publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi amigo de San Quirico ha encontrado un aliado para su revolución civil (II)

@Leopoldo Abadía - 27/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 81 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Llega y dice: “Lo tenemos que celebrar. Hoy pago yo”.

 

El comienzo me gusta, pero no sé por dónde va mi vecino de San Quirico.

 

“¿Lo has leído? Este chico me cae cada vez mejor”.

 

Lo dice mirando a la lejanía, lo cual  es bastante difícil cuando estás dentro de un bar. Pero yo, que le conozco, veo que su mirada está en Washington.

 

Se ha leído dos veces el discurso inaugural de Obama. Se lo saca del bolsillo. ¡Lo ha subrayado!

 

Como lo tiene delante y yo estoy al otro lado de la mesa y la letra del periódico es pequeña y no veo bien sin gafas, no puedo leer al revés el documento. (Cualidad indispensable, según dice mi amigo Alberto, para ser un buen Director Comercial.)

 

Y dice que no se imagina lo que le pasaría a ese señor si soltara este discurso en España. Y dice más: que está desconcertado porque nuestro Presidente ha dicho que el discurso le parece “muy positivo” y que considera que sitúa a España y Estados Unidos “en el mejor camino para una fluida y fructífera relación”.

 

Y entonces, va y dice que tome nota de lo que le ha gustado y que ponga entre paréntesis la comparación con España. Como podéis ver, los desayunos son cada vez  más sofisticados. Añoro aquellos tiempos en los que decíamos: “Dos bocadillos de jamón ibérico, una botella de vino, dos cafés y una copa de Cardhu”. Ahora tomamos lo mismo, pero con servilletas, manteles, rotuladores y con el miedo constante, por mi parte, de no entender y, por tanto, no reflejar exactamente lo que piensa mi amigo.

 

Dice que le ha gustado:

 

  1. Que Obama haya dicho que “nuestra economía está muy debilitada por la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también a causa  de nuestro fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles y de preparar el país para una nueva era”. (O sea, que TODOS tenemos la culpa: unos, por caraduras y otros, por vagos-bobos, que piensan que el Gobierno ya les sacará las castañas del fuego.)

 

  1. Le encanta que, en su diagnóstico, Obama habla del “excesivo fracaso escolar”. (Y me dice: “Te lo he dicho mil veces, que  con nuestra blandura comodona al tratar a los hijos, estamos haciendo una nación de desgraciaos”.) (Segundo paréntesis: lo dice así, ´desgraciaos´, que suena más duro que ´desgraciados´.)

 

  1. Obama dice que “en este día, hay que proclamar un punto final a nuestros intrascendentes motivos de queja y nuestras falsas promesas, a  las recriminaciones y falsos dogmas que han asfixiado nuestras políticas”. (Aquí le tengo que parar a mi amigo, porque le veo dispuesto a lanzarse por la senda de lo políticamente correcto, haciendo una lista de todos los “dogmillas” -dogmas pequeñitos-, que hay que creer y que, si no te los crees, no eres digno de andar por la calle en este mundo tan moderno.)

 

  1. Además, al bueno de Obama se le ocurre decir que “en palabras de las Sagradas Escrituras, ha llegado la hora de dejar de lado las actitudes y comportamientos pueriles”

 

Mi amigo remata y dice: “Y, para colmo, dice que hay que rehacer América. ¡Y nuestro Presidente dice que le gusta! Pero este chico (siempre llama “este chico” a los que son más jóvenes que él, incluido el Presidente español), ¿de qué va?”

 

Vuelve a rematar. Es como Messi. Aunque falle el primer tiro, chuta el segundo. Dice:

 

“Ahora viene lo más gordo: en el discurso, Obama ha nombrado a Dios cinco veces. ¡¡En un discurso, más veces que todos los políticos españoles juntos en cuatro años!!”

 

Entusiasmado, tri-remata, o sea, tira a puerta por tercera vez: “¡Porque yo creo en Dios!” ¡Yo SÉ que Dios existe!”

 

Y como  está mosca, porque ha “bajado” a Barcelona y me dice que ha visto la propaganda llena de estulticia que han puesto en algunos autobuses, en la que dicen que “probablemente, Dios no existe”, repite “¡Sí que existe!”. Y, con su sonrisa picaruela, añade: “Probablemente”.

 

Como quiere acabar el desayuno con un apoteosis final, y ya que Obama ha citado las Sagradas Escrituras, mi vecino de San Quirico, que tiene la Biblia de su madre en casa, y que la lee a diario, me dice triunfalmente: “Como dicen las Sagradas Escrituras, ´stultorum infinitus est numerus´”. O sea, que el número de tontos es infinito. Fíjate, yo pensaba que se podían contar y resulta que no: que son incontables”.

 

Paga, se va y me quedo pensando en que cada vez  tiene más razón. Hoy no me ha hablado directamente de la revolución civil,   pero menuda revolución civil sería que nuestros gobernantes

 

  1. Dijeran claramente lo que hay que decir.

 

  1. No tuvieran la necesidad apremiante de agarrar a un periodista y soltarle la primera memez que se les ocurra.

 

  1. Pensasen en la Patria y no en su corral de gallinas.

 

  1. Hablando de gallinas, intentaran volar como águilas, en lugar de dar saltos ridículos por el gallinero.

 

  1. Creyeran en Dios.

 

  1. Lo dijeran, que no pasa nada si lo dicen.

 

  1. Dijeran que tenemos que trabajar. Siempre, y ahora, más.

 

  1. Dijeran que hemos de ser austeros, en el sentido de “sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes”.

 

 

  1. Dijeran que no esperemos que el Gobierno nos resuelva todo, porque ni sabe ni puede. (Y la oposición, tampoco.)

 

  1. Dijeran cuánto dinero hay en la Caja del Estado (en nuestra Caja, quiero decir), hoy.

 

  1. Dijeran cuánto dinero va a entrar, DE VERDAD, en los próximos 11 meses. (Enero ya se ha acabado.)

 

  1. Dijeran cuánto vamos a gastar en los próximos 11  meses.

 

  1. Dijeran cuánto dinero faltará, una vez que se haga la sofisticada operación de:

 

    1. Dinero que hay
    2. Más: dinero que va a entrar
    3. Menos: dinero que va a salir
    4. Igual a: dinero que falta

 

O sea, lo que en Lanaja, provincia de Huesca, llaman “la cuenta de la vieja” y en Harvard, “old woman´s account”. (Supongo.)

 

  1. Dijeran de dónde vamos a sacar el dinero que falta y cuántos intereses tenemos que pagar, porque quizá no nos lo presten gratis.

 

  1. Dijeran en cuánto tiempo tenemos que devolverlo.

 

Seguiría, pero, en vez de un artículo, me saldría un segundo libro, que no puedo escribir ahora, porque antes tengo que vender el primero.

 

Y menuda revolución sería que alguien nos dijera a ti y a mí, que se acabó (gracias a Dios) la época de la tontería y que

 

  1. Como siempre, hay que trabajar.

 

  1. Como siempre, hay que ser honrado.

 

  1. Como siempre, hay que ser leal.

 

  1. Como siempre, no se debe meter la mano en la caja ajena y llevarse los euros que encontremos a casa, sin permiso del dueño.

 

  1. Como siempre, es bueno construir.

 

  1. Como siempre, es malo destruir.

 

  1. Como siempre, es malo criticar  porque sí.

 

Ahora me tocaría hablar del tema de la esquizofrenia, pero lo guardo para el tercer capítulo de la revolución civil.  Y, como no le he dicho nada a mi vecino de San Quirico, él no sabe lo que quiero decirle, y así, en el próximo desayuno, voy a hablar YO, que ya va siendo hora.

 

Lo que pasa es que tendré que pagar yo.

 

Pero vale la pena.

 

 

P.S.

 

  1. “Morigerado” quiere decir “bien criado, de buenas costumbres”. Ya  sé que lo sabíais, pero por si acaso.

 

  1. No he podido encontrar en la Sagrada Escritura lo de los stultorum. Alguien me dice que lo que ha dicho mi amigo de San Quirico es una traducción incorrecta de un versículo del Eclesiastés, y que le parece que así sale en el Quijote. Lo diga quien lo diga, estoy seguro de que es verdad.

 http://www.leopoldoabadia.com

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 81 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado Norbert01/02/2009, 10:48 h.

Sres por favor investiguen el fondo de inversión BANIF INMOBILIARIO, el mayor de España, en el que 70.000 partícipes vamos a perder buena cantidad de dinero próximamente a causa de la gestión de Banif. Este va a ser el próximo escandalo de Banco de Santander.

Vayan a la página:

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=13765

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Miguel-B30/01/2009, 14:50 h.

Para jmb1966: sí, es cierto que actualmente tenemos en cuenta las cuentas de la "old woman" con el riesgo... sin embargo, pensemos. Si en una época como la actual, resulta que no podemos saber dnd está el dinero, cuánto valdrá nuestro dinero [pq todavía podemos caer más], y cómo haremos dentro de 1 año... a mi me parece que el contabilizar el riesgo es una tontería enorme en esta situación. No tienes datos fidedignos para ponderar correctamente el riesgo, así que tenemso que volver al cuento de la "old woman" para salir adelante... por lo menos en épocas de crisis a nivel de PYMEs.
Par D. Leopoldo: el discurso de Obama, bien y punto. Ilusión? sí. Hechos concretos? están por ver, y ojo!. Ver link en el nytimes:
http://www.nytimes.com/2009/01/23/opinion/23krugman.html?em

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. madog29/01/2009, 14:32 h.

En primer lugar quisiera mostrarle mi admiración por ser capaz de trasmitir sus ideas de modo inteligible para los demás.
Respecto a su artículo, decirle que estoy de acuerdo con usted, pero lo primero que he pensado es en si estamos preparados para escuchar a los políticos hablar con esa verdad.
En cuanto a Dios... personalmente pienso que, probablemente, no existe, pero nunca juzgaría a nadie por lo que cree o dice creer. Si lo hiciera sería por sus actos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. ciudadanaifos28/01/2009, 10:29 h.

El dicurso de Obama efectivamente estuvo muy bien, y es que si algo sabe hacer este señor es motivar a los ciudadanos con sus discursos. Que nombrase 4 o 5 veces a Dios también está muy bien, pero falta que sea coherente y que luego no apruebe leyes para el ABORTO... Que solo llegar al gobierno es lo que se ha dedicado a hacer.. Que tenga eso en cuenta también su amigo.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con todo lo que dice sr. Abadia una vez más. Un saludo cordial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Juan Azaceta27/01/2009, 20:35 h.

¿Qué de donde puede salir el dinero que falta?. Pues hombre,muy claro, del bolsillo de los que no contribuyen a las cargas comunes en "proporción a su capacidad económica", como dice la Constitución: pequeños y medianos empresarios, profesiones liberales, comerciantes, dueños de la tierra...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mi amigo de San Quirico llama a la revolución civil (I)

@Leopoldo Abadía - 20/01/2009

Ahora, Louis Armstrong

@Leopoldo Abadía - 13/01/2009

La censura y Frank Sinatra

@Leopoldo Abadía - 06/01/2009

Mis doce hijos únicos

@Leopoldo Abadía - 30/12/2008

Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo. Lo tercero es lo tercero. (La teoría de Juana)

@Leopoldo Abadía - 23/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés