publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

DECIR O NO DECIR
Alfons Quintà

Un Estado con demasiado perímetro

@Alfons Quintà - 10/01/2009

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las reiteradas entrevistas televisivas de Zapatero por parte de Gabilondo son el paradigma de la ceremonia de la confusión. El entrevistado sabe que “juega en casa”, por lo cual se deja ir un poco más. La tradicional vacuidad del “talante” –-un tipo de huida de la realidad al amparo de lo que en italiano llaman ‘buonismo’ – es substituida por otro tipo de vacuidad, la del ignorante que incluso ignora que los demás pueden no ser de su triste condición.

 

En la última entrevista de la pareja surgió la alternativa entre intervencionismo o liberalismo económicos. Fue sólo eso (sea dicho con ironía) y además considerado de forma genérica. Había menos realismo que en ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’.

 

En cambio, no hubo ni el más mínimo atisbo de uno de los grandes cambios democráticos del siglo XX, que afecta a la citada dicotomía. Es la superación de aquel antagonismo por la vía del autogobierno institucional. Se trata de un modelo administrativo y político que arranca de la revolución inglesa, que fue potenciado por la americana y que hoy está asumido por la Unión Europea, así como por todas las grandes democracias.

 

Consiste en la implantación de instituciones de regulación y supervisión independientes del poder ejecutivo, pero que poseen, en el ámbito de sus atribuciones, poderes anteriormente privativos de aquel, así como otros de orden normativo e incluso judicial. Aquí estamos muy lejos. No tenemos ni un órgano de autogobierno de los jueces digno de su nombre, mientras que los medios de comunicación públicos está atados y bien atados por el poder político de turno.  Hay lo de siempre, cubierto por barniz. 

 

En Gran Bretaña reciben el nombre de Quangos (‘Quasi Autonomous Non-Governametal Organisations’) o ‘Non-Departamental Public Bodies’. En Estados Unidos, ‘Independent Regulatory Agencies’. En Francia, ‘Autorités Administratives Indépendantes’. Que hayan sido asumidas por Francia, la patria del ‘Droit Administratif’ – históricamente antagónico al autogobierno institucional y en especial al ‘rule of law’ británico -- muestra el alcance y la universalidad del cambio.

 

Aquí, en el debate público, este tema no existe, pese a que debería ser prioritario, por cuanto que es urgente la reducción del ámbito del poder político-administrativo, es decir que el Estado reduzca su inmenso perímetro. El llamado Estado de las autonomías no lo ha reducido en absoluto, sino que más bien lo ha incrementado, a la vez que generaba confusión. No tenemos un gran Leviatán sino muchos, cuando precisamente asumir la modernidad – y dentro de ella la globalización – hubiese tenido que implicar lo opuesto.

 

Cualquier persona con un mínimo interés por la cosa pública puede percibir que la politización de todo lo politizable, en el marco de un poder político que conserva una arcaica verticalidad, junto con la extensión hasta el ridículo de la vieja dicotomía entre derecha e izquierda no favorece el interés público. También puede ver que abandonar el interés público al mercado o a la economía, o a nadie, tampoco es la solución. En todos los modelos hasta ahora ensayados la corrupción ha continuado intocada y a veces ha incrementado.

 

Enfocando el tema desde abajo y a partir de lo concreto, recordemos el escalofriante espectáculo ofrecido en directo por la inefable Magdalena Álvarez, en ocasión de la catástrofe aérea de Barajas. Se constató que un tema complejo e importante – tanto humanamente como económicamente – como es el tráfico aéreo estaba en manos de una persona que no entendía nada de aviación, de organización administrativa, ni de nada. Era el viejo poder político al estado puro, pero sin las contrapartidas del conocimiento, la responsabilidad, la regulación racional y la supervisión efectiva. No hay más solución que la creación en el ámbito aeronáutico de una autoridad fuerte, independiente del gobierno y eficaz. Lo mismo se puede afirmar en muchos más órdenes, desde la sanidad a la informática. 

 

Pero aún prima la concepción decimonónica del poder político – que conserva el unitarismo de las monarquías absolutas – respecto a una sociedad española que es compleja y moderna, con la excepción precisamente de su aparato político-administrativo. En efecto, la creación de autoridades independientes en España ha sido reducida a su mínima expresión, excepto cuando ha jugado el imperativo europeo. ¿Alguien se imagina qué habría pasado en la actual crisis si hubiesen perdurado las viejas estructuras del Banco de España?

 

Aquí la disfunción político-administrativa parece que sea un no tema. Cuando enseña sus orejas (ayer, hoy, mañana) se la tapa con lo que sea. Perdura el unitarismo jacobino, con el nefasto contrapeso de corporativismos diversos, e incluso se ha multiplicado a nivel autonómico. La confusión territorial de géneros incrementa el peso de una losa sobre la libertad, en unos tiempos en que, con multiplicidad de poderes territoriales o no, la incapacidad del Estado para asumir nuevas funciones está siempre presente. Pero que le vamos a hacer: unos no quieren limitar su goce del poder y otros esperan poder disfrutarlo en el futuro. El placer psicológico inherente a su goce margina la necesidad urgente de reforma de un modelo político-administrativo que hacía aguas antes de la crisis y continuará haciéndolas después de ésta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado observando11/01/2009, 21:59 h.

Eso! A ver si se escribe cada dia más de la perniciosa ausencia de instituciones y tribunales independientes que tengan competencias Y AUTORIDAD para supervisar los actos y omisiones del poder ejecutivo en el Estado, CCAA, Diputaciones y Ayuntamientos, así como en la propia Justicia. Eso nos devolvería algo de la perdida democracia en que vivimos.

Puede ser que así se despertase de verdad la sensibilidad del electorado y los innumerables gobiernos de esta nuestra España (empezando por los petardos que rigen el Estado) pongan sus barbas a remojar, empiecen a ser menos irresponsables y se valore la integridad, la coherencia y la eficacia de gestión en la cosa pública de los electos.

Esto tendría que ser una revolución desde abajo, pero cuando existan organizaciones ciudadanas, profesionales y empresariales igualmente independientes y no controladas por el poder politico (lo están los Consejos escolares, las asociaciones de barrio, etc, etc). Y de los sindicatos y los subvencionados influyentes (artistas sobre todo) ni hablo. Estos no tienen remedio.

Pero la esperanza no me la quita nadie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado cabo ortegal11/01/2009, 20:47 h.



Algo hemos avanzado.Acabo de leer en elConfidencial que la ministra Alvarez va abrir expediente informativo sobre el "desmadre" en los aviones de Iberia y el trato a los pasageros.

¿Sera verdad o quedara en solo un intento y todo se olvida?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado catalonia11/01/2009, 18:47 h.

Despues de años de estar debatiendo sobre las autonomias ahora resulta que la introduccion de este modelo de estado no ha implicado una modernizacion de la administracion.Desde luego la supresion del Estado de las Autonomias tampoco seria un progreso sino una recesion absurda osea que estamos fritos por todos los lados.Leo todo lo que esta a mi alcance sobre la administracion y la modernizacion del Estado pero no habia leido ningun articulo que plantease tan claramente lo que nos cuenta Alfons Quintà me parece imposible que nadie se refiera a este grave problema, que podria llevarnos a por ejemplo una organizacion aeropuertuaria independiente de ministros como la impresentable Maleni Alvarez.
Que esperan los muchos profesores de derecho administrativo que hay en España para ilustrarnos sobre un tema que Quintà a mostrado que es crucial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado cabo ortegal11/01/2009, 17:46 h.



Señor Quinta,el problema del estado español es que quizas tiene demasiado perimetro pero le falta lo mas esencial que es la eficacia en sus actuaciones y una prueba de la ineptitud de todo el estamento del ministerio de la señora Magdalena Alvarez es el caos del aeropuerto de Barajas tanto en lo referente a Iberia como a Aena.

Iberia podra se permisiva con sus pilotos,pero nunca jamas puede olvidar a sus clientes los pasajeros.¿Por que no ha reforzado los servicios de atencion a las reclamaciones de los pasajeros?¿Por que ademas de sufrir la vejacion de los pilotos no situo a mas personal para evitar las colas kilometricas?

En cuanto a Aena esta nevada ha demostrado no solo la incapacidad para organizar el caos si no tambien para dar respuesta a las personas que se vieron atrapadas en el mismo

¿Que hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en el aeropuerto de Londres en Heathrow?¿Cree que Ferrovial la empresa concesionaria saldria ilesa?

El gran problema español es que todavia no sabemos solucionar los detalles,las malasformas,el chulismo de muchos de los empleados en sus organismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado etrom11/01/2009, 12:45 h.

cayeros
juas juas juas... tan dao, tan dao!! (y pongo dao porque quiero)

mvierna
gracias por ilustrarnos. otros, nos confunden quizás porque estén demasiado confundidos de TAAAANTO callo. en fín, como dice un amigo, cuánto bocarán!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras

@Roberto Centeno* - 09/01/2009

Con mi dinero ¡NO!

@Javier Benegas * - 08/01/2009

Lo mejor del año

@José Luis González Quirós * - 07/01/2009

La difícil o imposible salida a la crisis

@Alfons Quintà - 13/12/2008

La familia europea, a palo limpio

@Aurora Mínguez (Berlín). - 11/12/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés