publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
José Luis González Quirós *

Lo mejor del año

@José Luis González Quirós * - 07/01/2009

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En estas fechas, escasas de noticias, los periodistas recurren a preguntar a toda clase de personajes sobre lo mejor y lo peor del año pasado. Hace poco, veía en la TV una de esas ruedas de opiniones que circulaba de manera bastante previsible cuando, de repente, escuche cómo una señorita diputada afirmaba, sin pestañear, que lo mejor de 2008 había sido la labor de su líder.  La verdad es que no sé la razón por la que me sorprendí, porque pocas cosas hay tan previsibles como la devoción de un diputado español a su jefe, pero como estaban recién publicadas varias encuestas diametralmente contrarias a la opinión de tal lumbrera, me pareció que el cuajo que exhibía para adular sin pudor, y sin sentido alguno, a la persona a la que se cree deber era notoriamente excesivo.

 

No cabe imaginar que la insigne diputada hablase con sinceridad,  porque eso supondría un caso tan agudo de deficiencia mental que resulta muy improbable incluso en un sistema tan poco brillante como el español. La diputada mentía con desparpajo, convencida de que eso es parte importante de su trabajo: repetir consignas, dar por hecho que su partido es el mejor y su líder el no va más, aunque eso suponga despreciar el criterio y los sentimientos de la mayoría de los electores, de sus partidarios incluso, porque con demasiada frecuencia los dirigentes de los partidos actúan como si los españoles fuésemos tontos, lo que da bastante que pensar. Si se le hubiese preguntado cómo decía tamaña mentira, se refugiaría tras la afirmación arrogante de que las vacilaciones y las debilidades en la defensa de lo propio favorecen exclusivamente a los contrarios.

 

¿Cómo es posible que los partidos políticos consigan controlar el país a base de clonar a personas de características similares? La selección de los dirigentes es uno de los puntos más débiles de todo nuestro sistema. La dinámica interna de los partidos favorece la consolidación de un auténtico sindicato de mediocres  que compiten en imitar hasta los gestos externos de los líderes y contribuye a rodearlos de auténticas falanges de aduladores que, tarde o temprano, acaban por hundir al rodeado. Los efectos de este sistema se perciben mal desde fuera porque, al tratarse de un vicio fatalmente compartido, sus efectos no desequilibran la balanza electoral, únicamente desencantan cada vez más a quienes tienen derecho a espera que la democracia sea un sistema capaz de mejorarnos y no de avergonzarnos.

 

El desprecio a la evidencia se ha convertido en una especie de habilidad en el mercado político español. La mentira acaba por ser insignificante cuando se supone que todos mienten, lo que hace que efectivamente pueda obtener éxito el más audaz de los cínicos,  aunque sea un auténtico embustero, un incompetente de tronío y un verdadero necio. La democracia española está gravemente amenazada por un anquilosamiento político fruto de la partitocracia, y por vicios que, de no corregirse de inmediato,  pueden suponer su conversión, a un plazo no demasiado largo, en una auténtica caricatura.

En nuestra democracia son demasiadas las cosas que empiezan a ser mentira, empezando por la inexistencia de un auténtico Parlamento representativo de los ciudadanos, de sus opiniones, de sus intereses y de sus deseos. Aquí las elecciones se hacen de arriba abajo, nunca al revés: los electores se ven limitados a refrendar una lista que confecciona el líder del partido que, a su vez, elige normalmente, y por procedimientos aún más discutibles, a quienes le reelegirán internamente hasta que fallezca, se canse o sufra una derrota electoral cuando el personal piense que la cosa pasa ya de castaño oscuro (lo que en el caso de la izquierda suele requerir unos quince años).

El artículo 66 de la CE atribuye a las Cortes el control del Gobierno: ¿alguien piensa que lo hacen? ¿Es imaginable en España que una comisión parlamentaria presidida por un miembro del partido en el Gobierno elabore un dictamen que ponga en un grave aprieto al presidente? Eso es lo que acaba de hacer el senador Mc Cain, reciente candidato republicano, al elaborar un informe que coloca al presidente Bush ante una situación muy comprometida. Aquí, por el contrario, hemos acabado por no hacer comisiones de investigación porque siempre  se sabe de antemano lo que van a acabar concluyendo.

Buena parte de la responsabilidad de estas lacras vergonzosas pueden atribuirse al maniqueísmo de la política española, a la falta de confianza en un régimen de limpia y auténtica competencia.  Produce verdadera vergüenza que siga siendo verdad aquello que critica un personaje galdosiano: “No había en España voluntades más que para discutir, para levantar barreras de palabras entre los entendimientos, y recelos y celeras entre los corazones”. Necesitamos con urgencia que entre aire fresco en el sistema, que la democracia sirva apara algo más que para alabar al que triunfa y elogiar la belleza de su traje, aunque el rey esté desnudo.

* José Luis González Quirós es analista político

www.pormiquenoquede.com

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado no logo08/01/2009, 11:12 h.

Coincido con el señor Gonzalez Quiros, pero creo que este estado de cosas tiene su raigambre en una sociedad con alma de esclavo. No solo se da la adulacion del lider en politica. Solo hay que ir a cualquier empresa, institución o asociacion para ver que este mecanismo funciona igual que en politica: el que disiente, no llega a nada. De los pelotas será el lodo de los cielos.

salud

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado martes carnaval07/01/2009, 18:46 h.



Apreciado j&l:

Le agradezco mucho sus palabras.

Yo también soy lo suficientemente ingenuo para albergar la esperanza de que se materialice en España esa futura democracia que Vd. tan bien describe. Al fin y al cabo, la esperanza es un lujo al alcance de todos, muy democrático por tanto.

Reciba un afectuoso saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado j&l07/01/2009, 18:34 h.

Martes Carnaval. Perfecta su descripción de lo que deberían ser las estructuras de los partidos y las responsabilidades de los votantes. La suscribo de la cruz a la raya.
Ya sólo le falta conseguir que los votantes asuman que, ser ciudadanos completos, es algo más que ser votantes de siglas, sonrisas o discursos para la claque barata; aunque para eso haya que empezar por aquella frase slogam de una vieja y conocida organización, "Observa, reflexiona y actúa".
Aunque vd. no lo crea, yo tengo la esperanza de que mis nietos lleguen a conocer ese estado de conciencia social requerido para que dentro de unos años, tal vez, veinte o cuarenta, podamos decir que hemos conseguido construír un estado democrático.
Porque de momento, en la política como en la economía, nos hemos instalado confortable y voluntariamente en la dictadura de la mediocridad y, por eso de las mayorías cuantitativas que no cualitativas, se hace bueno hoy el "A tal capellán tal sacristán".
Un saludo y no se deprima, le aseguro que ésto último no sirve para nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado martes carnaval07/01/2009, 18:25 h.


Estimado libertador:

Cuenta con mi voto para el primer premio al mejor comentario surrealista de estos foros.

Reciba un cordial saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado libertador07/01/2009, 18:02 h.

lo que tendrían que explicar fernandoff y todos los niños del maíz de la secta que postulan por estos foros es quién y porqué instigó la furiosa campaña contra el partido popular por la gestión del accidente del prestige una vez que la abogacía del estado ha descrito la actuación del gobierno regional y del nacional en aquellos días cómo la más rápida y eficaz que dadas las circunstancias podía tomarse.

eso y porqué un país feliz y en superávit en 2004 es la capital mundial de la pena negra en 2008...gracias a 192 asesinatos, esos sí, no esclarecidos.


izquierda española criminal, mentirosa y ladrona. estarán orgullosos aún...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La difícil o imposible salida a la crisis

@Alfons Quintà - 13/12/2008

La familia europea, a palo limpio

@Aurora Mínguez (Berlín). - 11/12/2008

El renovado placer de insultar a los alemanes

@Aurora Mínguez. Berlín - 09/12/2008

Sarkozy y Brown castigan a Angela Merkel, la 'señora no' de la Unión Europea

@Aurora Mínguez. Berlín - 06/12/2008

El cambio de la Constitución

@Manuel Muela - 04/12/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés