publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
Javier Benegas *

Con mi dinero ¡NO!

@Javier Benegas * - 08/01/2009

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Déficit democrático y ruina económica son desdoblados una y otra vez como si se tratara de cuestiones distintas. Y no son distintas: son la misma cuestión. Pero es conveniente separarlas para que la primera quede ahogada en interminables debates partidistas. Y la segunda se diluya en discusiones academicistas protagonizadas por agentes que a fin de cuentas viven y trabajan por y para el sistema.

 

Una vez se rodea la trampa, lo que nos encontramos es una simetría abrumadora entre déficit democrático y miseria social, tan proverbial que sólo resta un mínimo de lucidez y valentía para certificar que son imagen y reflejo de un mismo proceso de degradación. Cada vez que un gobierno occidental decide, sin encomendarse a Dios ni al diablo, echar mano del dinero del contribuyente para inyectarlo en el “sistema”, las democracias se tambalean con la misma violencia con la que, a renglón seguido, se generan nuevas ondas de pobreza que terminan invariablemente por impactar sobre las sociedades expoliadas. Es decir, el déficit democrático avanza en paralelo al endeudamiento de los Estados y viceversa, y el resultado final sólo puede ser uno: la ruina absoluta de los ciudadanos y la quiebra de los estados.

 

El capitalismo no es una ideología -por si no se han enterado quienes aún discurren por obra y gracia de determinados implantes– ni tampoco es el origen de los males. El origen está en el déficit democrático. Y desde ahí, el mal se extiende a gran velocidad a todas partes. El Libre Mercado se convierte en mercantilismo, y éste a su vez degenera en codicia y corrupción. La mentira se transforma en coartada del sistema, primero, en noticia, después, y finalmente en norma. Y los gobernantes de nuestras democracias pierden toda legitimidad. El pueblo es soberano, sí, pero la democracia no legitima en modo alguno el expolio masivo. El Estado existe para protegernos, no para incautarse de nuestros bienes por mucho que las facturas -que, por cierto, no hemos firmado- nos las vayan a girar a 12, 24 y 36 meses. Por más que se difiera en el tiempo, hacerlo es un golpe de estado en el que en vez de sacar los tanques a la calle, se endeuda a los ciudadanos hasta límites insoportables.

 

Cuando los gobernantes pierden toda legitimidad al superar los límites de su mandato y los Estados dejan de cumplir con su cometido para pasar a ser sistemas agresivos y totalitarios, el ciudadano tiene el derecho y el deber de resistencia. La democracia no es un sistema que consagre el poder absoluto por la vía del voto cada cuatro años a unas listas cerradas y bloqueadas. Y tampoco puede entenderse como un sistema de gobierno expansivo, mediante el que la sociedad civil firma cheques en blanco a las castas políticas, sean del signo que sean. Ante crisis formidables como la presente, el sentido común, el instinto de supervivencia y el principio de prudencia tienen su lugar natural en la sociedad civil, puesto que ésta reacciona directamente en base a la realidad del entorno y actúa en consecuencia con una capacidad de ajuste infinitamente mayor y más rápida que cualquier estructura superior, sujeta siempre a múltiples injerencias y a la intermediación de agentes interesados.

 

Por ello, para que la democracia sea un hecho y no mera coartada, tan fundamental es exigir la separación de poderes como tener una sociedad civil fuerte y reactiva. La representatividad no es monopolio de los partidos políticos, y menos aún cuando carecen de democracia interna, sino un bien que ha de custodiar la propia sociedad civil en todo momento, ejerciendo una vigilancia y una presión constante sobre cualquier decisión que vaya más allá de la mera gestión. Más claro aún: decidir el destino de 250.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes, ya sea en forma de avales o aportaciones directas, no es una decisión exclusiva de la casta política, ni hay democracia que pueda legitimar semejante incautación de bienes. Y si nuestros gobernantes insisten en asegurarnos que ese es el único camino, argumentando la extrema gravedad de la situación, antes de entrar en ese debate, lo primero es exigirles a todos ellos la dimisión, lo segundo depurar responsabilidades y lo tercero regenerar nuestra democracias. Todo lo demás es seguir avanzando con paso firme en dirección al abismo.

 

 

* Javier Benegas es Vicepresidente y Secretario General de la Plataforma las Clases Medias:  www.clasesmedias.org

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. Kaneron09/01/2009, 13:30 h.

Magnífico escrito y muy clarificador acerca de la calidad de la democracia en la que vivimos. Aherrojados por la partitocracia, aquí no se mueve nada que no sea decidido por la élites de los partidos que manipulan a su antojo a los ciudadanos con los medios de comunicación, casi todos a su servicio, salvo excepciones. Mejor aún el libro "Sociedad Terminal" del mismo autor, Javier Benegas, que he leído con deleite y recomiendo a todos mis amigos y conocidos. Al menos tienes la claridad de ideas para saber qué pasa en España, y el cambio de régimen al que nos llevan Zapatero con la anuencia y la cobardía del Partido Popular. Vivo en las islas, pero procuraré estar en la manifestación de Madrid y trabajar para el desarrollo de una conciencia cívica de los ciudadanos españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado costaverde08/01/2009, 22:39 h.

A ver Javierete,

Partidos políticos SI, pero ojo, también separación de poderes.
Con respecto a lo del dinero de los parroquianos: Ya me gustaría a mí, tener voz para decidir si le doy mi parte de nuestro dinero a los bancos.
Y relacionando lo bueno de las dos cosas,los políticos usarían amenudo la frase:
Si no robo para mí ¡cómo voy a robar para los demás! o dicha al revés: yo no robo para los demás... porque tampoco robo para mí.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado medu08/01/2009, 19:46 h.

Efectivamente los partidos nos tienen secuestrados. Salvo votar, no podemos influir en nada. Tenemos que asistir inermes al saqueo de nuestro dinero, a la destrcción de la separación de poderes que es la esencia de la democracia y a la multiplicación infinita de los que viven magníficamente de nuestro esfuerzo. Sin listas abiertas y sin cauces de participación de la sociedad, no nos queda de la supuesta denmocracia más que una cáscara vacía.
Sin un mínimo control de qué se hace con nuestro dinero somos sólo siervos.
El 14 de febrero tenemos que hacernos oir por esta casta que nos ha dado la espalda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. javierete08/01/2009, 18:47 h.

Jajajaja, y encima ya tienen una cuenta bancaria para que los "parroquianos" hagan su contribución. ¿Pero en serio se creen que están inventando algo nuevo? Esto está más visto que el tebeo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. javierete08/01/2009, 18:19 h.

Vale, pues más sencillo, fíjaos: ¿Considera usted que debería haber partidos políticos o que no debería haberlos? Hala.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Lo mejor del año

@José Luis González Quirós * - 07/01/2009

La difícil o imposible salida a la crisis

@Alfons Quintà - 13/12/2008

La familia europea, a palo limpio

@Aurora Mínguez (Berlín). - 11/12/2008

El renovado placer de insultar a los alemanes

@Aurora Mínguez. Berlín - 09/12/2008

Sarkozy y Brown castigan a Angela Merkel, la 'señora no' de la Unión Europea

@Aurora Mínguez. Berlín - 06/12/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés