publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ave Crisis, los caídos en el crédito te saludan

EN EXCLUSIVA

Ave Crisis, los caídos en el crédito te saludan

Crisis angeles caídos saludan

@R. J. L. - 02/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Inmobiliarias y constructoras, junto a bancos y cajas de ahorro. Fortunas de renombre y nuevos ricos. Hipotecados a 40 años. Todos han caído bajo el fuego de la crisis. Pero algunos lo han perdido todo y han pasado de nadar en las aguas de la abundancia a verse ahogados en el remolino de la crisis de crédito. Los nombres propios del desmantelamiento de la economía basada en la financiación ajena más que en el capital propio. Un artificio que llevó a algunos a creerse los reyes del mundo y, a otros, a empeñar todo su imperio en las expectativas de hacerlo todavía más grande. Y lo que es peor. Otros se han llevado por delante las empresas que dirigían por haberlas expuesto en exceso al crédito y las inversiones financieras.

Unos han perdido su patrimonio, otros sus puestos de decisión. Dos crisis, la española y la internacional, fundidas en una sola y explosiva combinación que se los ha merendado. Fernando Martín es quizá la figura más representativa de la caída. Tras crear un pequeño imperio inmobiliario en torno a su pequeña Martinsa, su fuerza emergente le llevó en 2006 a intentar comerse a la más grande, la Fadesa de Manuel Jove, tras endeudarse en miles de millones de euros. Martinsa Fadesa, el conglomerado inmobiliario resultante de la aventura, ha terminado en concurso, el eufemismo jurídico que describe a la empresa que suspende pagos y, por tanto, se convierte en morosa. Pasto de sus acreedores, de la banca.

Como lo fueron en 2007 dos de los creadores de expectativas de mayor poder que han cruzado la bolsa española: Enrique Bañuelos, con Astroc, y Luis Portillo, el verdadero dios del ladrillo y el apalancamiento, capaz de atraer tras su estela a inversores de alto standing como Alicia Koplowitz, y a todos los señores del ladrillo españoles como la familia Nozaleda, los Santamaría, Carabante, Díaz de Mera.... Todos se han sentado en la misma mesa que Portillo y se vieron encadilados por aquel tipo mundanal capaz de hablar de operaciones como quien juega al monopoly. Un hombre hecho a sí mismo, como el tópico, ducho en el uso del refranero español con marcado acento andaluz y mago de la sabiudría popular, aquella que dice que 'los pisos nunca bajan'... solo que Portillo se saltó la crisis del 1992.

Pero los grandes apellidos no se quedan aquí. Uno que salió de la nada y llegó a lo más alto se estrelló, precisamente, en este 2008. Luis del Rivero, mentor de Sacyr Vallehermoso junto a Manuel Manrique o José Manuel Loureda, lo llegaron a tener todo... o casi. Tenían socios financieros riquísimos como Demetrio Carceller o Juan Abelló. Tenían una constructora (Sacyr). Consiguieron una inmobiliaria (Vallehermoso 2002) y la mayor empresa de autopistas en España (ENA en 2003). Llegaron a entrar en el capital de BBVA y pedir representación en la gestión (2004). Se comieron un tercio del capital del potente grupo francés Eiffage y engordaron a sus autopistas con adquisiciones. ¿Se podía ser más grande?

Claro. Escoltado por la banca española, Del Rivero y los suyos eran los gigantes del cemento y ladrillo, no por fabricarlo, sino por utilizarlo como generador de ingresos que garantizaba la concesión de cualquier crédito por grande que fuese. Por el camino se comieron un 20% de la petrolera Repsol (2006), paso fundamental en la estrategia de diversificación de las constructoras españolas: hacerse con la gestión de la energía, un sector regulado al que sólo pueden acceder quienes cuenten con el visto bueno de las autoridades. También lo hicieron la Acciona de Entrecanales (Endesa en 2006) y la ACS de Florentino Pérez (Fenosa en 2005 e Iberdrola en 2006).

Pero a Sacyr, la cosa se fue de madre. La deuda financiera neta, algo así como todos los deberes con la banca de la compañía, se fue a los 20.000 millones de euros. Una piramide de créditos que vencían sucesivamente y que se cimentaba en el valor de lo comprado. Pero cuando estos activos comenzaban a depreciarse se solicitaban las garantías descritas en la letra pequeña. Y luego más garantías. Y más. Hasta que sólo se puede dar la camisa. Sacyr ha terminado por desmantelar su castillo de naipes y desapalancar (desendeudarse) y pagar las facturas acumuladas tras años de operaciones con dinero ajeno, el de los bancos. Primero saliendo de Eiffage, después con la venta de Itínere y ahora con Repsol. La banca ya dibuja los destinos de Sacyr Vallehermoso, que cotiza en bolsa lo peor: las ventas forzadas de sus filiales con mejor salud y, por tanto, con mejor cartel de venta. Los 1.900 millones de valor en bolsa se quedan en una décima parte de los créditos que debe la empresa.

Como ha ocurrido con el escándalo de Madoff, los ricos llevan meses que no quieren salir en la foto. Nadie quiere hacer negocios con el que pierde y el dinero vive de los mitos, como ocurría con Bernard Madoff. En España, las grandes fortunas se han visto igualmente golpeadas por el colapso bancario y las restricciones de crédito vivido en 2008. Si al mileurista le cuesta Dios y ayuda cargar con créditos de 200.000 euros en adelante, al 'cienmillonario' en euros también le sangran las manos si lo que deben son 1.000 millones. Caso, por ejemplo, de las familias Nozaleda o Sanahuja, cuya otrora fortuna en bolsa se ha esfumado al ser ejecutada por la banca, e incluso no ha sido suficiente. Otros se salvaron, como los Santamaría, por la piedad financiera del Banesto que les vendió Urbis en 2006 por 3.700 millones de euros y ahora se ha convertido en aliado para sostenerles mediante sociedades conjuntas.

Pocos han escapado del calvario. Si de dinero se trata, el que más perdido en toda esta vorágine es el número uno, Amancio Ortega, cuya fortuna demostrable se codeaba con los 20.000 millones de euros, a valor diario en bolsa, en la primavera de 2007. A día de hoy se le han escapado más de 8.000 millones, nada menos que 1,3 billones de las antiguas pesetas. Pero si antes no les prestó atención a esas cifras, tampoco ahora debería hacerlo. Y es que 2008 ha demostrado una máxima del conductismo y la relatividad: las cosas valen lo que alguien paga por ellas en el momento de la transacción. Sólo en ese momento tienen un valor intrínseco, que no vuelve a aparecer hasta que cambian de manos otra vez. Es lo que ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria española o la del crédito a nivel internacional.

Sin llegar a la ruinda, también han perdido gran parte de su patrimonio latente familias como Del Pino, Koplowitz, Botín, March o Entrecanales, que en los tiempos de euforia económica, hasta 2007, llegaron a superar los 5.000 millones de euros por cada clan. Han perdido mucho. O lo han dejado de ganar que dirían los puristas. Pero sobrevivirán. Las grandes fortunas, aquellas gestadas en negocios familiares, seguirán siendo ricos a pesar de la crisis. Sólo algunos respiran tranquilos, aquellos que vendieron en 2006. El logroñés Mario Losantos tras soltar las acciones de Riofisa por 2.000 millones o los Fernández Fermoselle tras embolsarse otros 1.000 millones antes de la crisis. El gallego Manuel Jové tras vender a tiempo Fadesa, primero sacándola a bolsa y después vendiendole el resto a Fernando Martín. Total, otros 4.000 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado haciendo las maletas04/01/2009, 14:20 h.

No estoy yo seguro de que no se den escenarios más siniestros como que, dada la enorme competencia de otras emisiones y el astronòmico importe a colocar, nuestra querida España sencillamente no pueda emitir la deuda que necesita en alguno de los duros ejercicios por venir y se vea abocada a pagar a parte de sus acreedores (pensionistas,funcionarios,proveedores) con cuponcitos al estilo de algunas provincias argentinas durante su crisis. Que esta crisis NO ES IGUAL para todos,las empresas francesas deben la mitad que las españolas respecto a un PIB quew está mucho menos inflado por el crédito y la construcción que el nuestro, y es solamente un ejemplo. Una elevada inflación no la permitirá el BCE porque Alemania no la quiere.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado casimiroap04/01/2009, 12:58 h.

La enorme deuda que se ha acumulado en todos los segmentos aun no ha sido pagada, ni lo será nunca en muchos casos. Les emisiones de deuda para tapar los desfases en los balances de bancos y compañías similares, a pesar de ser puestas en circulación a intereses módicos, serán absorbidas por la inflación. Los nominales de las deudas seguirán parados pero el valor de dinero disminuirá, al verse los bancos de reserva a emitir papel moneda. En consecuencia, los pobres trabajadores pagarán.como siempre, los platos rotos.Ah, otra cosa, a mi no me importaría quedar económicamente como Martín,Rivero, Portillo etc., cuando todo esto acabe. Desde luego no van a tener una pensión de 900 euros; seguirán viviendo muy bien en Brasil, Uruguay, Suiza o Kenya, y no jodidos en Moratalaz o en Valladolid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pensionistabasura03/01/2009, 22:24 h.

por una vez los ricos les toco llorar, a los currantes les toca todos los dias el llanto y
las calamidades. ¿sera verdad que hay dios y ha
dicho que los ricos a llorar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado titus03/01/2009, 13:25 h.

Esas 4 Torres Altisimas de Madrid tienen cimientos de Barro. Son la viva estampa del Pelotazo Nacional ladrillero. Los españoles empeñados hasta las orejas a 40 años vamos a pagar las torres con el Consentimiento y beneficio del Gobierno de Turno(lease PZOE o PPeros). España se esta poniendo en el sitio de donde nunca hubiera debido salir, a la cola de Europa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado carlota00003/01/2009, 13:06 h.

Siempre he dicho claramente.España es un pais de LADRONES............ PUTEROS E IMPRESENTABLES.carolaycarola@hotmail.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés