publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de enero de 2009 (Actualizado a las 15:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa

Industria Sony UGT sindicatos

@Antonio Fernández - 26/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa

El conflicto que padece la empresa Sony en Cataluña puede quedar casi despejado tras una crucial reunión que la multinacional japonesa celebrará con los sindicatos en la que éstos la acusarán de presionar a los trabajadores para que se acojan a bajas voluntarias. Acusación que UGT está dispuesta a llevar a los tribunales si Sony no da una respuesta que le satisfaga.

La compañía había planteado 275 despidos en su fábrica de Viladecavalls (Barcelona), donde fabrica televisores LCD y emplea a 1.200 personas. Pero los números no están claros. Sony se ha negado a aclarar cuántos trabajadores se verían afectados por el expediente de regulación de empleo y tampoco ha dado información sobre los motivos. En algunos círculos se ha especulado también con un número de afectados en torno a los 90 e incluso con la retirada del expediente de regulación por parte de la compañía.

Lo único cierto es que quiere potenciar su fábrica de Nitra (Eslovaquia) y que en España ha creado una empresa, Sony Supply Chain Solutions, a la que traspasará el próximo 1 de febrero todo su personal de logística.

Hace unos meses, la dirección de la multinacional negoció con los sindicatos el aumento de la flexibilidad de la plantilla y se comprometió a no presentar ningún expediente mientras tuviese subcontrataciones dentro de la propia planta. Este punto no ha sido cumplido y los empleados están que trinan.

Ataques de ansiedad

La reunión de hoy, sin embargo, vivirá momentos de fuerte tensión. En primer lugar, porque UGT denunciará en la misma presiones a trabajadores para que se acojan a bajas voluntarias. “El pasado viernes por la mañana, pedimos a la empresa información sobre los trabajadores que se verán afectados y los motivos del expediente, pero no nos facilitaron ni un dato. Por la tarde, la empresa se dirigió a algunos trabajadores para que se acogiesen a bajas voluntarias. El caso es muy grave, ya que esto provocó incluso algunos ataques de ansiedad entre el personal”, afirmó a El Confidencial Jordi Martínez, secretario general de la sección de la UGT de Sony.

Aprovechando que la mesa de negociación está presidida por un inspector de trabajo, este sindicato denunciará las presiones y, “si esta persona, como inspector de trabajo que es, no toma medidas, nosotros estamos dispuestos a denunciarlo donde haga falta”, añade Martínez.

La secretaria general de la sección sindical de CCOO en Sony, Ana Alonso, reconoce que la empresa se dirigió a algunos empleados. “Hace un tiempo, la compañía había hablado de la posibilidad de un plan de bajas voluntarias y algunos trabajadores se interesaron por el tema a nivel informativo. Cuando comenzamos el periodo de consultas, le pedimos a la empresa que dejase abiertas estas bajas por si alguien quería apuntarse. El viernes, la dirección se dirigió a estos trabajadores supongo que para saber si les seguía interesando. Y algunos de ellos, efectivamente, se sintieron presionados”, señala Alonso a El Confidencial.

Los sindicatos acusan a Sony de que lo que intenta es algo parecido a una deslocalización encubierta. “Pero hemos de tener en cuenta que el mercado de televisores LCD es joven y no tendría por qué haber problemas con nuestra fábrica. Lo que queremos en la próxima reunión es que nos presente un plan de viabilidad con cara y ojos, además de saber qué empleos quiere suprimir”, añade Ana Alonso.

Para Jordi Martínez, lo que pretende Sony es trasladar la producción a Eslovaquia, “y cuando aquella fábrica esté al 100%, nuestra planta no tendría razón de ser”.

Ingeniería empresarial

El dirigente ugetista manifiesta que la multinacional “ha realizado una operación de ingeniería empresarial con la creación de la nueva compañía en la que integrará a los trabajadores de logística. Nosotros ya hemos denunciado esta maniobra a la inspección de guardia con el fin de que investiguen qué quiere hacer con este desgaje de personal”.

Martínez no descarta que se pueda llegar a un acuerdo: “De momento, parece que la dirección quiere pactar una congelación salarial. No descartamos que la presentación del expediente de regulación sea un camuflaje para obtener esta concesión por parte de los sindicatos, además de trocear a la compañía para después tener más fácil el traslado de la producción fuera. Pero esperaremos a ver qué dice en la reunión del lunes [hoy] y si verdaderamente presenta el plan social que nos ha negado hasta el momento”.

Los sindicatos, de todos modos, ya tienen aprobado un plan de movilizaciones que comienzan con una manifestación, hoy por la tarde, frente al Ayuntamiento de Terrassa, donde leerán un manifiesto. A esta manifestación se han sumado los trabajadores de Reciclajes Rodilla, una de las compañías que trabajan en la subcontratación de Sony y que ha anunciado también un expediente de regulación que afectará durante seis meses a 10 de las 35 personas que tiene en plantilla.

El próximo miércoles, los empleados de la multinacional se concentrarán ante la sede de los Servicios Territoriales de Trabajo en Barcelona. Ese día es el último del periodo de consultas del expediente.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. trabajador27/01/2009, 16:55 h.

contestando a otro que curra,
me parece que estas muy equivocao, pues UGT, como siempres va de paquete en la empresa, pinta bien poco, y debido a la incompetencia, es de logica que no se enteren de nada como siempre, y como la mayoria de los trabajadores piensa, en un detalle de confianza lo que la empresa esta haciendo por nosotros, pues es realmente un regalo,y si no, cuando se llevan ya lloraremos junto a UGT, y saltaremos directamente al INEM todo juntos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manolo200426/01/2009, 16:12 h.

¿Pero UGT es un Sindicato que esos que dicen que exixten para defender a los TRABAJADORES?
¿de verdad? ¿quien se lo cree?
[añado a los CC.OO. en iguales preguntas]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. otro que curra26/01/2009, 13:46 h.

Para trabajador: Que una empresa negocie directamente con los empleados sería bueno si estuvieran organizados, pero no es así. Sony quiere saltarse el control sindical. Muy bonito lo de "los trabajadores lo consideramos como un detalle" pero no creo que todos piensen así [y más aún si se paran a pensar en por qué la empresa tiene ese "detalle" con los trabajadores pero no quiere dar cuenta a sus representantes, que son los que saben de esos temas].

Y lo del último párrafo suena a, como se dice hoy en día, "corporativismo". ¿Que la empresa se dirige directamente a "los primeros afectados por el ERE? Bueno, ¿y qué? ¿Quién hace el ERE? La empresa, ¿no? Y si se saltan "el escalon donde estan ellos" también se saltan a los demás representantes, así que eso de justificarlo con el dolor de UGT..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado fapuig26/01/2009, 13:44 h.

Si es cierto que Sony ha negociado bajas voluntarias o un ERE sin contar con UGT, algo debería decir Candido Mendez al respecto.
¿cual es la postura de este sindicato sobre el asunto?
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado quijote826/01/2009, 12:40 h.

No se como Confidencial da crédito a estos vendidos de UGT, que cada vez representan a menos gente. Que explique UGT las prejubilaciones de casi 50.000 empleados en Telefónica, con presiones feroces d ela empresa, mientra ellos miraban para otro lado.
O que expliquen como han salido de la estafa de la cooperaritva PVV, y quine les ha ayudado...con mucho dinero...del resto delos españoles. Vergonzosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés