231/01/2009, 17:39 h.

*5*
Incluso a toro pasado, es indudable que la legión de leguleyos que hay detrás de chollos legales donde comer carnaza abundante deberían leer estos comentarios. Aprenderían lo fácil que lo tienen para saciarse a voluntad. Es que son tontos de remate. No me explico la legión de profesionales que tienen y los capitales que se gastan para conseguir opiniones y respaldo mediático en su victoria. Sin duda, alguien debería pasar esta información al Sr Cremades [que sólo es uno de los mejores despachos internacionales en el tema], y a los bufetes de los otros 95% de estafados por Madoff.
Respecto a la decisión tomada por el Consejo de SAN, ya he dicho que en mi época profesional seguramente hubiera aplaudido la decisión final tomada por SAN. Siempre había que dar la imagen de cuidar los intereses de quienes habían confiado en nosotros, y el capital más importante de una entidad financiera sube y baja todos los días en el ascensor, son sus ejecutivos y su reconocimiento social. Hoy, con los años, confieso que he cambiado. Sinceramente me repatea que se entregue una compensación a nadie por causas comerciales o/y de marketing.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado BF231/01/2009, 17:34 h.

*4*
El problema que asusta es: si ello ha ocurrido con alguien conocido desde hace años, muy relacionado con los reguladores, y con imagen conservadora y poco apalancado ... qué no estará ocurriendo con los muchos fondos sin esas características... Aunque no se publicite, el terremoto ha sido y es brutal, y el pánico causado aterrador. Y, peor aún, con un nivel de reembolsos solicitados que pocos pueden soportar. Ya es una realidad el trauma que ello está causando en los mercados globales.
Es un tsunami en el que están pagando todos, pecadores, y, lamentablemente, también justos.
Es comprensible que SAN esté acelerando su decisión del 2007 de salirse del sector [ya lo hizo de todas las AFPs iberoamericanas, y sigue liquidando fondos y entidades gestoras].

Es inaudito que a toro pasado, sin experiencia vital alguna en la materia, y habiendo simplemente leído cuatro artículos de personas que escriben de oídas, estos magos de las finanzas nos quieran sermonear. Son como el simple turista que, tras un paseíto por una ciudad, y haber leído una guía ad hoc, es capaz de enseñar al lugareño de la misma sobre su vida, sus costumbres, sus virtudes y defectos, y su personalidad.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado BF231/01/2009, 17:33 h.

*3*
Esa es la verdad. Nada ni nadie hacía pensar que iba a ocurrir lo que ha ocurrido. Era un riesgo reconocido como seguro y poco volátil con experiencia y teórico control desde hace 48 años, con un ex presidente del Nasdaq al frente, y con el mayor banco del mundo occidental [el HSBC] como banco depositario [El CSSF, como se conoce a al regulador luxemburgues, asegura que las leyes europeas establecen que cuando los activos de un fondo están custodiados por una tercera parte, “el banco depositario tiene responsabilidad sobre la vigilancia y la supervisión sobre ellos”].
El asunto Madoff ha sido un golpe brutal al mundo de la gestión de capitales y de los Fondos. Insisto, y hablo con conocimiento de causa, tras haber conversado con ex compañeros profesionales del sector que NO son del grupo SAN, que nadie se sospechaba lo ocurrido. Ha sido una verdadera bomba terrorífica, que ha hecho MUCHO daño al sector de la gestión de capitales y mundo de los Fondos [más aún a los hedgies].
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés